Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Un bello viaje con Marissa Nadler y su álbum "For My Crimes"

For My Crimes (Bella Union) es el esperado nuevo trabajo de Marissa Nadler. Tras realizar dos trabajos de covers, una de nuestras artistas norteamericanas favoritas plasma en once nuevas canciones su personal e íntimo mundo, al cual nos invita a entrar gracias a este álbum. Buceemos con ella.


El nuevo álbum de Marissa Nadler es simplemente cautivador. Bien es cierto que siento debilidad por esta artista estadounidense, desde que descubrí sus canciones con July (Sacred Bones/Bella Union, 2014), un álbum que me hizo buscar más de ella y comprobar que, ya por entonces, llevaba diez años en la brecha con una serie de discos que abundaban en la esencia dark folk que Marissa desarrolla con gran destreza.

Cuando se me plantea la posibilidad de reseñar este nuevo trabajo, sabía que no iba a ser plenamente objetivo y, sinceramente, el esfuerzo por serlo hubiera sido inútil, así que abiertamente reconozco que este For My Crimes ha sido degustado por mi parte con gran placer.

Y las expectativas se cubrieron con creces. La apertura del álbum con el tema que le otorga el título ya es brillante por sí sola. Con una melancolía que sólo una guitarra y la voz de Marissa saben dar, empezamos un gran viaje al mundo interior de la norteamericana. Sonido ambiental para abrazar aún más el drama de la canción y una voz angustiada que dan el toque perfecto.

La joya de "I can't listen to Gene Clark anymore" es pura delicatessen, con la compañía de Sharon Van Etten. Ambas voces al unísono crean una atmósfera íntima y única para una canción tan dulce como ésta. A partir de ahí, la sucesión de temas continúa con la introspección característica de Marissa Nadler, dando protagonismo a su aparentemente frágil voz y la acústica de su guitarra. "Are you really going to the South" y "Lover release me" se ven ligeramente interrumpidas en intensidad por una espectacular "Blue vapor, segundo magnífico adelanto del álbum, en la que Marissa despliega todo su encanto dramático. Sinceramente, es quizás una de mis favoritas del disco y sirve como cima y punto de unión para volver al intimismo concentrado en temas como "Dream dream big in the sky" o "Flame thrower". Con "Said goodbye to that car", Marissa nos dice adiós después de haber estado con ella escuchando sus canciones durante poco más de treinta y cinco minutos.

For My Crimes es un disco delicioso, de gran delicadeza y que hace que parezca fácil lo que Marissa Nadler realiza: transmitir, guitarra en mano, todo un cúmulo de sensaciones y sentimientos centrados en su voz. No todos los artistas son capaces de hacerlo. Marissa, si.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…