Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Rueda: pop-electrónico elegante y atrevido

Gracias al ciclo Pop Caac de Sevilla, este verano tuve la oportunidad de descubrir la música de Rueda, artista que desarrolló en solitario sobre las tablas del escenario un sonido pop-electrónico de amplias texturas y cuyo hilo conductor es su gran voz. Decidido a descubrir más sobre Lola Rueda, indagué en su trabajo y sus derroteros, descubriendo sorpresas como que antes su sonido no era así y que en su canal de YouTube posee unos covers curiosos.

(Imagen: ruedamusic.com)
Esta decisión me hizo ponerme en contacto con ella y solicitarle la posibilidad de que respondiera a unas preguntas y aquí os dejamos el resultado de esta entrevista a Rueda, que tan amablemente nos ha respondido.

1.- Háblanos de tus orígenes y cómo decidiste meterte en esto de la música.
Soy de un pueblo de Sevilla, el Viso del Alcor, y he cantado desde 'chiquitita', es mi cosa favorita. Tuve la suerte de encontrar en mi pueblo amigas con idénticas inquietudes y formamos el grupo 'she', de este modo me sumergí en la escena, que en nuestros inicios, todavía era fuerte en Sevilla y además tuvimos la oportunidad de tocar por toda España prácticamente. Habiendo empezado así, te quedan ganas de escenario y estudio para toda la vida.

2.- A través de tu página web, he podido llegar hasta tu perfil en Spotify y ahi descubrí que Rueda tiene un anterior trabajo, llamado "Deseo" (2010) con cinco temas que nada tienen que ver con tu estilo actual. Son puro rock. ¿Qué te llevó hasta ahí?
Además de lo contado, me quedaba por decir que cantaba rock, muy visceral y muy energético (creo). Cuando tuve la oportunidad de componer mis temas en solitario, seguí madurando naturalmente por esa misma estela. Estoy muy orgullosa de aquél trabajo.

3.- La siguiente pregunta lógica es, ¿cuál fue el motivo que te llevó al cambio radical en estilo? Pasaste de rock a electro-pop.
En todos estos años he tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares, colaborar con muchos músicos, otros cantantes y diferentes productores (como Antonio Escobar, en Entropía)y sobre todo de escuchar muchísima música nueva y diferente que me influencia (Imogen Heap, Metric, Grimes, Ladyhawke, St. Vincent, Lights, Kimbra y un largo etc.). Orgánicamente mi modo de expresión y las canciones que compongo hoy en día se complementan con mi manera de sentirme; atrás queda la rabia de la juventud extrema y da paso a otro tipo de rebelión, más sentimental y más metafísica. Es especialmente personal ya que se trata del trabajo de tres años en los que he aprendido de manera autodidacta a chapurrear algún instrumento y a producir artesanalmente, pues en realidad es un producto analógico. La soledad, la libertad y las restricciones que tengo en ese proceso desembocan en otro estilo que es nuevo para mí también.

4.- Hablemos de las dificultades. Para una artista Do It Yourself como tu, ¿cómo ves el panorama musical?
No lo sé la verdad, depende mucho de las ambiciones personales de cada cual. Si la meta es triunfar de algún modo con música original yo personalmente lo veo muy difícil. Mi meta desde siempre es seguir haciendo canciones y conciertos y que haya gente que las oiga, y en ese sentido creo que no ha dejado de irme bastante bien desde que comencé con este proyecto, pues verdaderamente sólo me centro en eso, en las canciones, en echarlas a volar... y de vez en cuando traen su ramita.

5.- Además de tus primeros temas, tienes algunas composiciones nuevas en tu web, como "The Message", "Fever", "Expansion/Reaction" y "Thermodynamics". ¿Tienes en mente publicar un larga duración en breve?
Sí, todas estas canciones son literalmente mi producción casera. En principio tengo entre manos un EP de estudio que seguro verá la luz estos próximos meses, contendrá de los de arriba "The Message" (que ya se puede escuchar en Spotify), "Fever" y otros cuatro temas nuevos. Me gustaría que se llamase "Second Nature" aunque ningún tema se llama así, y cuento con la colaboración de varios músicos, amigos y amigas y profesionales, que realmente enriquecen muchísimo estos temas. Estoy con muchas ganas y puedo decir que ya queda muy poquito.

6.- Uno de los activos más importantes que ofreces es tu voz, que puede amoldarse muy bien a diferentes ritmos. ¿Considerarías la posibilidad de abordar otros estilos musicales en un futuro?
¡Gracias! Claro que sí. Me gusta aprender nuevos registros, me gusta colaborar en directos y grabaciones con otros músicos y no suelo cerrarme en cuanto al estilo siempre que me guste su sonido. Todo lo que aprendo en ese camino acaba retratado en lo que hago. Espero seguir aprendiendo y mejorando mucho tiempo.

7.- Para terminar, agradeciendo tu tiempo, coméntanos qué perspectivas tienes en cuanto a conciertos en directo. A ver si una de esas ocasiones es de nuevo por Sevilla y vamos a verte.
En los último meses he estado más centrada en la grabación y producción de los temas pero hace escasos días me han confirmado para el festival "Ellas Dan el Cante" en Sevilla, cuya primera edición será en el CAAC el 3 de Noviembre. En los próximos días se sabrán otras confirmaciones, pero la verdad es que promete. ¡Espero veros por allí!

Agradecemos a Rueda su tiempo y dedicación para responder a nuestras preguntas y nos vamos con el buen sabor de boca de saber que, en breve, tendremos oportunidad de volver a ver su directo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…