Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Ainara LeGardon, fiel a sus instintos

Ainara LeGardon publicó antes de acabar 2017 su sexto álbum de título homónimo, ofreciendo un collage de experimentación lleno de distorsiones y espacios oscuros en los que, a veces, entra un rayo de luz potente que te hace tambalear. Claros y oscuros reflejados en el propio artwork del disco, con un orden y concierto determinado.


A todo esto, una vez más Ainara da un paso más hacia el vacío del riesgo. Esta vez sus composiciones cambian de idioma, y ésto que a priori podría dulcificar (y empeorar) las cosas como ha pasado a otras formaciones musicales angloparlantes desde los inicios, en el caso de Ainara le da un carácter más inquietante, amargo incluso, a las interpretaciones. La fuerza que transmite en sus temas se multiplica por diez cuando se sube al escenario en formato trío y... eso hay que presenciarlo. Yo tuve el placer de hacerlo y fue la oportunidad magnífica de descubrir una gran artista que tiene las cosas muy claras.

Mientras la volvemos a ver sobre las tablas, y esperemos que sea más bien pronto que tarde, desenmarañamos la clave que nos regala en su trabajo "Ainara LeGardon", porque su escucha hay que hacerla a lo grande y con calma. Es una combinación de piezas de diferente duración, alternando solemnidad, rabia, amargura, dulzura y dolor de una manera natural, como resultado de una improvisación masiva, cosa por otra parte a la que Ainara está más que acostumbrada porque sus inquietudes abarcan más allá de la música, ya que también el teatro de improvisación, las masterclass,  sonidos experimentales y, por supuesto, su lucha incesante sobre cómo deberían ser las cosas en este mundo musical más comercial e industrial que otra cosa y la defensa de la autogestión hacen de la artista vasca todo un personaje más que interesante a conocer.

Como me gusta compartir las cosas que me gustan, aquí os dejo el álbum para que lo disfrutéis, escuchándolo sin prejuicios. Tomad vuestro tiempo para escucharlo, merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bunbury supera de nuevo las "Expectativas" en Pontevedra

Cuando un artista domina la situación,  eso se nota en su actitud, y de eso Bunbury está muy bien servido.

Puramente magnético,  es fascinante ver como el aragonés se mueve sabedor de que el público persigue sus movimientos, elegantes y escenograficos, que sirven de coreografía acompañante de unas composiciones brillantemente interpretadas por él y por su gran banda Los Santos Inocentes.
Pontevedra presenció en la noche del quince de agosto un gran concierto, dentro de las fiestas de la ciudad, en la Plaza de España rebosante de público y que puntualmente vio como Bunbury comenzó su recital de dos horas de duración con un repaso a muchos de sus temas, haciendo parada fundamental en las nuevas composiciones de Expectativas, su último álbum.
"La actitud correcta" sirvió de pistoletazo de salida a una serie de temas nuevos, como "Bandeja de plata", "Parecemos tontos" o "Cuna de Caín", entre otros. Pero pronto visitó anteriores trabajos, algunos ro…

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Agoraphobia, ruido; Löbison, locura; Astropálido, precisión. Así fueron las tres caras del rock en el Pop Caac

Tres grupos, tres estilos. El ciclo Pop Caac presentó el pasado 30 de agosto, en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo de Sevilla, las diferentes propuestas musicales de Agoraphobia, Löbison y Astropálido, ejemplos más que evidentes de que la música tiene diferentes interpretaciones y un único objetivo: el disfrute del público.


Después de tanto tiempo esperando a poder ver su directo, al fin lo conseguí y no defraudaron. Agoraphobia fue el primer grupo en subirse al escenario del Pop Caac y pusieron el nivel de decibelios más alto de toda la noche. Como un auténtico y poderoso huracán, cinco miembros formaban para la ocasión las filas de una banda que destiló rock y punk desde el minuto uno. A pesar de lo estáticas que parecían sus figuras al comienzo, poco a poco la provocación aparece en la actitud de Susana al micro... Por cierto, micro que jugó una mala pasada en mitad del concierto al desconectarse el cable, pero que no hizo otra cosa que poner de manifiesto la gran profesiona…