Ir al contenido principal

Entrevista con Ankli: "La pura necesidad de querer tocar"

Cuando quedan pocos días para que se publique su primer EP, hablamos con Ankli sobre esta experiencia y sus sensaciones. Una artista novel que viene para quedarse.

(Fotografía: Juan Ewan)
Siempre es gratificante descubrir artistas que ofrecen una nueva perspectiva al horizonte musical y mucho más cuando se tiene la oportunidad de poder compartir sus impresiones. Hace unos días os presentábamos a Ankli aquí y os dejábamos una muestra de su trabajo en forma de vídeo con su tema "Home". Ahora, os dejamos la entrevista que le hemos realizado en la que, tan amablemente, ha respondido a nuestras cuestiones para conocer un poco más a una artista que, como veréis, tiene las ideas muy claras y sabe muy bien cómo transmitirlas.

1.- Háblanos de tus orígenes musicales. ¿De dónde viene tu interés por la música y cuáles fueron los primeros pasos en este mundo?
Ha sido todo a trompicones. Me encontré con la música tocando el piano desafinado del salón de mi casa… La pura necesidad de querer tocar y no saber cómo me abrió las puertas a un mundo musical lleno de posibilidades. La libertad de expresión que me dio la composición se convirtió en una parte vital de mi vida.

2.- En una entrada anterior de nuestro blog, mencionábamos las posibles influencias que se podían reconocer en ti. Pero, nos gustaría que nos contases de primera mano cuáles han sido y son tus referentes musicales.
Durante mucho tiempo me he comparado con las artistas equivocadas. Empecé sintiendo que mi voz no estaba hecha para ser escuchada por los demás, por lo que fue bastante significativo para mi encontrar voces con las que me sentía identificada. Descubrimientos como “Angus and Julia Stone” fueron una especie de alivio artístico al que le siguieron más descubrimientos vocales como Romy Madley (cantante de “The XX”) o Jack Johnson. Ellos le dieron valor a mi voz. Hoy en día, donde mis preocupaciones e inquietudes musicales son otras, tengo la libertad de referenciarme en artistas más dispares. Nathy Peluso, Devendra Banhart, Silvia Pérez Cruz, Natalia Lafourcade, Cat Power, Mac de Marco, Courtney Barnett, entre algunos de los artistas que más me inspiran.

3.- Según podemos deducir de lo leído en tu página web, las canciones que componen tu EP, ¿podrían ser algo autobiográficas?
Desde luego, me atrevería a decir que mi transparencia me traiciona por momentos. Soy un libro abierto. Las canciones que más se quedan conmigo son siempre las que hablan de momentos específicos en los que sin lugar a dudas necesitaba la música para desahogarme.

4.- En tan sólo cinco temas has ido viajando a través de tus sensaciones utilizando diferentes ritmos melódicos. Se ve que te sientes cómoda abordando varios estilos, aunque suponemos que puede haber alguno preferido por ti.
No me veo como un artista a la que se le pueda encajar en un solo estilo, tampoco me gustaría sentirme atrapada por aquel con el que se me identifique más. Hago música, y si para conseguir transmitir mi mensaje tengo que experimentar con todos estilos y ritmos, así lo haré…
(Fotografía: Juan Ewan)

5.- Imaginamos que el EP que está a punto de ser publicado es antesala de un larga duración. ¿Para cuándo tienes previsto que se lance y cuándo serán las presentaciones en directo de tus canciones?
El día 31 de mayo tocaré en la sala Moby Dick de Madrid, un concierto muy especial. El EP que sale al día siguiente verá la luz al estilo premiere en una noche llena de canciones originales que marcarán mi carrera musical. Las entradas ya están a la venta, y aunque supone un gran paso tocar en esta sala (tiene una capacidad el doble de grande que el Café la Palma), después de todo el apoyo que recibimos en ese primer concierto estamos todos listos para hacer que la Moby Dick brille en todo su esplendor. La grabación del EP ha sido una época muy experimental. Sin lugar a dudas me ha ayudado mucho a saber hacia donde quiero ir, pero se puede esperar cualquier cosa de mi en un futuro. Mi música esta llena de sorpresas.

6.- Para terminar, queremos que nos hagas una reflexión. ¿Qué opinas de las opciones actuales de divulgación de las obras de artistas emergentes e independientes como tú? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
Spotify me ha ayudado enormemente a divulgar mi single “HOME”. Este tipo de iniciativas por parte de una compañía tan grande me hacen tener muchísimas esperanzas para el destino de artistas emergentes como yo. Creo que hay muchos medios de divulgación que quieren ayudarnos, no me cabe duda, lo difícil es saber dar con la clave para que funcione. Es como un puzzle: si te falta una de las piezas no podrás completarlo.

Damos las gracias a Ankli por sus palabras y su tiempo, así como a Gloria González y María Ciges (G-News) por habernos brindado la oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las "Expectativas" de Bunbury presentadas en directo

Cuatro años después de su último trabajo en estudio, Enrique Bunbury vuelve a la carga con el material nuevo que incluirá en "Expectativas" (Warner Music), nuevo álbum que se publicará el 20 de octubre y que irá acompañado de una serie de presentaciones en directo por varias ciudades españolas.



Es devoción lo que sentimos por el artista zaragozano y, por eso, no podemos dejar pasar la oportunidad para celebrar esta nueva vuelta de tuerca de un artista que ha ido rodeando estilos para ir forjando imagen e identidad propia. No se puede negar que cuando escuchas a Bunbury, sabes que es Bunbury... desde el principio.

Hace unos días pudimos ver el short film de presentación dirigido por Jose Girl, inquietante fotógrafa frente a cuyo objetivo desfilan rock, fetichismo y claroscuros como instantes necesitados de continuación. Así este mini documental desbroza en superficie cómo fue el germen de "Expectativas", dejando a la imaginación cubrir los huecos.

El 8 de septiembr…

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…