El pasado 19 de Enero tuvimos el enorme placer de asistir a la rueda de prensa de presentación del XV Festival Internacional de Música TERRITORIOS, que se realiza en Sevilla, y a la cual asistieron como invitados de lujo los miembros del grupo Amaral, reforzando con su presencia la reciente incorporación al cartel creciente del Festival.
Coincidiendo con sus actuaciones en la Sala Custom (Sevilla), el mismo día 19 y el 20 de Enero, Eva Amaral y Juan Aguirre apoyaron al Festival sentándose en la mesa junto a su Director, Juan Antonio Pedrosa, respondiendo a cuantas preguntas realizábamos los allí presentes. Como introducción, el Director del Festival mencionó la incorporación de Amaral al cartel, junto con Marina Gallardo y Cyan, como ejemplos del esfuerzo por parte de los organizadores en potenciar un Festival cuya filosofía sigue siendo apostar por una programación ecléctica, sumando más de treinta artistas, y con unos precios populares para que “casi salga a euro cada grupo”, según mencionaba el eslogan del certamen anterior. El hecho de que las autoridades tengan una política presupuestaria más restrictiva, disminuyendo la partida de fondos públicos destinados a estos eventos, convierte los esfuerzos realizados en satisfacción al ver el éxito creciente de convocatoria, tanto a nivel de grupos como de público.
La idea es que, a finales de Febrero, se pueda realizar la presentación oficial con el cartel definitivo, al que ya de por si tenían adhesiones tan sonadas como las de Los Enemigos (uno de sus pocos conciertos programados), Love of Lesbian o Lori Meyers.
Tras la introducción realizada, Juan Antonio Pedrosa cedió la palabra a Amaral para que respondieran las cuestiones formuladas por los medios presentes, entre los que nos encontrábamos nosotros y, como no, aquí os ponemos cuáles fueron nuestras inquietudes a modo de transcripción de lo dicho.
Primero, queremos daros la bienvenida a Sevilla. Tenía muchas ganas de asistir a alguno de vuestros conciertos pero me he quedado sin entrada, lo cual quiere decir que tenemos mucha hambre de conciertos. No sólo en Sevilla, sino también a nivel nacional. Y esa necesidad se demuestra con la aparición más frecuente de concursos musicales y recintos pequeños o grandes que acogen festivales o a grupos como vosotros. La situación global está como ya sabemos pero, ¿nos os da la sensación de estar volviendo todo un poco, no sólo “hacia lo salvaje”, sino hacia lo pequeño? Es decir, vosotros tenéis desde hace tres años un sello propio y ¿no podríamos estar volviendo, salvando las distancias, a hace treinta años, donde aparecieron multitud de compañías independientes, fanzines, movimientos alternativos..? Se que es una pregunta complicada.
EVA: Creo que ese momento del que hablas lo están llevando hacia delante las redes sociales, que son ahora mismo el gran soporte para la música y para poner en contacto a quiénes estén interesados...
De hecho, si me permites un inciso, vengo de un blog que tenemos desde hace muy poco tiempo…
JUAN: Cómo se llama?
Abrete de Orejas…(risas)
JUAN: Buen nombre!
.. al cuál os invitamos a visitar cuando deseéis, dónde nos dedicamos a hablar de música, de lo que sentimos. Me he dado cuenta que las redes sociales, en general, ayudan mucho al conocimiento. Como ejemplo llamativo, hace unos meses hubo publicidad sobre vuestra actuación en Sevilla con muy pocos carteles y se podía pensar que la gente se olvidaría de un evento porque no se publicita lo suficiente. Sin embargo, la gente lo sabe, acude a los conciertos y hasta se queda sin entrada.
JUAN: Lo cierto es que, como hemos hablado muchas veces Eva y yo, realmente es pronto para saber el impacto que va a tener, o está teniendo ya, Internet como canal de comunicación libre. Sería el gran fenómeno del siglo XXI. No podemos olvidar que es un canal de comunicación libre, insisto, y esa libertad la tenemos que defender entre todos. La Historia de la Humanidad ha sido siempre igual. Cuando la gente encuentra canales de comunicación libres, siempre hay una parte de la población que intenta obligarles. Una vez que ya has mirado al pasado, con la situación de una época que hemos vivido siendo conscientes, aunque yo de aquellas era muy pequeño, prefiero mirar al futuro, con mis respetos por supuesto. Prefiero pensar en cómo creará la gente música de aquí para adelante y ver cómo las ideas crecen en la calle y los movimientos también aparecen en la calle. Tenemos que protegernos de pegar patinazos. Por ejemplo, ayer vi en televisión como en Estados Unidos estaban haciendo sanciones administrativas o cosas así...
Si, había portales que estaban haciendo una especie de huelga...
EVA: Como respuesta a la aplicación de la ley SOPA...
JUAN: Una cosa es defender que haya un músico, un guionista, un corto..., y no haya una compañía de telefonía aprovechándose de ello, como sabemos que se aprovechan de todos nosotros, y otra cosa es que haya gobiernos a los que les interese que la gente no comparta el cabreo por Internet. Hay cosas que van a cambiar por...(súbita interrupción debido a problemas técnicos de sonido en la sala, que desata las risas generales)...Las cosas van a cambiar.
Una última pregunta para la organización del Festival, comenzando por dar la enhorabuena por el XV certamen. Esta pregunta es casi personal. Territorios pasó de ser un Festival multi-ubicuo, con diferentes conciertos en diferentes plazas de la ciudad, a ser un Festival que se celebra entre tres/cuatro escenarios en un mismo recinto. ¿Cómo habéis vivido esa diferencia?¿Se nota más respuesta?¿Ha habido algo de rechazo por parte de la gente o ha tenido un buen recibimiento?
JUAN ANTONIO: Pues, con pena, porque nosotros hemos llegado a tener hasta 28 días de Festival. El Festival cuando nació tenía una doble columna: una constaba de espacios escénicos atípicos (como el Monasterio de San Jerónimo) y otra eran las plazas. Dejamos obligadamente de ir a las plazas por cuestiones de obras y, después, no hemos conseguido volver a ellas. Cuando llegaron los recortes, nosotros estábamos haciendo las funciones propias de una institución pública, como son los conciertos gratuítos o el encuentro digital interactivo en torno a la música electrónica (forum, formación, música...) que se celebró en las Atarazanas. Todo eran acciones de carácter gratuito propio de una institución pero tuvimos que tomar una decisión y hacerlo. Cuando llegaron los recortes teníamos la opción de menguar y llevarnos la música al “salón de nuestra casa”, o tomar decisiones que no nos iban a gustar. Decidimos concentrarlo todo en la música. Es decir, todas las actividades paralelas, como el Territorios Digitales, el Inedit que hacemos en colaboración con el Festival de Documentales en Barcelona, …(nueva interrupción por motivos técnicos y, como no, más risas aún)...En definitiva, decidimos concentrarlo todo en la música y no podíamos tener un Festival con tantos escenarios y en tantos sitios. Concentramos todo en dos días, cuatro escenarios y, a partir de ahí, en un futuro ya veremos. Todo sin bajar la oferta musical. Estamos ofreciendo ahora más grupos que cuando lo hacíamos de modo disperso. Cuando vayamos pasando este pequeño desierto volveremos a tener más iniciativas, que ya algunas tenemos en mente. De momento lo que queremos es ir hacia adelante con el Festival y no hacia atrás. El objetivo del año pasado era duplicar el aforo.Antes era de 5000 personas más invitados en el interior del Monasterio y el año pasado llegamos casi hasta a las 15000. Creo que vamos por buen camino.
Nuestra más sincera enhorabuena.
Y, así es. No podemos hacer más que felicitar al Festival TERRITORIOS por abrirse hueco en un panorama lleno de incertidumbres pero que, dada la respuesta de la gente, se hace necesaria su existencia.
Desde aquí queremos agradecer a Pablo Camuñas (Promociones Sin Fronteras), por habernos atendido tan amablemente y facilitado el acceso a la rueda de prensa, a Ana (oficina de prensa del Festival) por el recibimiento y, por supuesto, a Eva y Juan con los que intercambié unas palabras al terminar la sesión y les invité nuevamente a que visitaran nuestro blog. Por si acaso nos veis, bienvenidos y os esperamos de nuevo en el Territorios.
Comentarios
Publicar un comentario