Mercury Rev se acaba de marcar un trabajo realmente hipnótico. Haciendo gala de sus ya emblemáticas melodías ampulosas, rozando lo sinfónico, la formación norteamericana ha abordado un álbum de finales de la década de los sesenta que posee una especial relevancia en estos tiempos que corren.
Bobbie Gentry's The Delta Sweete Revisited (Bella Union), es el explícito título que posee este trabajo, en el que se rinde homenaje a toda una pionera del do it yourself femenino estadounidense. Nacida en 1942, Bobbie Gentry fue de las primeras mujeres compositoras y productoras de sus propios trabajos y cuya carrera musical estuvo activa hasta 1981. Fruto de su actividad artística fue The Delta Sweete (Capitol Records, 1968), un álbum conceptual lleno de referencias a la América profunda bañada por el Mississippi.
Ahora, en 2019, Mercury Rev ha puesto en boca de múltiples artistas femeninas la poesía folk y country-blues de Bobbie, adornando con arreglos del siglo XXI que dotan a las canciones un halo de sonido compacto y delicado, estando la música al servicio de la voz.
¡Y qué voces! Se hace muy difícil clasificar o elegir cuál tema es mejor que otro porque las interpretaciones otorgan una personalidad propia a cada canción. Norah Jones abre con una sensual versión de "Okolona river bottom band". Hope Sandoval continua con una poderosa "Big boss man", todo un alegato lleno de una actualidad contundente. Rachel Goswell hace cabalgar su voz a lomos de una intensa "Reunion". Carice van Houten deleita los oídos con una sensitiva versión de "Parchman Farm". Con una visión totalmente sesentera, Laetita Sadier disfruta con "Mornin' glory". Margo Price ofrece una espectacular "Sermon", quizá una de mis favoritas del álbum junto con "Reunion", una brillante adaptación de mucha fuerza R&B e hipnótico fraseo.
Susanne Sandfor interpreta "Tobacco road", canción polvorienta del sur que da paso a Vashti Bunyan con Kaela Sinclair y su versión de "Penduli Pendulum", casi una nana bajo el cielo estrellado del oeste americano. La continua escalera de color que forma el conjunto de voces femeninas elegidas para la ocasión continua con Phoebe Bridges, que pone su dramática voz a "Jessye' Lisabeth" y a quién sigue nuestra admirada Marissa Nadler con "Refractions", ambas composiciones que son llevadas a terrenos de intensa intimidad por sendas intérpretes. No se queda atrás Beth Orton con una inmejorable adaptación de "Courtyard" y Lucinda Williams que cierra el disco con la emotiva "Ode to Billie Joe", terminando con la piel de gallina después de haber dejado muy arriba el terreno vocal, desgarrador blues para acabar la audición de un trabajo que necesita de ser escuchado más veces.
Susanne Sandfor interpreta "Tobacco road", canción polvorienta del sur que da paso a Vashti Bunyan con Kaela Sinclair y su versión de "Penduli Pendulum", casi una nana bajo el cielo estrellado del oeste americano. La continua escalera de color que forma el conjunto de voces femeninas elegidas para la ocasión continua con Phoebe Bridges, que pone su dramática voz a "Jessye' Lisabeth" y a quién sigue nuestra admirada Marissa Nadler con "Refractions", ambas composiciones que son llevadas a terrenos de intensa intimidad por sendas intérpretes. No se queda atrás Beth Orton con una inmejorable adaptación de "Courtyard" y Lucinda Williams que cierra el disco con la emotiva "Ode to Billie Joe", terminando con la piel de gallina después de haber dejado muy arriba el terreno vocal, desgarrador blues para acabar la audición de un trabajo que necesita de ser escuchado más veces.
Comentarios
Publicar un comentario