En estos tiempos de autoedición, promoción privada vía redes sociales y acceso (cuando menos) desregulado a la música, me acordaba de cuando las compañías de discos invertían dinero en grupos noveles que ni siquiera habían ganado algún concurso. Eran otras reglas: dice la leyenda que siete de cada ocho discos editados eran fracasos comerciales que daban pérdidas, pero el octavo era rentable, y con sólo algo de suerte compensaba las pérdidas de sus hermanos de camada.
Gracias a este arriesgado negocio surgieron todo tipo de grupos y solistas, algunos con productos comerciales que no cumplieron expectativas, otros ofreciendo material innovador, y otros haciendo marcianadas que hace diez años habrían provocado gritos de horror y hoy apenas una mueca de desagrado a los cazatalentos de las disqueras. ¿alguien se imagina como se acogería hoy en una compañía de discos la maqueta de Freak Out de Frank Zappa & The Mothers of Invention? Creo que no es afán de llevar la contraria reconocer que con el gratis total hemos perdido todos.
Pero bueno, me acordaba de esto escuchando algunos discos de debut de esos que hacen historia; algunos fueron éxitos comerciales, otros no tanto, pero en cada caso había nacido una estrella.
1.- Television. Marquee Moon.
Difícilmente un primer disco puede resultar tan apabullante, influyente y descaradamente mejor que sus contemporáneos. Era el año 1975. En 2003 NME hizo una lista de los mejores 100 discos de la historia y éste era el número 3. La suscribo, no como otras. Esta canción electrizante es Venus.
2.- Suzanne Vega. Idem.
Exquisito comienzo de una carrera de largo recorrido: en 22 años ha sacado siete discos de estudio, uno cada cuatro años. Esto también es difícil de comprender en nuestra era. Había muchas canciones buenas, pero en mi opinión destacaba Marlenne on the wall.
3.- Cake. Motorcade of generosity.
Aunque no es mi favorito, ya dejaba muestras de lo que la banda de John McRea iba a llegar a ser, como en esta arrebatadora Ain't no good. Imposible para mí no bailar con estos ritmos de guitarra y trompeta. Ya hablamos de ellos en otra entrada
Seguiremos haciendo recuento de primeros discos especiales. Si nos ayudas, mejor.
Comentarios
Publicar un comentario