Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con Aloud Music sobre la organización del AMFest

El mes pasado os dejábamos el cartel completo de la edición del AMFest que se avecina, los próximos días 12 al 14 de octubre. Todo un esfuerzo organizativo que ha dado como fruto un conjunto de grupos y artistas representativos de géneros musicales que, poco a poco, están captando la atención de muchas orejas inquietas como las nuestras.


Detrás de un festival como éste, se acumulan muchas jornadas de tensión, trabajo duro, negociaciones y búsqueda de alternativas para ofrecer una experiencia lo más agradable posible a un público siempre exigente. En ese sentido, el AMFest ha conseguido aglutinar en los tres días de duración toda una amalgama representativa de los artistas más importantes del panorama progresivo e instrumental, con nombres de primer nivel. Y todo ello gracias al trabajo de unos organizadores que se dejan la piel.

En Ábrete de Orejas hemos tenido la enorme fortuna de haber podido contactar con nuestr@s buen@s amig@s de Aloud Music, participante organizativa de este evento, y no hemos podido dejar pasar la oportunidad que nos han brindado para hacerles unas preguntas, cuyas amables respuestas te dejamos a continuación.

1.- Aloud Music tiene entre sus artistas a un gran grupo representativo de músicas que se podrían clasificar de culto. ¿Cuál fue el germen que creó Aloud Music y cuál fue la filosofía de trabajo?

Aloud Music nació hace 15 años, después de un tiempo trabajando como managers de artistas y como un nuevo modo de expresión cultural en aquella época que buscábamos nuestro camino. La filosofía ha sido muy marcada y clave para el desarrollo del sello. Precios razonables, contacto con el consumidor de música, descargas online en tiempos dónde no se hacía, y una búsqueda incesante de propuestas que hemos considerado interesantes para editar.

2.- ¿Qué os lleva a tener entre vuestras filas conceptos tan dispares como los expresados por Toundra, con sus tres primeros discos, Astralia o Marina Herlop? Son estilos bien diferentes.

Editamos la música que nos gusta. El estilo es una cosa poco importante salvo para quienes intentan arrinconar tu propuesta en una etiqueta. Sabemos que el camino que hay desde Marina Herlop hasta Toundra es realmente infinito, pero creemos que el oyente hoy en día tiene las orejas suficientemente educadas para entenderlo, transitarlo y disfrutarlo. También con el tiempo nos hacemos mayores y nos apetece derribar algunos muros autoimpuestos y descolocar a nuestros (pocos) seguidores. Siempre es un ejercicio interesante.

3.- El rock progresivo e instrumental es un género con muchos seguidores por todo el mundo, pero no es masivo...¿o si?

Hay bandas dentro de esos estilos que comentas que podríamos considerarlas conocidas, pero no sé si masivas. Quizá Pink Floyd lo eran, y tendrían mucho de progresivo, instrumental, psicodélico y experimental. El festival más importante de rock progresivo de España, el BeProg, congrega entre 3000 y 4000 personas. El AMFest ha tenido un máximo de 900 en años puntuales, pero nos hemos movido en las 300 personas al día. Masivo masivo no diría que es :) Desde luego, no son estilos que estén hoy en día en la calle, el porcentaje de gente interesada en ellos es muy pequeño y con eso convivimos.

4.- Hablemos de vuestra faceta como organizadores. Estáis en plena efervescencia con el AMFest, a celebrar los próximos días 12 a 14 de octubre en Barcelona. Nueva edición y nueva ubicación. ¿Cómo está siendo la experiencia?

El festival lo organiza la asociación AMF, formada por varios miembros del sello pero unidos a personas que, a pesar de estar ligadas al sello, no necesariamente trabajan en él de manera habitual (ojalá). Como dices, estamos a tope estos días con los preparativos. La experiencia está siendo maravillosa, estamos todas y todos muy activos y con mil cosas en la cabeza, el cambio de ubicación ha sido un paso adelante que teníamos ganas y en estos días preparamos ya el traslado a la Fabra i Coats para trabajar desde allí los últimos días antes del inicio. Muy nerviosos y con ganas.

5.- El cartel de este año posee nombres de primer nivel en el panorama progresivo. Si tuviérais que destacar alguno o algunos por la dificultad o el placer de haberlo conseguido, ¿cuál o cuáles serían?

Los 5 cabezas de cartel, Amenra, The Notwist, Toundra, 65daysofstatic y Mono han sido complicados de cerrar. Como dices, son bandas de nivel internacional muy potentes y juntarlos todos bajo el mismo techo es un sueño hecho realidad. Hay mucho trabajo detrás, muchos emails, llamadas, y la confianza de agentes por todo el continente que nos conocen de otras ediciones y confían en que trataremos bien a sus bandas, porque al final, vienen a ciegas a un lugar que no conocen y dónde montamos todo desde cero.



6.- Volviendo al cartel, como mencionabais antes, entre otros grandes nombres internacionales encontramos a MONO, 65daysofstatyc y Amenra. ¿Cuáles han sido los criterios seguidos a la hora de elegir a quién invitar? Imagino que no habrá sido tarea fácil.

En el AMFest se proponen una serie de nombres para intentar ese año, y a partir de ahí como imaginarás, comienzan los problemas: hay bandas que no están de gira, bandas con cachés imposibles, bandas que prefieren esperarse a otros festivales a los que van cada año ... Los criterios son siempre nuestro gusto y nuestras ganas por esa banda. Los 3 que nombras son bandas a las que admiramos hace muchos años. Quizá Amenra estaban algo más alejadas del concepto del festival, pero los últimos trabajos nos han interesado muchísimo y a ellos les ha servido para hacerse una banda muy conocida a nivel europeo. Creemos que va a ser uno de los grandes directos de la historia del festival.

7.- En un panorama en el que hay una explosión de festivales,  ¿habéis contado con el apoyo necesario de las Administraciones?

Bueno, el apoyo más importante es estar en Fabra i Coats. Estamos muy agradecidos pues su programación es bastante selectiva y sabemos que la propuesta del festival les ha gustado. Más allá de eso, el festival no cuenta con subvenciones ni las ha tenido nunca. Por supuesto trabajaremos para conseguirlas en un futuro, pero a día de hoy hemos llegado hasta aquí tan sólo con la venta de entradas y el aliento de la gente.

8.- Y, hablando de festivales y sus temáticas, ¿os sentís "bichos raros"? O, por el contrario, ¿os sentís necesarios?

No nos sentimos nada raros ni particulares. Nos sentimos muy hermanados con festivales como el BeProg, el WOS, el Dunk! belga, el ArcTanGent inglés, ... hay mucha gente haciendo cosas "raras" y diferentes, y todos somos necesarios. Sí que es cierto que la mezcla de estilos de la programación del AMFest la considero única, y eso es algo de lo que particularmente estoy orgulloso. Espero que la gente entienda el concepto artístico del festival, que fans de Toundra vengan a ver a Owen, conozcan a Caligula's Horse y se sorprendan de lo que hace Ralp, o que el viernes haya gente que disfrute por igual de 65DOs y de Amenra, y se deje llevar por los sonidos lo-fi de Eevee mientras descubren el mathrock de Sofa. Quizá somos raros queriendo romper texturas y etiquetas, no lo sé, pero confío mucho en nuestro público y en las ganas de conocer música que tienen.

9.- Volviendo a vuestra compañía, si me lo permitís, quería destacar tres referencias de vuestro rooster que han sido importantes descubrimientos para mi: Toundra, Astralia y un grupo del que guardo un grato recuerdo tras ver su directo, Santa Rita. ¿Qué podríais comentar de cada uno?

Todas las bandas del sello han sido muy importantes en nuestra vida. Desde luego Toundra fueron y son la más conocida, y creo que cambiaron la percepción que se tenía de la música instrumental en nuestro país. Astralia son para mí los grandes desconocidos del sello, una banda con un directo increíble y que vende centenares de discos fuera de nuestras fronteras. Son muchísimo más conocidos fuera, nunca entenderé el porqué. Respecto a Santa Rita, pues editamos un sólo disco y pasamos grandísimos momentos junto a ellas. Siguen siendo nuestras amigas y seguimos sintiendo nostalgia cuándo nos ponemos su disco.

10.- Hay otro rasgo que caracteriza Aloud Music y es el cariño hacia el formato vinilo y las cuidadas presentaciones,  con precios asequibles. ¿Qué opináis de las plataformas habituales?

Nos gusta el vinilo pero también nos gusta el CD, aunque vemos claramente que es un formato que tiende a la desaparición. Hemos estado un tiempo co-editando en los 2 formatos pero desde hace tiempo nos hacemos más preguntas de lo habitual. Queda poca gente como Mau, con miles de CD´s en casa y ordenados con mimo. El auge del vinilo en los últimos años ha paliado un poco la desaparición del formato físico, y ha añadido dudas a cuál será el formato que aguantará. Lo que es evidente es que la mayoría de gente joven prefiere los formatos digitales, si son gratuitos mejor, y que nos toca adaptarnos a la realidad.

11.- Muchas gracias por vuestro tiempo. Tan solo me queda desearos suerte y que nos veamos en el AMFEST! 

Gracias a ti por las preguntas y nos vemos en el AMfest!

Queremos dar las gracias, en particular, a Nuria Ferré que nos ha proporcionado esta oportunidad.

Para más información, visitad la web de AMFest.es y descubriréis la magnífica ocasión que tenemos para descubrir y/o conocer artistas y músicas que nos abrirán la mente y las orejas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta