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Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con Eva Ryjlen: experiencia en la nueva etapa de una firme rockera

Eva Ryjlen ha echado a rodar su debut en solitario Violencia Posmoderna (Desvelo, 2018) con una fecha prevista en el horizonte para su presentación en directo. La cita será el próximo 8 de febrero en la madrileña Sala El Sol y servirá de detonante a una gira que se antoja esperada por un público deseoso de ver la nueva etapa de la artista.

(Foto: Desvelo)
Atrás quedó Idealipsticks y el poder del rock más enérgico para dar paso a un proyecto más personal e íntimo, no exento de blues, rock, pop y, sobre todo, de la esencia de Eva. Tras todo este tiempo de ausencia, eran muchas las ganas que tenía un servidor de poder entrevistarle y, gracias a Zara Sierra (Desvelo) aquí tenéis el resultado.

1.- Echábamos de menos noticias tuyas. Nuevo proyecto y nuevas perspectivas. ¿Qué te impulsó a iniciar aventura en solitario?
Simplemente empecé a escribir canciones sin ningún objetivo, necesitaba saber hasta dónde era capaz de llegar. Creo que hasta el día en que escuché el trabajo terminado ni siquiera me planteé que iba en serio.

2.- Tus nuevas canciones dan un giro importante a tu sonido, dejando de lado el rock potente de Idealipsticks. ¿Cuáles han sido tus influencias para escribirlas?
Las influencias no han cambiado, mis santos siguen siendo los mismos, pero supongo que ahora tengo una visión más amplia y muchas más ganas de investigar, de ir más allá. Escucho rock clásico y blues, pero mi manera de plasmarlo ahora es diferente, más limpia y calmada en ocasiones, aunque no por ello menos cruda o visceral.

3.- Otro aspecto a destacar de "Violencia Posmoderna" es el cambio de idioma. ¿Por qué decidiste emplear el castellano para tus nuevas canciones?
No fue una decisión, es algo que surgió de una manera muy orgánica, de hecho, las primeras canciones las escribí en inglés, ni siquiera me planteaba hacerlo de otra manera. Pero un día, por casualidad, haciendo un ejercicio de teatro, tuve que hacer una canción castellano y me sorprendió lo desnuda que me hacía sentir expresarme en mi lengua materna, así que continué haciéndolo porque suponía un reto para mí, deseché todo lo que había escrito hasta entonces y empecé desde cero. Ha sido una mezcla entre catarsis y terapia, pero mira, aquí estamos.

4.- No podemos obviar el necesario movimiento en auge de representatividad femenina en la industria musical en todos sus aspectos. Aún queda mucho por hacer...
No es fácil abrirse paso en un mundo de hombres. Nuestro equipo exceptuando a Rodri, el bajista, es 100% femenino. El sello, la oficina, la banda, técnicas y producción y la verdad es que todo resulta muy fácil entre nosotras, pero, a veces, vemos cómo se nos cierran puertas precisamente por ser mujeres. Sin embargo, cuando algo nos va bien, siempre se escucha el típico: ¡Claro, como son tías! Rara vez se nos valora por nuestro trabajo independientemente de nuestra imagen o nuestro sexo. Estamos acostumbradas a la condescendencia y al paternalismo, no solo las mujeres de la industria musical, las mujeres en general. Como decías, queda mucho por hacer.

5.- Se va aproximando la presentación en directo del álbum, para lo que te acompaña una banda de excepción. Me gustaría que me hablases de ell@s.
Tengo mucha suerte, llevo en directo a los músicos que quiero llevar, y puedo asegurarte que no es fácil que gente tan talentosa se vuelque de esta manera con un proyecto nuevo. Con Rodri García ya había tocado en la etapa de Idealipsticks, es el mejor músico que conozco además de una persona increíble y en cuanto se lo propuse se tiró en plancha. A Laura Solla no hace falta definirla, todo en ella es rock n roll con clase, mucha clase. Desde el principio hizo suyo este disco y no puedo estarle más agradecida. Ruth Pinel es la teclista más elegante que he visto encima de un escenario, pero es que cuando se baja es aún mejor, si es posible. A Mariana Pérez la había visto con ‘Rubia’ y me flipaba, cuando se lo propuse ni se lo pensó, es una gran batería y además hace unos coros brutales , como verás no puedo pedir más. Es un placer tocar con gente a la que admiras.

6.- La cita es el 8 de febrero en la Sala El Sol de Madrid. Para los que no podamos estar en ese evento, ¿tienes ya más fechas previstas en España? Creo que hay mucho público esperándote con los brazos y orejas bien abiertas.
De momento arrancamos el día 8 de Febrero en Madrid y pasaremos por unas cuantas ciudades antes de verano. Así que estad atentos porque pronto anunciaremos fechas.

(Foto: Desvelo)
7.- Volvamos a "Violencia posmoderna". Los temas adelanto "Santa Fe" y "Caer" muestran dos caras de una misma Eva Ryjlen, pero ¿si tuvieras que elegir una canción del álbum con cuál te identificarías más? Sé que es una pregunta complicada...
No, no es fácil, cada una de las canciones tiene un significado y me cuesta separar unas de otras, porque concibo este disco como una unidad. Pero si tuviese que quedarme con una creo que sería ‘Desde aquí‘

8.- Según he podio ver en algunos medios, han comparado tu voz rasgada y dulce con la de otras artistas del panorama nacional. Pero, prefiero preguntarte a ti directamente sobre cuáles son las referencias que nos podrías ilustrar.
Las comparaciones por muy bienintencionadas que sean casi nunca suelen ser certeras, aunque son inevitables, sobretodo cuando un artista es nuevo. Llevo muchos años tocando, y mi voz no ha cambiado. No creo que tenga un registro diferente por el mero hecho de cantar en otro idioma. Me siguen poniendo los pelos de punta el fraseo de Lou Reed, la presencia de Patti Smith o la garra de PJ Harvey. Me sigue volviendo loca la voz de Michael Stipe, la energía y la actitud de Iggy Pop o Debbie Harry o la elegancia de Tina. Solo que ahora canto en castellano.

9.- Agradeciendo el tiempo que me has dedicado, tan sólo me queda desearte mucha suerte y esperar a ver tu directo pronto. Tan sólo una última pregunta: en tus actuaciones en directo, ¿habrá algún recuerdo a tu anterior etapa?
Mi anterior etapa es una parte muy importante de mí y siempre estará presente. Esa etapa es la que ha dado forma a esta. No sería lo que soy sin lo que fui. Si la pregunta es si vamos a tocar ‘From the Pavement’, te digo que mucho se tendrían que alinear los astros, pero yo, a estas alturas de la película, ya no me atrevo a decir ‘nunca’.
Muchas gracias 😊❤️ Ha sido un placer

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