Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con Joan Wasser: Joan As Police Woman en Madrid

Cuando faltan horas para que Joan Wasser, más conocida dentro de su proyecto Joan As Police Woman, haga acto de presencia en el escenario de la Sala El Sol de Madrid, hemos tenido el honor de poder realizarle una serie de preguntas que amablemente nos ha contestado vía correo, sobre su nuevo trabajo Damned Devotion (PIAS) y otras cosas de la vida.


Aquí os dejamos la versión en español de esta entrevista.

1.- Más de una década desde la publicación "Real Life" pueden cambiar el punto de vista de una joven compositora como tú. ¿Cuáles son los cambios más importantes que ha experimentado Joan?
Honestamente, todavía siento que cada canción que comienzo es la primera. Lo mantengo abierto para permitir que la música fluya como lo hace, en lugar de a donde "pienso" que debería ir. El hecho de que los oyentes respondieran tan positivamente a mi música sin duda me ha hecho sentir más confianza. Hice Real Life en 2004/5. Desde entonces, la tecnología ha cambiado drásticamente. También hago muchas grabaciones en mi estudio casero ahora.

2.- "Damned Devotion" (PIAS) es tu nuevo lanzamiento y parece ser un acercamiento a tus raíces con una crítica social extensa. Hablando de música, ¿cuáles fueron las influencias recientes en ti que se reflejan en tu nuevo álbum?
El álbum es sobre devoción, sí. Perderse para amar es un tema que se encuentra en muchos de mis registros. Este se enfoca mucho en lo que extraño cuando estoy en un período de devoción; todas las señales que podría haber visto, el consejo que podría haber tomado. También tiene mucho que ver con la comunicación, tanto en lo personal como en lo general. La canción, "The Silence", utiliza grabaciones que tomé de la Marcha de las Mujeres en DC poco después de que la administración actual asumiera el cargo. El estribillo es "Es el silencio lo que aburre a la espada". Se trata de mantenerse agudo y vocal. Elevar nuestras voces es una de las mejores maneras de hacer que ocurra un cambio.

3.- Estos son tiempos difíciles para una opinión libre y quizás mejores para perder derechos. ¿Crees que la música ya es una mejor manera de protestar, dando voz a todas las personas que no pueden hacerlo?
La música es lo que tengo como forma de expresión. Si las personas se aferran a un estribillo, genial. Pero sea cuál sea la manera que proteste es la mejor manera para ti. Localiza dónde se encuentra tu poder y úsalo para hacer cambios.

4.- ¿Cuál es la nueva Joan que podemos ver en el escenario? La gente siempre está esperando tu fuerza, voz fuerte y modulada, cuerdas duras, ...
Estoy de gira con 3 músicos increíbles, Parker Kindred en la batería, Jacob Silver en el bajo y Eric Lane en las teclas. Toco la guitarra y las teclas y todos cantamos mucho. Necesitas ver el show en vivo para sentir la energía y la musicalidad.

5.- Te estuve viendo de gira con "The Cover" en 2009 y tengo un CD firmado y una foto contigo (¡es mi tesoro!). ¿Cómo sientes el cariño y la admiración del público?
Me encuentro con mis fans después de cada show. Es la mejor manera de aprender cómo se siente la gente sobre el espectáculo y qué dirección tomar a continuación.

6.- ¿Qué piensas sobre las redes sociales y las plataformas digitales? Siempre son controvertidas.
Las redes sociales son excelentes si se usan de manera cuidadosa. Los seres humanos parecen necesitar luchar, por lo tanto, las redes sociales también se incluirán la lucha. Es una parte desafortunada de nuestra especie. No son las redes sociales, son los seres humanos los que tienen profundos problemas psicológicos.

7.- Creo que los músicos de Estados Unidos que tienen una actitud crítica con el poder establecido tienen un halo especial en otros países como en Europa. Probablemente, estás considerada como una de las artistas extranjeras más respetados. Desde el interior, ¿tienes más dificultades que otros artistas para poner tu música en todos los Estados Unidos? ¿Estás censurada de alguna manera?
Honestamente, no trabajo mucho en los Estados Unidos. Toco en Nueva York, donde vivo, y rara vez toco en ningún otro lugar de los Estados Unidos. Nueva York no es representativa de todo el país. Todavía me siento segura porque vivo entre personas de ideas afines. Quién sabe cuánto tiempo más durará. La ola masiva de censura que está ocurriendo en los Estados Unidos y en el mundo es trágica. Pero creo que al final, la libertad siempre prevalecerá.

8.- ¿Qué opinas del público español? Tus shows son siempre bien recibidos y deseados por nosotros.
¡Me encanta la audiencia española! Siempre tengo ganas de tocar aquí. Hay tanta energía aquí. ¡Además de tantos músicos increíbles!

9.- Me gustaría agradecerte por tu tiempo y terminar con la última pregunta: ¿has escuchado a algunos artistas españoles y cuál destacarías?
Tienes que decirme que escuchar! ¡Nunca estoy al corriente de la música incluso de mi propio país! Cuento con la gente para que me diga lo que es genial!
Muchas gracias por esta entrevista! ¡No podemos esperar para tocar en Madrid!

Muchas gracias a Joan por su tiempo y sus respuestas. Nosotros tampoco podemos esperar para ver de nuevo su directo!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…