Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con Carmen Boza: concierto en Sevilla (30 noviembre - Sala La Calle)

Carmen Boza presenta en directo su último trabajo La Caja Negra en la Sala La Calle de Sevilla. La cita es el próximo 30 de noviembre y, para conocer algo más de la cantautora y sus sensaciones, le hemos realizado la siguiente entrevista.


Honestidad brutal. Aunque corresponde con el título de uno de los trabajos de Andrés Calamaro, creo que podría aplicarse perfectamente a la definición de los temas que componen La Caja Negra, último trabajo discográfico autoeditado de Carmen Boza. Embarcada en la gira de presentación del álbum, hará parada en la Sala La Calle de Sevilla, de la mano de SON Estrella Galicia y nosotros hemos podido realizarle una serie de preguntas sobre su disco, la gira y sus sensaciones. Para todos ustedes.

1.- Desde 2011 hasta ahora han sucedido muchas cosas y muy rápido. Supongo que aún recuerdas a la incipiente artista que se ponía frente a su cámara y subía vídeos de sus canciones. ¿Qué ha cambiado en Carmen Boza desde entonces?
Ya no tengo ni ese ordenador con el que grababa los vídeos ni aquella Taylor, ni el piano, por ejemplo. He ganado experiencia, como es lógico, pero esa experiencia trae consigo también cierta pérdida de sensibilidad, de inocencia.

2.- "La Caja Negra" es tu nuevo álbum y dibuja unos escenarios diferentes al anterior trabajo "La Mansión de los Espejos". ¿Cómo fue la gestación de éste trabajo? Porque no olvidemos que de nuevo es autogestionado...
Desde el punto de vista artístico, La Caja Negra es el resultado del proceso de interiorización de una etapa muy densa y fructífera como fue la de “La Mansión de los Espejos”, con su crowdfunding, lanzamiento, gira de conciertos y fichaje por una major. Vivir todos esos cambios a la vez que seguía evolucionando y formándome como persona y artista ha sido determinante en mi nueva música. La decisión de volver a autogestionarme fue tomando forma prácticamente junto con el propio álbum y su desarrollo, cambió de título, de producción varias veces, hasta cambiaron de estructura y letra algunas canciones; claramente era un trabajo aún en desarrollo y en ese momento la opción de publicar con una major un trabajo así no me encajaba mentalmente, así que finalmente decidí irme de la major y lo publiqué yo.

3.- Escuchando el álbum, se advierte una evolución en tu sonido, pero me gustaría saber cuáles han sido las influencias o inputs que te han alimentado a la hora de crear "La Caja Negra".
Los he citado en la mayoría de entrevistas porque son muy concretos. “Vivir, Escribir” es un libro de Annie Dillard, que me fascinó desde el primer momento en que lo leí, creo que es un básico de cualquiera que se dedique a cualquier arte. “1984” de George Orwell, acabó de abrir la grieta que ya hizo en su día “Un mundo feliz” de Huxley. Luego a nivel musical/artístico, al desprenderme de lo que en ese momento hubiese sido un corsé cuando decidí producirlo y arreglarlo yo, ha salido naturalmente la música que más me influye y me interesa; música negra, rnb, rock, jazz, alguna puntilla de flamenco cae por ahí en “Mentiras de Verdad”. Ejemplos de artistas en estos estilos que me influyen o me pueden haber influido son Alabama Shakes, Radiohead, John Mayer o Jeff Buckley.

4.- Pasemos a los directos, porque los temas de éste álbum poseen unos arreglos que predicen una puesta en escena poderosa. ¿Qué nos puedes decir sobre lo que nos encontraremos en tus actuaciones?
Me encontraréis a mí, a veces en trío, a veces dúo bajo-guit, otras yo sola. Pero las canciones siempre suenan iguales y siempre suenan distintas. Los textos sirven como de una especie de salmos, que cantamos en una especie de misa. Y los arreglos musicales se adaptan al formato, incluso estamos investigando en crear pasajes intermedios que unan todas las canciones en una gran pieza musical, intercalada con algunas lecturas de estas referencias literarias. Es muy emocionante la atmósfera que se está creando en los conciertos de esta gira “La Caja Negra”.


5.- Estamos viviendo tiempos algo convulsos, en los que se hace necesario reivindicar. Es posible que "La Caja Negra" pudiera ser escuchada e interpretada como una búsqueda continua de una identidad personal. A mi me gustaría que su autora sea quién dijese cuál es el auténtico significado de ese título, ahora que ya han pasado unos meses desde su salida a la calle.
Bueno, no siempre puede pasar lo que una quiere que pase. Aunque te gustase que la autora dijese cuál es el auténtico significado de LCN; no creo que proceda, ni yo misma comprendo el sentido total de la obra y además lo que me parece maravilloso de la música y de cuando se hace el ejercicio de honestidad necesario para componer una canción, es la libre interpretación de un texto, la interpretación de la autora y la interpretación del oyente. En cualquier caso es muy evidente que este álbum aborda un proceso de oscuridad, ansiedad y diferentes estados de depresión.

6.- Hablemos del panorama musical, porque seguro que a pesar del éxito que has cosechado, no ha sido un camino fácil. ¿Cómo ves la situación actual y qué recomendarías a otr@s artistas que estén en vías de querer hacer algo? Eres una artista Do It Yourself.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo veo la situación actual, es que hay muchísima información. Hay muchísima gente haciendo cosas guapas y mucha otra haciendo cosas horrorosas, lo único que recomendaría a otra gente que se quiera dedicar al arte es que pongan a prueba su vocación, que hagan un compromiso con la honestidad y con la pureza de su motivo para dedicarse a esto y que hagan todo en su carrera persiguiendo esa meta.

7.- ¿Con que crees que se identifica más el público que asiste a tus conciertos? ¿Contigo? ¿Con tus canciones? ¿Con ambas?
Supongo que con ambas, muy poca gente ya se interesa sólo por las canciones, vivimos en la cultura de la referencia y además andamos muy perdidos. Cuando la gente viene a mis conciertos y me ve cantando estas letras y tocando la guitarra así y me mira, porque te están mirando todo el tiempo, moverme, sonreír, hacer muecas con la cara cuando toco un pasaje complicado; mucha gente empaliza porque me siente natural, verdad y coincide que les caigo medio bien con ese poco que ven, otra gente que viene a verme ama la música y me toma como un referente a la hora de hacer su propio camino. Aunque está bien y es necesario toma referentes, pienso que nada pasa en tu vida mientras observas la de otra persona.

8.- Para terminar, quiero darte las gracias por esta entrevista y te dejo una última cuestión: ¿qué canción de "La Caja Negra" podría servir para definirte en estos momentos?
“Esparto”, creo que me define por y para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta