Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con David T. Ginzo (TUYA): "Somos cuatro amigos que tocamos juntos"

Me reconoceréis que es una auténtico placer cuando se pierde la noción del tiempo al ponerse dos personas a hablar de un tema que les apasione. Pues esa es la experiencia que he podido vivir en la entrevista que realicé a David T. Ginzo, fundador y cantante de TUYA, cuando durante casi una hora compartimos impresiones sobre cuáles eran los orígenes y perspectivas de una formación que, en poco más de un año, se ha convertido en pieza importante dentro del panorama musical independiente a nivel nacional, y que se lanzan a la carretera para presentar Waterspot, su primer álbum.


1.- En poco más de un año, han cambiado mucho las cosas. Vayamos al origen. ¿Cómo se gestó TUYA?
El origen de TUYA, con ese nombre, aparece cuando se le pone. El proyecto venía siendo el mismo, que era yo con otro nombre. Como David T. Ginzo, comencé a tocar solo unas canciones que tenía a través de otras etapas en otros grupos y siempre quería tener mi propia historia e intentarlo con mis canciones. Pasé por una época haciendo cosas complicadas, buscando juegos armónicos y rítmicos, y cambié el chip para pasar a hacer canciones con tres o cuatro acordes. De ahí salió un primer EP que salió en Bandcamp. Ya de aquellas, que estaba con Templeton y con Anni B. Sweet, comencé a trabajar con Subterfuge y estábamos en continuo contacto, dado los proyectos que teníamos en marcha, y surgían las ocasiones en que me decían "a ver qué canciones tienes tu por ahí", y demás. Durante unos dos años, estábamos con que si, que no...Realmente, yo estaba muy liado y pasaba un poco del asunto, hasta que no lo viese muy claro y serio. Al final surge, les presento unas canciones y grabo Own, en el estudio de Brian, grabándolo yo todo. Luego, esto había que defenderlo en directo y es cuando aparece el grupo, que no son más que cuatro cabezas pensando y haciendo música. Comienzo con Diego, el batería, que ya habíamos tocado en otros proyectos y que teníamos bastante feeling, ya que siempre hablábamos de que teníamos que hacer cosas, dándole cierto punto al asunto. Después entra Héctor y después Brian, que ya participó en Templeton. Es decir, el origen soy yo y luego se han unido un grupo de amigos.

2.- Es decir, os unís cuatro espíritus inquietos que os decidís a experimentar, buscando nuevos ritmos, nuevas músicas. Primero fue el EP “Own” (2011) y, un año después, ve la luz vuestro primer larga duración, “Waterspot”, de la mano de Subterfuge. Pero, hay algo que es lo más destacable a primera vista de este disco: su elaboración. ¿Por qué la idea de grabarlo en directo?
Normalmente, esto suele suceder por la grabación específica de un concierto en directo o bien porque un grupo tenga el objetivo de registrar su música de una manera como más auténtica, como si formase parte de su discurso el hecho de grabar en directo, algo casi ideológico. En nuestro caso ha sido más anecdótico. Me apetecía realmente hacer eso, pero más por una cuestión del momento. Se formó la banda en poco tiempo, ensayamos y salieron un montón de ideas. Un torbellino de cosas pasando muy rápido. A la vez estábamos en muchas otras cosas y cada poco tiempo que estábamos juntos éramos capaces de hacer muchas cosas. Date cuenta que el disco lo hemos grabado en un día, pero lo hemos escrito en cinco, ¿sabes? Algunas canciones yo ya las tenía y lo que hicimos fue reestructurarlo todo para darle otro sonido del que tenían. Cosas que se tenían que hacer con más tiempo y lo hacíamos muy rápido, debido a las pocas ocasiones que teníamos. Entonces, algo que empezó como mi proyecto, lo estamos haciendo entre todos y es así. Por eso, quería registrar ese momento en directo, y no otro. Si lo hubiéramos hecho en un estudio, con más tiempo...probablemente, ese será otro disco, con otras inquietudes. De esta forma, vamos a tener la fotografía del grupo en ese momento, y es así. Aunque haya un trabajo previo mío, en solitario, el siguiente proyecto es este y lo siguiente será, probablemente, una cosa que no tenga nada que ver con esta. Queríamos recoger el sonido de los ensayos porque sabemos que eso se va a modificar dentro de poco, es más, de hecho ya se han modificado.

3.- Grabar el disco como registro directo es más espontáneo pero también es más susceptible de tener cambios. ¿Crees que este hecho facilita que el público se haga una buena idea de cómo sonaréis en directo? ¿O quizás nos encontraremos en vuestros conciertos con algo diferente, cambiante con según qué situaciones?
Claro, va a haber cambios porque todo lo hicimos a una gran velocidad, la que nos pedía el cuerpo, y ahora estamos remasticando las canciones. Todos tenemos la misma mentalidad musical en cuanto a decir que la música no es algo estático, como le pasa a cualquier forma artística, va cambiando. Desde que se inicia en la cabeza de alguien hasta que la plasma en algo, ya hay un cambio. Cuando se da forma física, también. El receptor, la modifica también. También un poco por aprender de los errores, porque hay partes que canto en el disco que no me gustan ya. Por ejemplo, en una canción que le gusta a mucha gente, Cake, a mi particualrmente el estribillo no me gusta como estaba, así que ya le hemos dado otro enfoque, como se puede ver en alguna actuación en directo a través de internet, o en Radio 3, resultando más efectivo, potente y directo, ¿sabes? Es un ejemplo más de que el disco es una anécdota, más que otra cosa. Insisto, es el reflejo de la unión de cuatro amigos tocando juntos.

Me parece un motivo muy loable e interesante...
Te lo digo sinceramente, porque te podría vender la moto de que esto es una paranoia (risas), con un trasfondo tal y cual (más risas)...trasfondo tiene, así es, pero nada más que nuestro rollo juntos.

4.- Volviendo a esa idea de reunión de cuatro inquietos en un instante determinado, permíteme que te diga que TUYA es un ejemplo de búsqueda hacia adelante a través de la colaboración. ¿Crees que podría ser un modelo aplicable a cualquier aspecto de la vida?
No lo se. No es que sea el planteamiento inicial. De hecho, cuando he dicho que son mi mejores amigos, es que es verdad, y no he dicho uno a uno "oye, vente conmigo a tocar porque estás con este, este..." Son gente con los que he compartido mucho, y surge más de ahí, y de un entendimiento mutuo. Es decir, no es una colaboración tan casual como se podría dar a entender, siempre pensé en contar con alguno de ellos para hacer algo mío. En cuanto a metodología externa, siempre me parece buena idea que la gente se junte para conseguir un objetivo. Otra discusión es tratar a un grupo como una anécdota, y tampoco es así. Es como llamar a un EP así, como si se menospreciara por no ser un largo, cuando se ha grabado con tanto o más cariño incluso. Pues a los grupo igual. Por el hecho de que un grupo esté formado por músicos procedentes de otros grupos, tiene que estar bien, pero puede ser contraproducente. Es mejor, escuchar y después opinar, sin prejuicios.

Una nueva propuesta dada, en este caso, por cuatro amigos que os entendéis y sabéis de qué pie cojeáis...
Si que nos entendemos mucho. Por ejemplo, todo lo que hablabas antes de la improvisación...todos podemos mamar de cada sitio y de muy diferente manera, desde cosas más suaves con Anni B. Sweet o Russian Red, o algo más cañero como Héctor, o más pop como Brian y yo con Templeton...aportamos nuestra visión común. Pero, la improvisación para nosotros es decir "tu, tira" y, cuando los demás veamos que tiene que pasar algo, pasará. Nos interesa generar ambientes determinados, probar con texturas, supongo que ese es el camino que está tomando el grupo ahora mismo. Pero, vamos...esto es más parecido a una paranoia superfriki (risas), cuando lo más fácil es decir es que somo cuatro colegas que tienen una ideología detrás a la hora de trabajar...esto es lo más friki que hay (risas).

5.- Hablemos de “Waterspot”. Resulta sobrecogedor, y sorprendente, un comienzo como “All my best”, con esa aparición estelar del bajo justo en los últimos segundos de canción, que nos deja preparados para lo que viene. Reconozco que es una canción que me deja con ganas de ver cómo suena en directo...
Nosotros pensamos lo mismo que tu, aunque te adelanto que ya la hemos cambiado un poco. Para el directo, atrasarlo tanto...no se. ¿Y si empezamos la caña a mitad de canción y comenzamos a subir un poco? Si al final de la canción estás ahí arriba, ¿que pasaría si en mitad de la canción estás ya ahí arriba y cuando llegas al final estás más alto aún? No se si lo habremos conseguido, ya nos lo contarás cuando lo veas.

6.-Todo autor desea transmitir algo con su obra. ¿Qué has querido transmitir tu con estas composiciones? ¿Son experiencias personales?
Si que hay un concepto detrás de todo el disco, más allá de las ideas clásicas que se relacionan más con las letras, porque suele haber una distancia grande, en general, entre las letras y la música, de lo que evoca una música por separado y lo que pueda decir una letra. En este caso, All my best era una canción que yo ya tenía de hace mucho tiempo, más folk que quería darle ese tratamiento, y queda más efectista, como tu dices, y es una declaración de intenciones para abrir el disco. La siguiente es el single, que es una canción fácil, por decirlo de alguna manera, es ágil, coincide que salió de single pero tiene poco que ver, a nivel de estado emocional con el resto del disco. Cada canción es como un paso, y el disco en general trata de eso: decir que queremos jugar con todos estos elementos y lo que somos capaces de hacer. No vamos diciendo que somos la ostia o que transmitimos este rollo...no, porque ninguno sabemos expresar cómo somos personalmente, así que tampoco es fácil decir lo que pretendemos expresar musicalmente. En cuanto a las letras, prefiero no hablar de ellas. He aprendido una cosa: de la misma forma que antes decía que todo cambia, también me gusta dejar pie a que la gente reinterprete, y aunque suene peliculero y demás, pero el hecho de que haya alguien que me diga "oye, pues esta letra me gusta por esto, por esto, y esto..." y que igual no tenga nada que ver con lo que yo pienso, me gusta. Es más, a lo mejor esa persona me puede incluso ayudar a mi a entender qué era lo que yo quería decir con esas frases. Si doy una opinión, la gente me va a escuchar con ella y ya se van a hacer una idea. Lo suyo es que la gente lo descubra por si mismo y haga opinión, crítica. Después de la experiencia con el disco anterior, prefiero no hablar de primera mano...quizás dentro de diez años, a lo mejor puedo decirte de qué trataban (risas)



7.- Hay una cosa muy importante, desde mi punto de vista, en todo vuestro trabajo: la eclecticidad de la obra. Hay mucha música contenida en los temas y diversos estilos, pasando por temas algo más frívolos en ritmo como “Hands of Wasted Men”. ¿Te pongo en un compromiso si te pregunto cuáles son tus referentes musicales?
No te preocupes, porque es una pregunta que normalmente cae y, en cierta manera, te esperas. Lo que siempre decimos es que escuchamos de todo, y no es mentir. Evidentemente, hay grupos que se asocian con un tipo de música y que, a medida que pasa el tiempo, mejor lo van haciendo, entonces lo lógico es que sus referentes sean precisamente el tipo de música que saben hacer. En nuestro caso, escuchamos desde cosas muy sencillas a complicadas de clásica, y lo que no escuche uno lo escucha otro. Aunque a lo mejor te puede sonar pedante, te lo voy a decir: nos interesa más la búsqueda de conceptos, ¿sabes? que la propia música. Es decir, cómo ha tocado esto y han querido decir esto otro, o cómo han estado haciendo esto y la gente no se ha dado cuenta en todo el disco. Nos influencian más los grupos que tienen un ideal, más allá de las canciones y de las técnicas, por eso a lo mejor podríamos estar más acorde con la idea de la música clásica. Pero, no te puedo decir ningún grupo, para eso está la gente que son los que dicen si te pareces más a uno u otro, o suenas más a aquél... Yo quiero que la gente nos diga eso. Nosotros somos los peores para hacer esto, porque si decimos una opinión se puede sentar precedente, como con las letras que te dije antes. Nosotros preferimos que nos lo digan, hay mucha gente que se lo toma a mal, pero nosotros, al contrario. Y, además, eso también es bueno porque te ayuda a conocer a otros grupos, ya que a lo mejor te asocian con alguien que desconoces y este hecho te hace que los descubras. Hay una expansión cultural en ese sentido.

8.- Y, para terminar, David, he leído en algunas declaraciones que no os planteáis ni siquiera el tema de la continuidad, ni desde luego la exclusividad del proyecto TUYA pero, ¿qué planes posees a medio plazo?
Lo primero, es girar con este disco y presentarlo. Que lo conozca la gente en directo, con canciones nuevas. Meternos en una gira por salas y festivales en verano. Hay un plan, que aún no está muy claro, que es sacar un documental. Hemos grabado todas las canciones de este disco en vídeo, con entrevistas, declaraciones, hacer un poco más allá de la música, sin llegar a nivel personal. Es un documento gráfico del proceso de grabación del disco, hablando de cómo nos pueden afectar ciertas cosas para hacer esto y sincerarnos en cómo se ha hecho el trabajo. Y es mejor a posteriori, una vez que la gente haya escuchado y visto el directo, puedan acceder a este material. A parte, estoy escribiendo canciones en asturiano. Algunas veces las he tocado en acústico, e incluso con Sidonie, y parece que han gustado. La primera la compuse en un encuentro de muchas bandas en el Teatro Lara en el que, salvo El Hijo, cuyas letras eran en castellano, las demás eran en catalán y tal, así que me dije que no iba a ser menos, y compuse en bable. Se lo comenté a los demás y les pareció bien la idea. Para que no parezca que esto es un rollo para la gente y demás, queremos sacar muchas cosas muy seguidas, para que no se piensen que hacemos una cosa y al cabo de los años hacemos otra, sino que se vea que podemos hacer mucho en muy poco. Queremos hacer un disco más ambiental, fijándonos menos en la rítmica acelerada, y fijándonos más en los ambientes. Otra idea es hacer música instrumental, enfocada a la música electrónica sin caer en la música de baile, jugar con secuencias, samplers. Supongo que haremos dos EP's para luego sacar el disco. Es cuestión de experimentación. Esto es a largo plazo. Pero, además del documental y la gira, en invierno volveré a estar solo en acústico y también se lanzará una reedición de Own, con un documental ya que cada canción tiene un vídeo realizado. En resumen: próximos proyectos, tocar mucho.

Muchas gracias por atendernos y estar en nuestro blog. Ha sido un verdadero placer haber tenido esta conversación contigo y nos veremos en el concierto.
Muchas gracias a ti. Ha sido una charla magnífica y, por supuesto, te veo en el concierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…