Estábamos una noche tomando copas en un pub de la ciudad y, de repente, comenzó a sonar una música muy bailable pero, extrañamente, resultaba un sonido muy familiar y, a la vez, imposible de identificar, así que recurrimos a lo más fácil (aunque a veces no hay tanta suerte) y le preguntamos al pinchadiscos. La respuesta me abrió los ojos a unos olvidados Clap Your Hands Say Yeah y me recordó que publicaron trabajo en Octubre de 2011, llamado "Hysterical".
Sólo lleva circulando cuatro meses pero estoy seguro que "Hysterical" es de esos típicos trabajos que se desean hasta que se tienen, porque te hartas. Probablemente, por eso no tenemos tantas referencias en el presente año sobre un álbum que, respetando todas las opiniones, es un abanico pop nostálgico melodramático propiciado por la unión de la voz melancólica de Alec Ounsworth y la instrumentación atmosférica que rodea la estancia, y que alberga ganas de parecerse a Radiohead mientras circulan por una calle paralela a The Cure, mezclado con virutas de OMD o los mismísimos Joy Division.
Sólo lleva circulando cuatro meses pero estoy seguro que "Hysterical" es de esos típicos trabajos que se desean hasta que se tienen, porque te hartas. Probablemente, por eso no tenemos tantas referencias en el presente año sobre un álbum que, respetando todas las opiniones, es un abanico pop nostálgico melodramático propiciado por la unión de la voz melancólica de Alec Ounsworth y la instrumentación atmosférica que rodea la estancia, y que alberga ganas de parecerse a Radiohead mientras circulan por una calle paralela a The Cure, mezclado con virutas de OMD o los mismísimos Joy Division.
Podemos decir que este grupo neoyorkino ha tenido una carrera musical algo abrupta y, probablemente, han llegado a estar agonizantes de éxito. Comenzaron siendo uno de tantos grupos que trascienden al público a través del buen empleo de Internet y sus circunstancias (todos tenemos en mente casos similares, más o menos recientes). El principio se llamó como el propio grupo y fue una auténtica sensación. Después, transformaron su energía pop del primer trabajo en sobrias melodías (una pica muy alta para un segundo disco) que sirvieron de tortura al público y castigo severo de carácter retroactivo para el grupo. No han hecho nada más diferente de lo que otros han hecho antes pero, en esta ocasión, la coyuntura no ha sido favorable y se esperaba más de ellos. Por tanto, "¿qué tal si paramos un poco y pensamos?".
Pues, eso. Pararon y, a los cuatro años, surgió de entre las cenizas un intento de supervivencia a medio camino entre su homónimo primer disco y su segundo "Some Loud Thunder". Personalmente, me quedo sólo con la mitad de este nuevo disco, destacando sobre todo a "Same Mistakes" (excepcional comienzo del disco) y el hímnico "Into Your Alien Arms", que podéis disfrutar en este post.
Aunque musicalmente hablando no tengan nada que ver ( ¿o si? ), me recuerda al caso de Heaven 17, grupo británico que surgió de la escisión de The Human League, allá por los finales de los 70, que al sacar un single brillante llamado "Let Me Go" todos pensaron que "se vendería solo" así que la campaña publicitaria fue insuficiente y, como consecuencia, el disco resultó un relativo fracaso comercial. Aunque suene festivo el nombre, Clap Your Hands Say Yeah necesita algo más que buenas palabras para conseguir llegar alto...si es lo que quieren.
"Into Your Alien Arms"
Pues si, como usted opino que el primero fue el mejor: originales, desparpajo, naturales, desinhibidos. Luego suenan bien pero ya no es igual.
ResponderEliminarSr. Smith
Muchas gracias, Sr. Smith por sus apreciaciones. A ver si, en adelante, reconvierten el estilo y vuelven a ser quienes eran.
ResponderEliminarUn saludo!!