Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Black Rebel Motorcycle Club presentan su nuevo álbum en Barcelona

Entre la maraña de música destinada al consumo masivo, siempre es un gusto comprobar que hay resistencia fiel a sus instintos y convicciones. Con casi veinte años de existencia, Black Rebel Motorcycle Club es de esas formaciones que han escuchado mucha música en los noventa y han abordado el siglo XXI sin perder esencia.


Prueba de ello es el tema Little thing gone wild, excelente corte donde Peter Hayes, Robert Levon y Leah Shapiro demuestran que el espíritu del garage rock estadounidense sigue vigente y en plena forma. Y no sólo este tema, sino que el álbum que lo contiene, "Wrong Creatures" (Vagrant/Pias, 2018), es una nueva muestra de que la formación son valedores del sonido de The Jesus and Mary Chain, Dinosaur Jr. o los mismísimos Sonic Youth. Ahí tenéis temas como Spook y King of bones, yendo a hierro con distorsiones y líneas de bajo sucias que preceden a una deliciosa Haunt, melodía dramática y sensitiva que recomiendo degustar con auriculares.

Siguiendo el recorrido por el álbum, tropezamos con Echo que, como ya he leído en algunos medios de comunicación, ciertamente tiene un airecillo a canción de U2 curiosete. No es de las que más me gustan, pero he de reconocer que sigue la estela de la precedente para mantener la calma junto con Ninth configuration. A partir de aquí, la cosa se pone interesante con Question of faith, de oscura factura y sucias guitarras a medio tiempo, dando paso a Calling them all away a modo de viaje lisérgico por la psicodelia más obsesiva. Parsimoniosa e interesante.

Tras Little thing gone wild, píldora energética para romper el ritmo cadencioso que llevamos hasta ahora, una moderada Circus Bazooko que continúa con la línea psicodélica aunque a más bajo nivel desde mi punto de vista. Finalmente, Carried from the stars si ofrece esos medios tiempos de guitarras desgarradas (suena un poquito madchester, salvando las distancias) y se convierte en uno de esos temas que se pueden escuchar con un volumen más que respetable en tu equipo, o en un pub de copas mejor. Y con una apoteósica e hipnótica All rise termina esta hora de música de estilo, de impronta que podrías catalogar de otras épocas (no se si mejores o peores) pero que si estarás conmigo que se salen de lo estrictamente comercial y mantienen bien alto el pabellón de la inquietud musical por puro placer. La música por la música.

Te recomiendo que te des un paseo por "Specter At The Feast" (Vagrant, 2013) si quieres saber por donde han ido los derroteros de esta banda en su anterior trabajo, sorprendente para mi gusto.

Por si tienes oportunidad, Black Rebel Motorcycle Club presentarán estos temas en directo en Barcelona, el próximo 16 de julio en La (2) de Apolo, de la mano de Live Nation.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bunbury supera de nuevo las "Expectativas" en Pontevedra

Cuando un artista domina la situación,  eso se nota en su actitud, y de eso Bunbury está muy bien servido.

Puramente magnético,  es fascinante ver como el aragonés se mueve sabedor de que el público persigue sus movimientos, elegantes y escenograficos, que sirven de coreografía acompañante de unas composiciones brillantemente interpretadas por él y por su gran banda Los Santos Inocentes.
Pontevedra presenció en la noche del quince de agosto un gran concierto, dentro de las fiestas de la ciudad, en la Plaza de España rebosante de público y que puntualmente vio como Bunbury comenzó su recital de dos horas de duración con un repaso a muchos de sus temas, haciendo parada fundamental en las nuevas composiciones de Expectativas, su último álbum.
"La actitud correcta" sirvió de pistoletazo de salida a una serie de temas nuevos, como "Bandeja de plata", "Parecemos tontos" o "Cuna de Caín", entre otros. Pero pronto visitó anteriores trabajos, algunos ro…

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Agoraphobia, ruido; Löbison, locura; Astropálido, precisión. Así fueron las tres caras del rock en el Pop Caac

Tres grupos, tres estilos. El ciclo Pop Caac presentó el pasado 30 de agosto, en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo de Sevilla, las diferentes propuestas musicales de Agoraphobia, Löbison y Astropálido, ejemplos más que evidentes de que la música tiene diferentes interpretaciones y un único objetivo: el disfrute del público.


Después de tanto tiempo esperando a poder ver su directo, al fin lo conseguí y no defraudaron. Agoraphobia fue el primer grupo en subirse al escenario del Pop Caac y pusieron el nivel de decibelios más alto de toda la noche. Como un auténtico y poderoso huracán, cinco miembros formaban para la ocasión las filas de una banda que destiló rock y punk desde el minuto uno. A pesar de lo estáticas que parecían sus figuras al comienzo, poco a poco la provocación aparece en la actitud de Susana al micro... Por cierto, micro que jugó una mala pasada en mitad del concierto al desconectarse el cable, pero que no hizo otra cosa que poner de manifiesto la gran profesiona…