Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Cristina Llanos (Dover):"Nos movemos por impulsos naturales"

¿Estás preparado para recibir al Diablo? Hace quince años, se paseó por las listas de ventas como Pedro por su casa y, ahora, Dover lo rescata íntegro en la gira que está realizando, actualmente, por diferentes puntos de la geografía nacional. Veinte años para Dover y quince para Devil Came to Me, un auténtico revulsivo en la escena rock española que nos acercó, dignamente, al fenómeno post grunge de manera sorprendente.

Sobre sus conciertos conmemorativos hemos tenido el placer de hablar con la voz al frente de la banda. Al habla, la encantadora Cristina Llanos.

1.- Habéis vuelto a la carretera para interpretar, en selectos lugares, vuestro aclamado disco “Devil Came To Me” (1997) quince años después de su publicación. ¿Cómo veis la respuesta del público? ¿Creéis que lo estaban esperando?
Supongo que si. Hay gente que lo vivió entonces y que le hacía ilusión volver a escucharlo. Además, hacía años que no tocábamos las canciones rock, tal y como eran, y algunas de esas canciones no las habíamos vuelto a tocar casi en los quince años, una vez que terminamos la gira de Devil Came to Me. Así que, supongo que si. Y luego, gente jovencita que viene que ha visto vídeos en YouTube, pero no lo vivió, y eso creo que les hace mucha ilusión porque quizás pensaban que no lo iban a vivir ya nunca.

2.- En estos conciertos conmemorativos, habéis decidido tocar las canciones tal y como eran, con la frescura, potencia y desnudez del origen. ¿Qué sentís cuando subís al escenario y volvéis atrás en el tiempo? ¿Os ha costado mucho trabajo esa regresión?
La verdad es que no. Es una cuestión de si a ti te apetece y, si te sale de una manera genuina, nunca es difícil ni traumático...(risas)...ni nada así. Nosotros funcionamos moviéndonos siempre por impulsos naturales, lo que nos sale, y nos apetecía a todos darnos este homenaje, a nosotros y a Devil Came to Me, y la verdad... Comenzamos a tocarlo, y date cuenta que, para empezar, lo tocamos durante muchos años y eso no se olvida, y son nuestras canciones, las hicimos nosotros y entonces pues, eso siempre está ahí.

3.- Desde el escenario se ve la cara del público y cómo reacciona. ¿Qué ocurre cuando tocáis “Serenade” o la mismísima “Devil came to me”? ¿Vibra de forma especial? ¿Se entrega de manera bestial?
Pues, la verdad es que si. Siempre fue así. En general, la gente que está viniendo se entrega desde el minuto uno, pero si es verdad que hay ciertas canciones que fueron singles y que son las más icónicas del disco que es donde más se nota y es muy emocionante.

4.- Lleváis veinte años como formación y en todo este tiempo han cambiado mucho las cosas, en lo musical también. En 2006 arriesgásteis con “Follow the City Lights” y sorprendísteis adentrándoos en una escena más cercana a la electrónica. Esta es una pregunta incómoda: ¿con qué estilo os encontráis más cómodos?
No sabría decirte, porque en realidad las canciones y la música que tu haces son como si fueran tus hijos. Es difícil desde fuera... Si te digo la verdad, en el año 2006 cuando hicimos Follow the City Lights, todos nos sentimos muy renovados y muy cómodos haciendo aquél disco, porque era lo que nos apetecía en aquél momento de manera genuina. Como te he dicho antes, siempre intentamos movernos por impulsos genuinos. Y yo no lo cambiaría por nada del mundo. Lo que pasa es que, ahora, volvemos a tocar canciones como hacía años que no las tocábamos y vuelve a ser muy emocionante, vuelve a tener una cosa fresca otra vez. También porque, y ahí está el quid de la cuestión, cuando llevas tantos años, hay gente que se lleva toda su carrera haciendo lo mismo, pero nosotros necesitábamos hacer otras cosas, y yo creo que por eso, porque ha habido un impás de siete años con el rock, que volver ha hacerlo vuelve a ser muy emocionante, muy divertido... Mientras que, en aquel momento, decidimos hacer otra cosa porque, no es que no nos gustara hacerlo, pero llevábamos tiempo haciéndolo y nos apetecía un cambio.

5.- Además de la gira aniversario de “Devil Came To Me”, estáis trabajando en nuevo material discográfico. ¿Cómo lo tenéis de avanzado? Porque, de momento, lo que se ha podido escuchar es una versión de un tema de INXS, “I need you tonight”...
Tiene ya un año y pico largo, es un single que sacamos a parte, una cosa que habíamos hecho para Givenchy, pero vamos...
...que fue una cosa esporádica, ¿no? Algo puntual...
Si, si...
Entonces, sorpréndenos, Cristina. ¿Para cuándo vamos a tener un nuevo disco de Dover?
Yo creo que para el 2014, la verdad es que a día de hoy no te podemos decir tampoco nada concreto, ¿eh? porque vamos un poco lentos. Claro, hemos estado ensayando esta gira y, ahora mismo, estamos centrados en esto y, entonces, vamos poquito a poco, esa es la verdad...(risas)...
Según pude leer en alguna entrevista a Jesús (Antúnez), decía que se iban grabando las canciones a medida que iban surgiendo, sin prisa pero sin pausa. Esa es un poco la filosofía vuestra, no ir con agobios...
Si, claro. Agobiarse nunca es bueno, pero si que es verdad que a partir de un momento hay que empezar a ponerse las pilas porque si no, empiezas a dejar pasar los años y no lo haces nunca, ¿no? Entonces, quizás en el verano empezaremos a hacerlo más en serio.

6.- Para los que ya están deseando veros en directo, y para los que están aún indecisos, ¿qué nos podrías contar sobre lo que van a presenciar en los conciertos de homenaje?
Yo no soy de convencer a nadie...(risas)... Si te gustaba mucho ese disco en concreto de Dover, o la época más rock de Dover, esta es tu oportunidad...(risas)...Yo preferiría verlo en una sala ahora que vete a saber cuándo más adelante porque además con esto nunca se sabe. Simplemente, es que está siendo muy, muy divertido y yo noto que la gente se va muy contenta y es muy emocionante, pero ya te digo... yo no convenzo a nadie...(risas)...el que quiera, que vaya y el que no, que se quede viendo Sálvame Deluxe...(risas)...

7.- ¿Tenéis pensado un circuito máximo de salas a las que llegar? ¿Hasta cuándo tenéis pensado prolongar esta gira?
Vamos a parar a finales de abril. Queremos que sea una cosa cortita y concentrada en estos últimos meses del invierno y un poquito de la primavera, y ya está.

Con el deseo de poder disfrutar de vuestro directo muy pronto, quiero agradecerte, Cristina, que me hayas dado la oportunidad de hacerte esta entrevista.
Muchas gracias a ti, y espero verte en el concierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…