Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

El Hardcore Nunca Morirá, pero Tu Si

Avalancha de sonido y cortinas tupidas de guitarras. Mogwai invade los sentidos (y doy fe de ello) mientras, poco a poco, tu cuerpo entra en sintonía con su música inexplicablemente. Y, a veces, hasta hay letras en sus canciones pero que sirven de acompañamiento al auténtico protagonista que es el inmenso muro que hay levantado detrás.


"Hardcore Will Never Die, But Yo Will" es el séptimo álbum, si no contamos "EP+6", el disco de remezclas, las sesiones de la BBC y el directo "Special Moves", que muchos afortunados tendrán oportunidad de disfrutar en el Festival SOS 4.8 Estrella de Levante, a celebrar en Murcia del 3 al 6 de Mayo (hasta el momento, la única fecha en nuestro país).


Es un disco que, como casi todos los del grupo, ha pasado desapercibido en los circuitos habituales, y casi se nos escapa de no ser por la inquietud que nos provoca saber qué ocurre con lo que te gusta.

Melodías de ritmos obsesivos y de elevado peso específico, de lento movimiento. A medida que avanzamos, nuevas incorporaciones van sucediéndose sobre la misma base rítmica. Casi te quedas sin aliento cuando, de repente, hay una explosión metálica de distorsión y oscuridad. En ocasiones, no quieres salir de esa oscuridad si no es volviendo a explotar. A veces piensas que se han dulcificado,porque hay un piano que "lo estropea todo", o que el ritmo de la batería se acerca a un pop-rock más habitual. Todo son imaginaciones tuyas.

Cualquiera de los trabajos previos de Mogwai puede servir de ejemplo de lo que digo pero, si tuviera que elegir alguna representación, me quedaría con "Rock Action" (2001) que engloba una de mis propias obsesiones musicales: piezas largas de varios tempos y guitarras atronadoramente precisas.

En "The Hawk Is Howling" (2008) decían "I'm Jim Morrison, I'm Dead"; ahora, en "Hardcore..." te dicen "You're Lionel Richie". Bajo las etiquetas de post-rock y metal instrumental, están consagrados como grupo de culto, con más feligreses de los que podáis imaginar, y no necesitan que se les de identidad alguna porque su nombre ya se ha hecho un hueco dentro del panorama musical y en directo se venden muy bien con el mejor artículo de todos: su música.


Sus espectáculos lo son meramente porque ellos están sobre el escenario abrazando sus instrumentos y desgarrando sonidos como el que podéis disfrutar a continuación: "White Noise", ejemplo más que evidente de todo lo dicho. Estoy deseando volverlos a ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...