Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con MOW: la elegante seducción del pop electrónico

Mow es el nombre de la madrileña Gabriela Casero que acaba de publicar su primer álbum titulado Woman (Subterfuge Records) y que el 14 de febrero estará presentándolo en la sala Siroco de Madrid. Aprovechando ambas circunstancias, hemos podido hacerle unas preguntas que compartimos en la siguiente entrevista.


(Fotografía: Juanjo Marbai)
1.- Y, por fin, llegó el momento. El primer álbum de MOW, "Woman" (Subterfuge Records), se ha publicado recientemente. ¿Sientes o has sentido algo de vértigo con todo este rápido proceso?
No la verdad, me habría gustado hacer todo más rápido, grabar y componer en menos tiempo, pero no pude porque estoy ocupada y soy un poco desastrosa con la organización.

2.- En tus canciones asocio determinadas referencias musicales, nacionales e internacionales, pero me gustaría saber de primera mano cuáles son tus referentes y quiénes te han influido a la hora de seguir este camino.
No me fijo en el estudio en ningún grupo en concreto, voy más por trocitos de canciones que me llaman la atención o que transmiten algo que me interesa e intento buscar la manera de llegar ahí. Pero a la hora de componer me inspira mucho Angel Olsen, Mitski, Big Thief, Margaret Glaspy...

3.- El álbum se compone de diez temas con elevados componentes electro-pop, dream-pop, ambient, si me lo permites...En alguna entrevista he leído que, quizás inconscientemente, estarías componiendo música para un público internacional más asimilador de estos estilos. ¿Que le falta al público nacional para poder disfrutar de ello?
Pues ganas, no creo que les falte nada más que querer hacerlo. Igual es falta de costumbre pero eso es un círculo vicioso. El gusto se educa y si no se le da más importancia a ese estilo en España es difícil que de la nada le guste a la gente. Igual componiendo en español se haría más fácil...

4.- No olvidemos que, antes del álbum, se lanzó el EP "WOM", con cuyos temas has tenido una gran repercusión a nivel internacional y te llevó  participar en la pasada edición del Sónar en Barcelona. ¿Qué tal la experiencia?
Muy bien, a pesar de que me encanta la música nunca he ido a festivales porque no aguanto estar con mucha gente. Así que estar en un festival grande por primera vez y yendo a tocar fue muy muy guay. El público estaba muy interesado y en general me gustó mucho cómo estaba organizado todo y los demás músicos.

5.- Si hablamos de directos, ahora es el momento en el que supongo estarás preparando la gira de presentación. ¿Cómo será la puesta en escena con la banda que te acompaña? ¿Seguirán siendo Solo Astra?
Ahora estoy tocando con Brenda Sayuri, Paula Ruiz de Fatal Tiger y Xoan de Blanco Palamera. Es una puesta en escena algo más electrónica y si me voy animando iré incorporando novedades poco a poco que tengo planeadas y me llaman mucho.

6.- "Woman" es el culmen de mucho trabajo y dedicación, y seguro que se ha dejado algunos descartes por el camino. Aunque está mal hablar de "tus hijos preferidos", ¿cuál podrías decir que sería tu canción o canciones predilectas del disco? ¿Con cuáles te sientes más identificada?
Tengo mis días pero casi siempre mis favoritas son Come as you care, 17, Grasiah... En cuanto a letra No lake, y Pan tiene su propia categoría en mi lista de favoritas.



7.- Recientemente, se ha publicado "Ashes", tema de la banda Ganges en el que participas y con quiénes mantienes una buena relación. De hecho, Teresa es la directora del videoclip de "17". ¿Cómo les conociste? ¿Podría haber más colaboraciones como ésta?
La verdad es que Ganges ya no es una banda, cuando colaboré con Teresa en Ashes ya estaba ella sola al cargo de todo. Nos conocimos cuando Juanjo y ella (los dos han dirigido el vídeo) me dijeron si quería hacer unas fotos y ya entonces hablamos de hacer algo juntas, pero tardamos un tiempo. Estoy casi segura de que habrá más colaboraciones, es sólo cuestión de sacar tiempo las dos.

8.- Y, para finalizar, me gustaría agradecer el tiempo que has dedicado a responder estas preguntas y dejarte la última: en un panorama musical tan complicado como el actual y con unas tendencias comerciales muy alejadas de tu estilo, ¿qué ofrece MOW que no ofrezcan los demás?
La música como todo es cuestión de gustos, así que no puedo ponerme a hablar de esto como si lo supiera a ciencia cierta, pero me imagino que es música que se sale de lo convencional un poco, con melodías distintas y que invita a la introspección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta