Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

"From Gas to Solid/You Are My Friend", nuevo álbum de Soap&Skin

Soap&Skin ha publicado recientemente su último álbum From Gas to Solid/You Are My Friend (PIAS), tercero en la discografía de la artista austríaca Anja Plaschg y el primero en seis años. Con un proceso creativo que requiere de la maduración adecuada, el fruto han sido un conjunto de doce composiciones de un importante carácter íntimo.


Fruto de la experimentación, Anja ha ido esbozando el perímetro de una zona segura, al margen de todo el ruido mediático que ofrecen los medios  e intentando estar ajena a la crudeza de una realidad que se observa desde dentro, con una serie de melodías intensas, oscuras pero a la vez esperanzadoras.

En cierta manera, las canciones que componen From Gas to Solid/You Are My Friend no están exentas de solemnidad, como el conjunto formado por "Italy" y "(This is) Water", siendo ésta segunda parte instrumental verdaderamente perturbadora (sobre todo si la audición es acompañada por el vídeo). No obstante, el hilo conductor de toda la obra es una melancolía intrínseca que a todos nos puede resultar agradable de asimilar.

Hay momentos en que la voz de Anja me recuerda a Chan Marshal, como en "Surrounded". Es interesante destacar los arreglos orquestales y corales de todas las canciones, a pesar de lo arrítmicas que son lo que las hace acercarse a composiciones contemporáneas de sugerente interpretación en entornos acústicamente apropiados. Y si no, ¿dónde mejor que en una iglesia se podrían escuchar los alaridos desesperados de esta canción?

"Creep" se convierte en una delicia para las orejas. La suave y amarga voz de la artista austríaca ocupa toda la estancia, tan sólo perturbada por la presencia de un piano que deambula alrededor de ella. No olvidemos que podríamos estar ante la adaptación actualizada de una pieza de música clásica. ¿Por qué no? Si os detenéis a escuchar (cosa que siempre recomiendo encarecidamente con todos los discos), encontraréis motivos más que suficientes para ello, además de poder pertenecer a una banda sonora de película o serie.

Los vientos también ocupan un lugar destacado en piezas como "Heal" y "Foot chamber", otorgando calidez jazzistica de improvisación. "Safe with me" ofrece un gran protagonismo a las cuerdas, con ritmos obsesivos que se ven acrecentados con "Falling", la canción por excelencia que debería ser interpretada en un entorno eclesiástico para que el órgano que impera sobre el tema se desarrolle con toda su plenitud (¡ojo! que a mi hay partes que me recuerdan a Jean Michel Jarre). Emotiva y, a ratos, progresiva.

La capacidad de investigación de Soap&Skin es arriesgada. Más allá de lo que en tiempos se denominó new age, cuyo baluarte más comercial fue sin duda la irlandesa Enya, el sonido de este disco es ciertamente cercano. Contemporáneo, sin duda. Y si no que se lo pregunten a un servidor tras escuchar "Palindrome" y su cadencia más que perturbadora con la voz de ultratumba de Anja. Y, para terminar, quizás haciendo un homenaje sonoro a la gran portada del disco, la versión de "What a wonderful world" es el broche con el que culmina un trabajo que merece ser degustado. Sin duda, un disco arriesgado pero valiente. Aunque ya me gustó la colaboración que vi entre Soap&Skin y Anna Calvi, este From Gas to Solid/You Are My Friend es la confirmación de que estamos ante un gran disco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…