Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

The Cinematic Orchestra publican el soberbio álbum "To Believe"

The Cinematic Orchestra acaba de publicar un álbum delicioso. To Believe (Ninja Tune/PIAS) es una auténtica maravilla para los sentidos y para paladares de diversa índole. Con un conjunto de siete largas composiciones, el álbum recorre sin complejos todo un camino de elegancia y magnificiencia sonora como hacía tiempo había escuchado, arriesgando en estos tiempos de inmediatez y apostando por piezas de largo desarrollo con mezcla de estilos. Plausible.


Es recomendable su audición completa y varias veces. El factor común es la buena orquestación, llevando las canciones al extremo de casi banda sonora, alcanzando un onirismo de gran gusto que es capaz de ser combinado sin prejuicios con fraseos spoken word sin quedar mal para nada, como es el caso de "A caged bird/Imitations of life", con la participación de Roots Manuva.

Me he saltado a posta el inicio del disco, con el tema que le da título, ya que es una pieza interpretada por Mosses Sumney que ofrece una muy buena carta de presentación. Cuerdas que crean melodías que arropan, eso nos lo encontramos en casi todo el séptimo trabajo de los británicos.

The Cinematic Orchestra nos son nuevos. Veinte años de experiencia avalan a esta gran banda y fruto de todo ello son temas como la instrumental "Lessons", perfecta sintonía colorista y runner para un paseo matutino. Armonías repletas de matices que, de repente, hacen un break en tu cintura emocional para llegar, quizás, a uno de los temas más bonitos y emotivos del disco para este redactor. "Wait for now/Leave the world" cuenta con la participación de Tawiah a la voz y consigue una atmósfera totalmente magnética.

Como hipnótico es el comienzo de "The workers of art", segunda pieza instrumental de The Cinematic Orchestra en el álbum To Believe. Con un sonido envolvente, el tema atrapa con la parsimonia de sus cuerdas llegando a rozar los momentos ambient del new age, pero adaptados al siglo XXI. Ciertamente melodramático.

Grey Reverend hace de maestro de ceremonias en "Zero one/This fantasy", penúltimo corte del álbum no exento de complejidad. Una canción que, a priori, podría pasar inadvertida como expresión folk debido a la propia sonoridad nasal del vocalista, pero de fondo no deja de sonar una obsesiva melodía nu jazz con continuos cambios de ritmo hacia la experimentación trip hop.

Cerrando, la colosal "A promise" con Heidi Vogel y el gran cuerpo que posee su voz. El soul y el jazz corren por sus cuerdas vocales y eso lo plasma en esta larga demostración de compenetración enorme con la banda sonora creada para la ocasión. Dos ritmos dentro de una misma canción, una gran forma de despedir un álbum cuyo contenido merece ser disfrutado minuto a minuto con calma y tranquilidad. Las composiciones no por sus melodías aparentemente repetitivas dejan de ser de una complejidad y preciosismo encomiables. Probablemente, nos encontramos frente a uno de los trabajos del año que pueden considerarse como obra de arte conceptual.

Aquí te dejo algunos ejemplos que ilustran lo dicho anteriormente, a ver qué os parecen. Tres temas representativos de los que el álbum contiene. Disfrútalos, con calma.






Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…