Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con DIAVLO: rock y amor desde los infiernos

DIAVLO es el nuevo power trío que ha venido para quedarse. Formada por Jesús Antúnez (Dover), Eduardo de la Mata y Mario Díez Llorente, con la experiencia de sus miembros y la contundencia de su sonido, la banda ya tiene fechas para su gira de presentación mientras esperamos la publicación de su primer álbum. Nosotros les hemos entrevistado para que les conozcáis un poco más.

(Imagen: "La Hora Musa", RTVE)
1.- La primera pregunta que os quiero hacer es por el nombre de la banda. ¿Por qué DIAVLO?
Contesta Jesús:
Pues el nombre no iba a ser ese pero cuando compusimos el primer tema teníamos claro que se iba a llamar "Diablo", así que a Edu se le ocurrió por qué no jugar con la contradicción y poner al grupo DIAVLO, hacerlo con "V" nos pareció simplemente divertido y diferente…

2.- Un año de trabajo constante hasta llegar a definir vuestro sonido, el que andabais buscando. Creo que teníais muy claro que el rock tenía que fluir por las venas de vuestras canciones, con la producción de Jesús y la colaboración de Dani Alcover. Pero, hablemos de dónde venís. ¿Quiénes eran DIAVLO antes de la banda?
Contesta Edu:
Pues un día Mario estaba viendo la tele en su casa y se dio cuenta que tenía una pelusilla en el ombligo y, al quitársela, tiró y tiró y flop! Aparecimos Jesús y yo! De pronto, una voz en off robótica resonó en la habitación y nos dijo “Montad una banda de rock que se llame como yo pero con V". Así, durante un tiempo, nos llamamos "ROVOT", pero al final lo cambiamos por DIAVLO.

3.- Con tres temas publicados, habéis puesto las señas de identidad encima de la mesa con estilos bien diferenciados: rock poderoso con "Diavlo", garajero y bailable con "Paraíso" y setentero con "Fugaz". Supongo que el álbum estará a punto de caer. ¿Qué sorpresas encierra?
Contesta Jesús:
Sólo podemos decirte que el disco va a sonar a DIAVLO 100%, ya que no nos hemos guiado por ningún sonido en especial (aunque las referencias es algo a lo que todo músico acompaña cuando compone). Hemos sido absolutamente libres a la hora de componer sin fijarnos si "hay que sonar así para ir hacia ese público". Simplemente, ha salido así. Y preparaos porque vienen curvas!!

4.- Habéis aparecido en "La Hora Musa", el programa que La 2 de TVE ha dedicado a la música en directo, por fin. Como decía una canción de los ochenta, "el directo es la vida"...pero cuesta mucho poder meter la cabeza. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿El rock de un power trío como vosotros sigue siendo bien recibido entre el público?
Contesta Mario:
Rápida, frenética y con ruedas de fuego. Hicimos los temas tan cómodos que pensábamos que era nuestra propia casa. Es innegable que los power trío tiene algo muy romántico, algo que la gente adora y en nuestro caso no es diferente. La gente ama al DIAVLO y el DIAVLO os ama de vuelta.

5.- Hablando de directos, ya tenéis las primeras fechas confirmadas de la gira. ¿Qué expectativas tenéis?
Contesta Mario:
Dejas huella en el suelo de las ciudades por donde pasemos, pero de forma literal, de los miles de pasos de baile que vamos a robar a la gente. Esto puede ser el principio de algo muy grande.

6.- Riffs potentes, bajo contundente, batería martilleante, voz poderosa, actitud rock. Creo que tenéis todos los ingredientes necesarios para que los directos sean enérgicos y contagiosos. ¿Algún festival a la vista?
Contesta Jesús:
Hay varias propuestas encima de la mesa y esperamos poder daros más noticias pronto. Lo que está claro es que lo daremos todo en los festivales y no dejará indiferente a ninguno.

7.- La industria musical y las formas de comunicación han cambiado mucho en poco tiempo. Aumentan las autoediciones, los contactos con los medios y seguidores es más directo...Cada vez hay más artistas independientes y/o minoritarios que se programan en emisoras mainstream y a horas prime time. ¿Cómo lo veis? ¿Se están haciendo las cosas bien o pueden ser "regalos envenenados"?
Contesta Jesús:
Ahora mismo, hay mñas facilidad para llegar al público "mainstream" (aunque público y mainstream me suena a redundancia). Lo del regalo envenenado, lo que está claro es que la flauta puede sonar una vez, la segunda ya es porque esa banda algo está haciendo bien. Hay que demostrar la calidad día tras día.

7.- A pesar de que la principal difusión musical es a través de las plataformas digitales, lo que sigue funcionando para conocer es el "boca a boca". Y los medios de comunicación tienen mucho que decir. ¿Qué tenéis vosotros que decir de los medios?
Contesta Edu:
Uhm, esta te respondo como lector, no como músico. Es una pregunta jodida. Te diré que desde los nueve años he leído mucha prensa toda slas semanas y que todos los meses compraba también un montón de revistas musicales. Aprendí y descubrí mucho gracias a eso. Qué pasa en el mundo, qué pasó, qué puede pasar, libros que leer, pelis que ver, discos que escuchar y eso, cuando creces, es genial.
Si hablamos de música, yo si leía que "American Beauty" de Grateful Dead era un discazo, me iba a la tienda y me compraba el CD sib haberlos oído antes. Gracias a los medios he descubierto auténticos tesoros que acompañarán siempre. Como en todos sitios, hay gente que no hace bien su trabajo y también medios que cuadran más o menos con uno, pero uno puede decidir qué leer. El público no es tonto, insisto en que te hablo como lector.
Lo mejor que me pasó de chaval fue descubrir RUTA 66, RIP, KERRANG, METAL HAMMER, HEAVY ROCK, pero especialmente POPULAR 1 y MONDO BRUTO. Así que lo que tengo que decir es gracias! Y a quién quiera este sombrero y lo quiera, pues que se lo ponga!

8.- Para terminar, no sin antes agradecer el tiempo dedicado a responder estas cuestiones, una última pregunta: el panorama musical nacional es muy extenso y hay sitio para todos. ¿Qué ofrece DIAVLO que no hagan los demás?
Contesta Mario:
Un estilo que creemos único en España. Poca gente ve la música con la libertad que la vemos nosotros. Esa visión es la que nos llevará a donde le plazca. Sed testigos del camino ientras tanto, disfrutad y bailad con el DIAVLO.


Comentarios

  1. Son increíbles, llegarán adonde se propongan, y seremos testigos privilegiados de ello, sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí estaremos. No nos lo perderemos, porque merecen la pena!

      Muchas gracias por comentar. Abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta