Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

"The Cure. Anniversary 1978-2018. Live in Hyde Park": un concierto de película

El día 11 de julio. Esa fue la fecha elegida para el estreno mundial, y proyección única, del film "The Cure. Anniversary 1978-2018. Live in Hyde Park". 21:00 horas. Esa fue la hora elegida para la proyección que, durante casi dos horas y media, mantendría al público asistente atentos a la pantalla en Cinesur Nervión Plaza de Sevilla.


La película, en formato 4K y sonido digital, muestra el concierto que The Cure ofrecieron el pasado 7 de julio de 2018 con motivo del 40 aniversario de la banda, dentro de los actos conmemorativos del British Summer Time 2018 que tuvo como artistas invitados a Goldfrapp, Editors, Ride, Slowdive e Interpol, entre otros.

Y, como final de fiestas del organizador de ese año (Robert Smith), la actuación esperadísima de una formación que ha marcado a toda una generación desde finales de la década de los setenta y que perdura en activo hasta la actualidad, con las recientes noticias de próximo álbum a la vista y conciertos en grandes festivales.

Tim Pope ha sido el artífice de recoger en imágenes el show de The Cure, recopilando las veintinueve canciones que lo conformaron para que el público asistente a la proyección se encuentre partícipe en primera fila. Durante todo el film, el eje central lo constituye inevitablemente la siempre hipnótica figura de Robert Smith, acompañado por un incansable Jason Cooper a la batería, el siempre inefable Simon Gallup al bajo y su peculiar forma de tocar y moverse, el hierático Roger O'Donnell a los imprescindibles teclados y un majestuoso Reeves Gabrels a las guitarras. Sobre el escenario estos cinco músicos convierten en fácil lo difícil. Con una profesionalidad excepcional, la calidad y nitidez del sonido que emanaba de sus instrumentos hacía que un servidor pensase en lo "tremendamente fácil" que resultaba reproducir los sonidos de temas emblemáticos para esta pandilla.


Y, cuando digo emblemáticos, no me quedo corto porque hicieron un repaso extenso por su discografía, aunque no por su totalidad ya que dejaron algunas joyas ocultas quizá por su extrema profundidad y oscuridad no apta para un formato concierto-festival.

Pero, por lo demás, el repertorio fue magnífico. Hay que destacar que Disintegration (1989) fue el álbum más veces visitado (álbum ,por cierto, que en el presente año cumple treinta años), seguido por The Head on the Door (1985), ambos discos que supusieron sendos hitos en la carrera musical de The Cure.

"Plainsong" abre de manera solemne el set list, cuando aún está el sol dando en la cara del grupo (y estuvo así durante una buena parte del primer tramo de concierto). Así se comienza un concierto. A partir de ahí, casi dos horas y media sin solución de continuidad entre canciones, con muy escasas intervenciones habladas de Robert Smith, lo que convierten la experiencia en una intensa sesión inmersiva en The Cure para aquellas personas que nunca hubieran visto a la banda en directo.

Aunque mucho me temo que los presentes en la sala alguna vez les han visto (aunque sea en vídeos), esta ocasión era especial. "Just like heaven" precedida por "In between days" forman un binomio ganador. Qué decir de la hermosa "Lovesong" o la siempre inquietante y espectacular "A forest" (favorita de un servidor). Siempre se me pondrá la piel de gallina con este tema.


Con un encore repleto de más joyas, empezando por "Lullaby" y finalizando con la seminal "Killing an arab", finaliza una de las actuaciones siempre esperadas de la banda más icónica del post-punk británico y que ha sido encumbrada como animal mitológico de la música oscura por la intensidad de su sonido y por lo enigmáticos de sus componentes, empezando por el líder indiscutible Robert Smith.

A continuación os dejo el setlist del concierto y espero que disfrutéis de la discografía completa de The Cure. Si no lo habéis hecho ya, descubridla.

Plainsong

Pictures of You

High

A Night Like This

The Walk

The End of the World

Lovesong

Push

In Between Days

Just Like Heaven

If Only Tonight We Could Sleep

Play for Today

A Forest

Shake Dog Shake

Burn

Fascination Street

Never Enough

From the Edge of the Deep Green Sea

Disintegration



Tras el descanso:

Lullaby

The Caterpillar

Friday I'm in Love

Close to Me

Why Can't I Be You?

Boys Don't Cry

Jumping Someone Else's Train

Grinding Halt

10:15 Saturday Night

Killin an arab


Y para terminar, un regalito en forma de vídeo:

          

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…