Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Mercury Rev revisitan "The Delta Sweete" de Bobbie Gentry: una joya de coleccionismo

Mercury Rev se acaba de marcar un trabajo realmente hipnótico. Haciendo gala de sus ya emblemáticas melodías ampulosas, rozando lo sinfónico, la formación norteamericana ha abordado un álbum de finales de la década de los sesenta que posee una especial relevancia en estos tiempos que corren.


Bobbie Gentry's The Delta Sweete Revisited (Bella Union), es el explícito título que posee este trabajo, en el que se rinde homenaje a toda una pionera del do it yourself femenino estadounidense. Nacida en 1942, Bobbie Gentry fue de las primeras mujeres compositoras y productoras de sus propios trabajos y cuya carrera musical estuvo activa hasta 1981. Fruto de su actividad artística fue The Delta Sweete (Capitol Records, 1968), un álbum conceptual lleno de referencias a la América profunda bañada por el Mississippi.

Ahora, en 2019, Mercury Rev ha puesto en boca de múltiples artistas femeninas la poesía folk y country-blues de Bobbie, adornando con arreglos del siglo XXI que dotan a las canciones un halo de sonido compacto y delicado, estando la música al servicio de la voz.

¡Y qué voces! Se hace muy difícil clasificar o elegir cuál tema es mejor que otro porque las interpretaciones otorgan una personalidad propia a cada canción. Norah Jones abre con una sensual versión de "Okolona river bottom band". Hope Sandoval continua con una poderosa "Big boss man", todo un alegato lleno de una actualidad contundente. Rachel Goswell hace cabalgar su voz a lomos de una intensa "Reunion". Carice van Houten deleita los oídos con una sensitiva versión de "Parchman Farm". Con una visión totalmente sesentera, Laetita Sadier disfruta con "Mornin' glory". Margo Price ofrece una espectacular "Sermon", quizá una de mis favoritas del álbum junto con "Reunion", una brillante adaptación de mucha fuerza R&B e hipnótico fraseo.

Susanne Sandfor interpreta "Tobacco road", canción polvorienta del sur que da paso a Vashti Bunyan con Kaela Sinclair y su versión de "Penduli Pendulum", casi una nana bajo el cielo estrellado del oeste americano. La continua escalera de color que forma el conjunto de voces femeninas elegidas para la ocasión continua con Phoebe Bridges, que pone su dramática voz a "Jessye' Lisabeth" y a quién sigue nuestra admirada Marissa Nadler con "Refractions", ambas composiciones que son llevadas a terrenos de intensa intimidad por sendas intérpretes. No se queda atrás Beth Orton con una inmejorable adaptación de "Courtyard" y Lucinda Williams que cierra el disco con la emotiva "Ode to Billie Joe", terminando con la piel de gallina después de haber dejado muy arriba el terreno vocal, desgarrador blues para acabar la audición de un trabajo que necesita de ser escuchado más veces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…