Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Tuya, en concierto, nos hicieron más suyos.

Con el ambiente creado por la tenue luz de la sala Fun Club, los miembros de TUYA subieron al escenario, ante la expectación que hacía que los asistentes al concierto se acercaran al mismo. Daba comienzo el espectáculo, enmarcado en Girando Por Salas, con los secos golpes de Juan Diego Gosálvez a su batería, haciendo que la intensidad se mascase en el aire.


Los cuatro instrumentistas comenzaban así a crear la atmósfera particular que envuelve al universo TUYA, con armonías no tan sencillas como ellos mismos preconizan y arquitecturas musicales rayando la psicodelia en ocasiones. David T. Ginzo, enfundado en su sudadera con capucha, daba voz a las primeras canciones pertenecientes al EP de la banda, Own, y tras el que procedieron a desgranar los temas de su primer álbum debut Waterspot.

Multiinstrumentistas y polifacéticos, saben mantenerse en un segundo plano cuando la ocasión lo requiere, aunque tengan experiencia en liderar proyectos de diferentes estilos. Y eso se puso de manifiesto sobre el escenario, demostrando la gran profesionalidad a la hora de interpretar. Brian Hunt acompañó a la guitarra y los teclados, mientras Héctor Ngomo manejaba el bajo junto con el sintetizador, a un David que se esforzó con la voz, a pesar de estar algo delicado, y que destapó algunas esencias de su guitara eléctrica. Por la sala fluyeron los aires más ligeros y pop de Cake, junto con el ritmo pedestre de Hands of Wasted Men, que invitaban a mover los pies en el sitio, casi sin darte cuenta. Pero, también pudimos ver cómo la experimentación hacía acto de presencia y las reminiscencias folk se dejaban entrever en temas como Hooray For Liars.

Aunque, personalmente, quiero hacer especial mención a un tema en concreto. Unos días antes, tuve el placer de entrevistar a David T. Ginzo (puedes leer la entrevista aquí) y le preguntaba sobre los cambios que habrían sufrido las canciones, en su forma de interpretar, desde que se grabaron en directo hasta hoy. Al mencionar uno de los temas en concreto, él me dijo que, efectivamente, lo habían cambiado y a ver qué me parecía. Pues, debo decir que la interpretación de All My Best, tema con el que abren su disco Waterspot y que fue uno de los que cerraron este concierto, resultó más impactante si cabe que la propia original.

Un gran grupo que posee un futuro en perspectiva más que interesante, y que esa noche nos ofreció un directo en el que demostraron ser muy buenos músicos, además de cuatro amigos subidos a un escenario.

Una charla amena con David, Héctor y Virginia Sánchez (Taliban Music)

Comentarios

  1. La mayoría de los temas en directo mejoran el Waterspot, All my best como dices es un ejemplo, pero en mi opinión en vivo estos chicos son más intensos, excitantes e incisivos que en el disco, siendo éste ya excelente.
    Por cierto, y por poner algún pero. El "ejque" de David.T es un poco "sobraó". Menos mal que estaba afónico...
    Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Doctor Andrés. Como siempre es un placer recibir tus comentarios, y estoy totalmente de acuerdo. De hecho, como ya me dijo David en la entrevista, los temas han ido cambiando con el tiempo, desde aquella grabación del "Waterspot" en directo hasta los directos actuales. Ahora, suenan mucho más potentes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…