Repetimos hoy el formato de elegir una serie de tres aproximaciones a la misma canción como ya hicimos con All your love i miss loving de Otis Rush (recuérdala aquí). En esta ocasión elegimos la canción mirando el calendario, y aunque faltan diez días nos quedamos con Getsemaní, del musical Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Webber (que "ransios" nos estamos poniendo). He de reconocer que siento fascinación por esta canción, que creo que plasma con mucho dramatismo la escena de las dudas de Jesucristo cuando sube a reflexionar la noche antes de su juicio. (Si alguien ya no quiere seguir leyendo, le pido un favor: que escuche la tercera de las versiones si no la conoce. Si alguien se toma esa molestia y no le gusta le pido disculpas)
La canción original del disco compuesto por el mencionado Andrew Lloyd Webber (también autor de la música de Cats, El fantasma de la Ópera y Evita, entre otras) y letras de Tim Rice, fue interpretada nada menos que por Ian Gillan, cantante de Deep Purple. El éxito inicial del disco fue tremendo, llegando a ser número 1 en Billboard.
Después llegó el musical, en 1971 en el West End londinense y luego en EE.UU e iberoamérica. Y luego la película, algo más hippie que el musical original, lo que desató cierta polémica. La interpretación de Ted Neely en la película me parece fantástica, aunque su voz nasal no le ayuda en la primera parte, a partir del minuto 2:45 crece de manera espectacular. A mí la combinación de música y letra me sigue poniendo los pelos de punta.
Para la tercera versión podríamos escoger algo minoritario (cuando él empezó no se había inventado el indie) como Corcobado, pero reconozco que mi favorita es ésta: la archiconocida versión de Camilo Sexto en un papel que le iba como anillo al dedo, en directo sin trampa ni cartón, ni correcciones de sonido (son los años 70), excesivo como pocos, gran intérprete y con una voz prodigiosa. Se considera la de Ian Gillan como una de las mejores voces del siglo XX; el que haya oído las dos versiones que saque sus propias conclusiones.
Comentarios
Publicar un comentario