Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Susan Santos presentó en directo "No U Turn" en Sevilla (8 de abril - Sala X)

Susan Santos y su banda visitaron la Sala X de Sevilla el pasado 8 de abril para ofrecernos una lección de buen sonido americano hecho en nuestro país. No U Turn es el nuevo disco de Susan y tuvimos el enorme placer de degustarlo junto a una banda impecable.

(Fotografía: Ábrete de Orejas)
La mano izquierda de Susan Santos corría a lo largo del mástil de su eléctrica a una velocidad que era complicado de seguir en ocasiones. Su habilidad en el fingerpicking junto con la combinación entre uso de amplificación y su ausencia convierten un solo de guitarra en algo muy especial. Así consiguió Susan que el público presente en el concierto silenciase totalmente, porque si no era literalmente imposible escuchar "a pelo" cómo los dedos actuaban implacables sobre las cuerdas, sin más adornos que las propias notas.

Este fue uno de los varios detalles que pudimos presenciar en el concierto que ofreció en Sevilla, con una Sala X albergando a un nutrido grupo de personas respetuosas con los artistas que tenían enfrente. Guitarra, bajo y batería. Un power trío que desentrañó los secretos blues-rock escondidos en el nuevo álbum de la artista pacense No U Turn (Siete Pulgadas, 2019) a base de poderosos riffs, solos encomiables y actitud sobremanera.

Durante hora y media, Susan Santos, David Salvador (bajo) y Mario Carrión (batería) fueron capaces de recorrer los terrenos de la música americana de tal forma que nuestras gargantas se llenaban de polvo del desierto o en ocasiones tragábamos un buen bourbon cabalgando por las amplias praderas.

No U Turn es un disco que está plagado de obsequios. Pero todos se convierten en acontecimientos cuando se interpretan en directo. Buscando la complicidad del público, tanto su líder como sus acompañantes terminaron la sesión haciendo una auténtica inmersión entre el mismo, bajando al foso e interpretando sobre el suelo de la sala con todos los demás rodeándoles....

(Fotografía: Ábrete de Orejas)
De una fuerza apabullante, "Blind woman" fue uno de esos momentos a destacar con mayúsculas, donde la guitarra de Susan se convierte en el alma mater de la ceremonia.

El primer sencillo del álbum, "Slow down", posee un punch por sí solo que hace que su interpretación a mitad del set list sea más que acertada. Al público se lo acabó de enganchar, del tirón.

La apertura con "Shakin' all over" puso las pilas desde el minuto cero, unas buenas credenciales para un concierto que se prometía magnífico y no defraudó.

El tiempo para la reflexión y la moderación llegó con "Freedom" y su capella, tanto vocal como instrumental, justo en el medio del tema. "In trouble" fue otro de esos muchos momentos que el concierto nos dejó grabados a fuego tanto en la retina como en el oído. Quizás las personas que no hayan podido ir a ver a Susan Santos en directo hayan cometido un pecado... Qué mejor manera de ir al infierno que escuchando buen blues-rock como el suyo. Y así, desde las lejanas tierras americanas, caemos en nuestro país para comprobar que se hace muy buena música de la mano de una artista inconformista y con un amplio bagaje en el circuito europeo de blues-rock. Eso se nota y nosotros lo disfrutamos.

No quiero finalizar sin antes dar las gracias a Maite Moreno (Janet the Planet) por sus esfuerzos a la hora de proporcionarme esta oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…