Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Parálisis Permanente y la Resurrección





Nos vamos a los años ochenta. Ahí nos encontramos un auténtico bosque plagado de tendencias estilísticas y movimientos culturales acompañados de sonidos tan variopintos como la moda desarrollada. Con una democracia en pañales y una juventud en estado de gracia y pura efervescencia, se estableció, casi sin darnos cuenta, un perfecto caldo de cultivo para la explosión, tipo Big Bang, de una supernova galáctica en miles de trocitos a cada cual más creativo y definido, aunque muchos fueron perecederos y otros fueron pereciendo literalmente.


En los albores de la década surgió la parte más oscura de la Movida Madrileña, bebiendo directamente de las fuentes ofrecidas por grupos británicos de marcada imagen que hoy catalogaríamos de gótica y de ambientes depresivos/opresivos (Joy Division, The Cure, Siouxie...).


De unos inexpertos e incontrolados Kaka de Luxe, salió el germen de Alaska y los Pegamoides (grande Carlos Berlanga, R.I.P) con un estilo más depurado e internacional, y de ahí surgió la semilla del inconformismo llamado Eduardo Benavente creando Parálisis Permanente.


Su guitarra sucia y su voz no menos empolvada, dio cuerpo a una de las bandas mito en la música española para la escasa producción realizada, pero con un final trágico llevándose por delante la vida de Eduardo en un accidente de tráfico tras un concierto. Para la posteridad quedan joyas como "Autosuficiencia", "Quiero ser Santa", "Quiero ser tu perro" (versión de Stooges) y la que encabeza esta entrada, con la que quiero homenajear a este breve pero intenso grupo maldito por las circunstancias, versionando a David Bowie con "Heroes".


Nunca se sabe pero, si no hubiera sucedido el accidente, ¿qué habría pasado con el grupo? ¿Desaparecería como la gran mayoría de ellos en pocos años? ¿Hubieran permanecido como abanderados del postpunk en España? ¿Se habrían dedicado a ritmos caribeños y salseros, mezclados con rumbita? Mantengamos y respetemos la parte romántica de una muerte joven, demasiado joven.


Actualmente, Ana Curra (Alaska y los Pegamoides y después Parálisis Permanente) ha despertado el fantasma dormido del grupo para llevarlo por la carretera de nuevo. Ya no es lo mismo, sin duda, pero no está mal desempolvar la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...