Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Lagartija Nick se apoderó del Pop Caac de Sevilla, junto a Delbosque

Una jornada indispensable. Así de sencillo definiría el concierto del pasado 26 de julio en el ciclo Pop Caac de Sevilla, donde pudimos disfrutar del concierto de unos históricos Lagartija Nick, que venían acompañados de los explosivos Delbosque.

(Fotografía: Pablo Olivares)
Ver a Lagartija Nick sobre el escenario es siempre un lujo. La actitud rock de sus componentes, con Antonio Arias como frontman, no pasa de moda. Veintisiete años después de su primer e impresionante álbum, Hipnosis, la fuerza de la banda granadina no cesa. Al contrario, como se puede comprobar haciendo una escucha de Crimen, Sabotaje y Creación (2017), el último álbum hasta la fecha y cuyos temas fueron presentados en directo sobre las tablas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en el ciclo Pop Caac.

Antes que ellos, subieron los onubenses Delbosque dejando claro con su autoeditado álbum Inteferencias (2016) que la psicodelia se lleva muy bien acompañando al sonido rock de una banda que ofrecía desarrollos largos instrumentales en sus interpretaciones, cortinas de ruido deliciosas que iban dando forma final a unos temas bien trabajados. Entre todos los temas interpretados, figuraba el homenaje que los propios Delbosque realizaron a Antonio Arias y su movida cósmica. ¡Que mejor manera de ser teloneados!

(Fotografía: Pablo Olivares)
Muy esperados por estas tierras, Arias y los suyos no defraudaron ofreciendo un concierto de casi dos horas de duración y haciendo un recorrido por momentos memorables de su discografía. Un recorrido por su último álbum nos dejó joyas como "Mapa de Canadá", "Agonía, Agonía", "Analema", "Exilio" y "La Leyenda de los Hermanos Quero", por ejemplo. En ésta última contaron con la introducción especial al cante de José María Carrillo (Gente del Pueblo) que dotaba de mayor solemnidad, si cabe, a la pieza que versa sobre la historia de unos maquis urbanos de Granada, en su lucha antifranquista. Por supuesto, "Hipnosis" no podía faltar, auténtico himno rompedor de costumbres sonoras y nos llevaron de paseo por su "Zona de Conflicto", entre otros paisajes.

Todo un ejemplo de constancia y dedicación a un género que han sabido ir evolucionando, sin perder la esencia. También hubo momentos para los homenajes, como el realizado a Jesús Arias, hermano de Antonio, fallecido hace casi tres años y que fuera miembro fundador de los míticos TNT (indispensable grupo granadino de punk que se formó en 1981). Como gran amigo que fue de otro artista mítico, Joe Strummer, recibe su merecido homenaje en forma de EP en vinilo conteniendo cuatro canciones, de entre las cuales figura "Strummer/Lorca", tema interpretado por los Lagartija esta noche y que hace referencia a la magna búsqueda que el líder de The Clash pretendía abordar para encontrar los restos de Federico García Lorca.

Como veis, Granada rezumaba por los cuatro costados en el ambiente y nos hacía sentir en la gloria, como en casa.

Con la inestimable colaboración de Pablo Olivares a la fotografía, fue una velada en la que pude ver muchas caras conocidas, lo cual me congratuló enormemente ya que pude comprobar el buen gusto  musical de que se dispone en esta tierra.

Más fotografías, aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…