Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Lorena Álvarez, Maika Makovsky, Mourn y Música Prepost: del folk al rock sin dejar de bailar en Nocturama 2019

Lorena Álvarez, Maika Makovsky, Mourn y Música Prepost contituyeron el menú degustación de la jornada del 30 de agosto en el Nocturama de Sevilla.


Colección de Canciones Sencillas (2019) es el título del último álbum que Lorena Álvarez ha lanzado recientemente y, en verdad, su título es más que elocuente. Durante la actuación el pasado viernes 30 de agosto en el Nocturama de Sevilla, el repaso de temas que desfilaron constituían la mezcla perfecta de canciones cotidianas y melodías populares, abundando en la parte más folk de la artista asturiana, pero creando canciones sencillas ante todo.


Precisamente, esa sencillez y naturalidad llevada a escenario hicieron que los fallos "técnicos" habidos durante la actuación fueran fácilmente perdonados por el público. Buscando siempre la complicidad del respetable, Lorena y sus músicos crearon el entorno adecuado para pasar un rato agradable con tus amistades, a ritmos de pachanga pero sin perder la profundidad de algunas de sus letras sencillas con temas como "Si tu eres mi hombre", "Soy un olmo" o "El bosque tenebroso de mi mente". Como ella misma mencionaba, a través de las canciones fuimos por terrenos más pantanosos hacia otros más luminosos.

Con algunos fieles entre las primeras filas, hubo tiempo para las peticiones. Por eso, "La boda" fue rescatada del histórico de Lorena para traerla a los bises de la actuación, que finalizó con la repetición de "La nube" por aclamación popular.

Todo un ejemplo de cercanía y naturalidad, no exenta de ocasiones de retranca, que convirtieron la primera actuación de la noche en un ejercicio de calentamiento, quizás algo extenso para este editor, previo a la siguiente actuación.

Maika Makovsky. Quién conozca su música, pocas cosas tiene que escuchar de ella. Tan sólo te remitiría a sus actuaciones en directo, como la presenciada esa noche de 30 de agosto en el Casino de la Exposición de Sevilla. Sobre el escenario, la artista balear sola con piano, guitarra y artículos de percusión de pie fueron suficientes para crear el ambiente perfecto. Durante su actuación, nos llevó de paseo por algunos de sus temas emblemáticos, como "Lava love", "Canadá", "Downtown" o "Bulldog", con la que finalizaba el concierto, hasta dejarnos una perla en forma de homenaje a David Bowie e Iggy Pop con su personal versión de "China girl".


La característica fundamental de Maika en directo es la fuerza que es capaz de transmitir a sus interpretaciones gracias a la fuerza que les imprime, haciendo que sus instrumentos sean una prolongación de ella misma, de sus extremidades y de sus sensaciones. Un gran concierto tan sólo un poco enturbiado por la molesta e incesante palabrería de algunas personas asistentes que no se dan cuenta que, en determinados conciertos, hay que permanecer en silencio por respeto al artista y al resto del público asistente.

Para finalizar la jornada, la frescura y descaro de Mourn sobre el escenario, cerrando de una manera enérgica la tríada de shows del día. De forma poderosa, los sonidos punkies y rockeros de la formación barcelonesa invadieron el aire del Nocturama de insolencia adolescente y ritmo bailable procedentes de su último álbum Sorpresa Familia (2018). El cuello es testigo de ello.


Como nexo de unión entre todas las actuaciones, Música Prepost hicieron de las suyas hasta el after party que llenó de ritmos atemporales la ya agradable brisa nocturna del Nocturama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…