Kraftwerk - "The Robots"
Cada cierto tiempo, Kraftwerk aparece en la palestra no exento de múltiples elogios. Motivos no faltan dado que son auténticos padres del sonido techno y precursores del sonido industrial. Fijaros que con esos dos conceptos, acabamos de englobar a un cincuenta por ciento de formaciones musicales, algunas aún existentes y otras nacientes.
Otro gran motivo para otorgarles el apelativo de padres es porque aparecieron en los albores de los setenta (si, hace ya tanto), desarrollando su actividad musical que alcanzó uno de sus climax en la segunda mitad de esta década. Fueron los pioneros comerciales en el empleo de maquinas endiabladas para producir música, alterando las voces para simularlas a robots y llevando todo ese conjunto al unísono para formar piezas extraordinariamente largas, asunto muy delicado teniendo en cuenta el género musical elegido y que no era Rock Progresivo. Si estos muchachos ya resultaban algo atrevidos en aquella época, pasando por encima del sonido punk y rock duro en su estado más efervescente, unámosle el ingrediente visionario de comenzar a realizar álbumes en dos versiones idiomáticas diferentes: alemán e inglés. Auténtica visión comercial y estratégica que sirvió para poder abordar con éxito las listas inglesas y europeas, así como aparecer en listas estadounidenses, que no era poco.
Kraftwerk (en español significa lo mismo que "Power Station" en inglés...¿Recordáis a Robert Palmer/John Taylor/Andy Taylor/Tony Thompson? Igualitos!) es de esos grupos de los que comienzas a saber que conoces más sonidos suyos de los que imaginabas. En mi caso recuerdo que, cuando era pequeño y no existía facilidad para sintonizar las poquísimas emisoras que había en FM (puro arcaicismo, ¿verdad?), no había más remedio que estar a merced de programas dedicados a canciones del verano o a que algún locutor quisiera descansar de hablar y,para ello, pusiera un tema. Pero no me daba cuenta que la fuente primordial de conocimiento musical resultaba estar en las sintonías de los programas. Durante esos segundos iniciales de un programa de noticias, resulta que había estado durante mucho tiempo escuchando "The Robots", tema inicial magistral incluído en el no menos afamado "The Man Machine" de 1978, con el ambiente oscuro y metálico preciso de un sistema precursor de la Inteligencia Artificial. En este trabajo se hallaba también una pieza más comercial (y corta) llamada "The Model" y que lograria con creces ser la típica canción que se incluiría en los grandes éxitos del año de la época.
El libro publicado en español en 2011 bajo el nombre "Yo fui un Robot" (Ed.Milenio) |
El grupo sigue en activo y preparando un nuevo trabajo. De hecho, van a ser teloneros de Radiohead en los conciertos que den por Sudamérica, o sea que ahí es nada. Y también se alimenta el camino del cotilleo por la traducción de un libro publicado originalmente en 1999, escrito por el ex-miembro Wolfgang Flür, y en el que desvelan los malos rollos que tuvo con los miembros fundadores Ralf Hütter y Florian Schneider. Una de las historias que han trascendido a lo largo de los años fue que estos dos últimos individuos le habían "robado" la idea de un sistema de persusión y la habían patentado sin su consentimiento (ni lo sabía siquiera).
En todos lados cuecen habas. Creo que con lo que hay que quedarse es con el auténtico legado que dejaron en la música electrónica y sus secuelas aún vigentes.
Comentarios
Publicar un comentario