Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Por favor, ¡no me toques las canciones!

Hace ya un tiempo que intenté concertar una entrevista con Mónica Ordóñez (M80 Radio), sin éxito. Mi cometido era obtener las declaraciones de primera mano de aquellas personas que se pasan la vida preguntando a los demás, por aquello de entrevistar a la entrevistadora y saber qué opina de muchas de las cosas que pasan a su alrededor en el mundo de la música.


Siempre me ha apasionado el mundo de la radio musical y me hubiera gustado haber podido ser conductor de programas musicales en emisoras de radio como las que escuchaba. Tan sólo me tuve que conformar con mi primera experiencia en la emisora del instituto y, muchísimos años más tarde, mis pinitos con un programa propio en una emisora libre de la localidad (cuyos podcasts aún están disponibles para su escucha aquí). Y esa inquietud también se la trasladé a mi protagonista y he de decir que, aunque no tuve entrevista, si pude disfrutar de unos minutos de conversación telefónica con ella que le agradeceré infinito.

Como ya he podido demostrar en más de una ocasión, siento admiración y respeto por los profesionales de la radio que son capaces de ponerse delante del micro durante horas para presentar temas, efemérides, historias y demás cuestiones relacionadas con el mundo de la música, hecho por el que me encuentro aquí. Dado que M80 es una de esas emisoras a las que, por circunstancias, he seguido en diferentes etapas de mi vida, debo destacar la labor de Mónica Ordóñez como locutora y elaboradora de contenidos.

Quizás en un futuro pueda tener la oportunidad de poder hablar con ella de nuevo, de una manera informal, a modo de entrevista cómoda, para poder preguntarle muchas cosas, inquietudes. Pero, por encima de todo, me vería en la obligación de preguntarle algo que me perturba desde hace tiempo y que estoy viendo que ha ido extendiéndose a otras estaciones de radio.

¿Por qué se altera la longitud de las canciones en las emisiones en directo? Es decir, estás tan tranquilo escuchando alguna canción y, como te la sabes de memoria, te descubres a ti mismo desacompasado porque estás tarareando una parte de la canción que ha sido deliberadamente cortada o, peor aún, ¡ampliada!. Me recuerda a los tiempos de los Max Mix...cuando todos pretendíamos ser maestros de las mezclas sin que se notasen (todo un fiasco, claro). Ahora, gracias a los sofisticados mecanismos que se poseen para ajustar digitalmente la longitud de las canciones, se cometen estos atropellos.

Ya no sólo siento "odio cuando el dj asesino me jode la canción" (como decía Carlos Goñi), sino que ahora me joden la canción por corta o por larga...Es la leche! Y no culpo sólo a M80, sino que en este saco también caen otras emisoras y eso me defrauda enormemente. Las canciones están hechas para ser escuchadas al completo, te gusten o no, y precisamente reside en la pericia del leader program para ajustar los contenidos de tal manera que no haya que toquetear la duración de los temas para que se adecuen a los tiempos entre pausas, anuncios, noticias. Y lo más triste es que a veces estos recortes y/o ampliaciones, y hasta alteraciones de las canciones, son por nada. No se, me desconcierta.

Hay tantos ejemplos de canciones masacradas que os aburriría, pero sí quiero dejar un ejemplo que, a mi personalmente, me sangra hasta la inconsciencia: el atropello realizado con Shout de Tears for Fear. ¡Venga ya! Yo no se a los demás pero, para alguien como yo que esta canción es como el sumum del desfogue, me entristece ver como sus maravillosos 6 minutos y 33 segundos se ven reducidos a la mitad.

Por eso, si alguna vez tengo la oportunidad de hablar con Mónica Ordoñez, entre otras cosas, le preguntaré por esto. A lo mejor, si lee esta entrada, quizás después ya no quiera hablar conmigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…