Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Review de "Tales of Mistery and Imagination", de The Alan Parsons Project (1976)

En el año 1976, The Alan Parsons Project aparece con fuerza en el panorama del rock sinfónico (nombre anteriormente otorgado a lo que actualmente se conoce como rock progresivo), y lo hace publicando su primer larga duración con el enigmático título de Tales of Mistery and Imagination bajo el sello Polygram. El título corresponde a una de las obras del escritor Edgar Alan Poe publicada en 1903, que forman parte del imaginario inquieto, oscuro y barroco del artista norteamericano, y cuya obra fue objeto de interés por parte de Eric Woolfson desde bien temprano.


La década de los setenta poseía muchos ejemplos de grupos y artistas cuyas obras engrosaban las listas de trabajos majestuosos, densos y algo barrocos como piezas de rock progresivo que podrían ser clasificadas como sinfonías en sí mismas o suites de largas duraciones y grandes períodos instrumentales. Con una amalgama de experimentaciones musicales, las composiciones progresivas estaban plagadas de marcianadas cubiertas de filigranas imposibles a las cuerdas, teclados exuberantes y, sobre todo, piezas largas que creaban álbumes conceptuales, algunos de difícil digestión.

En ese contexto, el ingeniero de sonido de Abbey Road, Alan Parsons, provenía de tener algunas de las experiencias más importantes del mundo de la música contemporánea. De una parte, participar en las últimas producciones de The Beatles y, de otra, ser pieza importante en la descomunal obra Dark Side of The Moon de Pink Floyd. Dos conceptos musicales relativamente relacionados.

Junto con Eric, Alan encontró la conjunción perfecta para poner en práctica su propio proyecto mezclando la "sencillez" de The Beatles con la "complejidad" de Pink Floyd, dotándolo de armonía sonora compacta pero audible, con instrumentación amplia y ampulosa. Para el estreno, eligieron orquestar una de las obras del poeta norteamericano Edgar Alan Poe: "Tales of mistery and imagination". Compendio de relatos cortos que contiene las claves agónicas, agobiantes y góticas del mundo de Poe y al que Eric puso letra para que Alan abordara la música.

Una obra musicada para ser escuchada, no para ser representada. El proyecto trataba de ser una máquina creadora de obras de sonido perfecto que se acompañase de "mercenarios" a los instrumentos y voces, y así se concluyó el germen de un proyecto que se fue consolidando con el paso de los años. De momento, el primer álbum de The Alan Parsons Project fue conceptual alrededor de la obra de Poe, conteniendo siete piezas tituladas como obras del literato y que poseen un sonido sólido, utilizando la tecnología de la época para conseguir sonar antiguo.


En 1987, Alan Parsons remezcló el álbum para ofrecer una versión con algunas adiciones, como dos speeches de Orson Welles que le otorgan más sobriedad, si cabe, y una mayor tensión dramática en las intros de los temas correspondientes. Uno de ellos es "A dream within a dream", tema instrumental de apertura del álbum que toma nombre del poema de 1849, corto pero intenso (tanto poema como pieza musical), que trata sobre la idea de que todo en la vida podría ser un sueño y que se encuentra adornada por melodías oníricas. Sin solución de continuidad, la cadencia siniestra del bajo da paso a "The raven", poema de 1845 que describe la caída paulatina hacia la locura de un amante afligido mientras un cuervo parlante le repite nevermore como un mantra, con la voz de Leonard Whiting y el propio Alan Parsons con vocoder. Tema de final rock apoteósico.

"The tell-tale heart", de 1843, es el cuento de narrativa gótica que da vida a la tercera canción del álbum con el mismo título. Una descomunal avalancha rock liderada por la atormentada voz de Arthur Brwon que borda la locura de un personaje que asesina, descuartiza y esconde el cadáver de un anciano con el que convive y, de cuyo asesinato, se autodelata debido a esa obsesiva sensación de que el corazón de la víctima sigue latiendo. Esta pieza musical recordará, con el paso del tiempo, a otra memorable composición de The Alan Parsons Project como es "Psychobabble".

John Miles pone su carismática voz en "The cask of Amontillado" basado en el cuento homónimo de 1846 donde, una vez más, se pone de manifiesto la lúgubre y dramática mente del autor a través de la venganza. De nuevo, el ejemplo del declive que la mente del autor irá acometiendo y que será acuciante tras el fallecimiento de su esposa, Virginia Claim.

"(The system of) Dr. Tarr and professor Fether" es la satírica visión de Poe frente a la visita imaginaria de dos viajantes a un manicomio. Los personajes están encarnados por John Miles y Jack Harris y el ambiente musical del tema está arropado por el bullicio del gentío que habita el centro psiquiátrico mientras la guitarra eléctrica pone una base rock poderosa.

El disco sufre aquí un punto de inflexión importante. En la vesión vinilo y/o cassette, estaba perfectamente diferenciado porque el cambio sucedía al pasar a la cara B. No obstante, aunque sea en cd, sonoramente se nota y mucho. La siguiente pieza es una suite instrumental, "The fall of the house of Usher", compuesta a su vez de cinco subpiezas de identidad propia. Basada en el cuento de terror de 1839, su contenido gótico y dramatismo es fielmente transformado en melodía clásica por medio de la magistral adaptación orquestal llevada a cabo por Andrew Powell, uno de los grandes artífices de la musicalidad del The Alan Parsons Project a lo largo de los años.

Esta suite merece un aparte debido a lo complejo de su contenido. Las cuerdas desarrollan a la perfección un ambiente de intriga y terror que se ve acrecentado por los vientos. Ese terror se convierte en debacle y desorden para ejecutar la caída de la casa de Usher, tras estar en tensión durante los dieciséis minutos que dura toda la pieza.

Cierra el álbum "To one in paradise" con la voz de Terry Sylvester y Eric Woolfson como segundo vocal, para culminar de manera suave y melódica la melancolía narrativa de un personaje que ve cómo ha perdido toda esperanza y, en definitiva, las razones para seguir viviendo.

La sobrecogedora obra Tales of Mistery and Imagination es un trabajo conceptual que merece ser escuchado, teniendo en cuenta el paso del tiempo. No olvidemos que han transcurrido cuarenta y tres años desde su publicación y que en su interior encontraremos influencias propias de sus dos mentes principales: la trayectoria musical de Alan Parsons y la creatividad lírica de Eric Woolfson al servicio de una de sus obsesiones literarias, Poe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…