Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Bunbury y Los Santos Inocentes

(Foto: abcdesevilla.es)
Pasan de las nueve y las luces se apagan. Sólo este gesto hace que las gargantas de los miles de asistentes congregados lancen los primeros gritos, templando gaitas, y comiencen a silbar estridentemente. Forma parte del protocolo. Unos segundos con el escenario a oscuras para ir viendo cómo aparecen las sombras de los músicos, pertrechándose con sus instrumentos y ocupando la posición establecida. Y la música comienza a sonar. Tema introductorio instrumental para dar paso a la pieza clave que faltaba aún por aparecer, ante los desgarros guturales y los espasmos corporales de la afición: Bunbury, el inconmensurable.


El comienzo del concierto es un poco frío porque, aunque las masas están entregadas como siempre haga lo que haga el artista, las tres primeras canciones vocales son preciosas pero no potentes. Hasta que de debajo de la manga se saca "La Señorita Hermafrodita" (la cosa comienza a caldearse) y el himno "El Extranjero", donde una vez más Bunbury nos metió a todos en el bolsillo.


A partir de ahí, todo eran aciertos, pero debo destacar algunas auténticas joyas para este fan enfermizo y que volvería a escuchar repetidas veces sin cansarme, os lo aseguro. "Big-Bang", con ritmos aún más funkies de lo que nos tiene acostumbrados y con una factura increiblemente precisa; "", donde puso a prueba la resistencia de nuestras cuerdas vocales para querer alcanzar algo parecido a lo que él hace (¡ilusos!); y el espectacular "El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás", cuyo inicio fue el soporte para la presentación del grupo Los Santos Inocentes y significó la dosis de rock que llegó en el momento justo para deléite del público y mayor gloria de los dos guitarras en sus sendos solos. Para que lo disfrutéis os he dejado esta canción, aunque es la interpretación recogida en el "Gran Rex".


Fue un concierto cercano, en el sentido literal de la palabra, porque el escenario se situó en la zona media del recinto. Quizás motivado por el número de entradas vendidas pero, para todos los que anduvimos por allí, fue acertado puesto que estuvieras dónde estuvieras tenías buena visibilidad del escenario y de todos los integrantes del grupo. Y hay tres cosas importantísimas a destacar de todos los conciertos realizados por Bunbury: se rodea de unos músicos excepcionales que otorgan una calidez y delicadeza precisas a las composiciones musicales; la voz portentosa y perfectamente dirigida, como le viene en gana, cerrando el círculo de instrumentos sobre el escenario; y, por último, la propia presencia de Enrique Bunbury, auténtico animal de escenario, seductor, dominador de la situación, folklórico y señal de identidad de sí mismo.


Aún así tengo que destacar otra cosa que pude combrobar de nuevo en un concierto: ¡hay que ver los teléfonos móviles que gasta la gente! Contínuamente, se alzaban sobre nuestras cabezas artefactos que, a pantalla completa, hacían unas capturas de imágenes increíbles...Reconozco que me he quedado anticuado. Hubiera quedado estupendo incluir aquí una foto conmemorativa del concierto pero mis medios técnicos no me han permitido nada más que recurrir a imágenes de archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u...

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier...

Lindsey Buckingham: el guerrero número 100

" Fleetwood Mac puede existir sin él pero, si no está él, Fleetwood Mac no es lo mismo ". Esta frase lapidaria no se la puedo atribuir a nadie (que yo sepa), aunque seguro que mucha gente piensa lo mismo que yo. En el número de enero de la revista Rolling Stone , aparece una lista con los 100 mejores guitarristas de la historia que ha sido realizada por artistas del gremio y cuál fue mi sorpresa, muy grata por cierto, al ver que en la posición final de esta lista estaba el señor Lindsey Buckingham . No está nada mal, pensé: aunque las listas son siempre muy partidarias y subjetivas, lo han calificado entre los cien primeros del mundo. ¡Impresionante! Ahora viene la segunda parte. ¿Qué tiene de especial este guitarrista? Seguramente, muchas personas opinarán que no es un virtuoso de la guitarra porque no se pasea por el diapasón haciendo escalas dificilísimas y barrocas, y quizás tengan razón, pero no podrán negar que su técnica y práctica efectivas son un rato. Por otra par...