Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Bunbury y un mundo lleno de "Expectativas"

La investigación continúa. Como un científico acecha cualquier cambio que pueda suceder en el experimento que está realizando, Bunbury amasa la fórmula y va integrando o modificando ingredientes para que sus temas suenen siempre novedosos.


He tardado en redactar esta crítica, lo reconozco. A diferencia de los medios convencionales, en donde podemos disfrutar de los comentarios recién hechos de periodistas acreditados, blogueros ilusionados, agencias de prensa repitiendo la misma nota, todas ellas repletas de inmediatez por dar la noticia in situ, he preferido pararme a escuchar el nuevo álbum de Enrique Bunbury. Si, he dicho bien: escuchar el álbum, algo que no se hace últimamente mucho y que "Expectativas" se merece como el que más.

El riesgo es característico de los valientes y, una vez más, lo podemos comprobar en "Expectativas" (OCESA/Warner Music), potente afirmación en clave de rock de un Bunbury totalmente dueño de sí mismo, como es desde hace ya mucho tiempo.

"Expectativas" reúne once piezas de continua reivindicación y opinión personal rodeadas de una producción delicada y buenas dosis de rock, sazonadas con escaramuzas de prospección que el propio Enrique es capaz de hacer en otros territorios sonoros y que incorpora a sus composiciones.

Y no olvidemos que el instrumento por excelencia que resalta por encima de todo es su voz aunque, si se me permite la observación, esto es más subjetivo que objetivo, ya que la conjunción orquestada de voz y resto de instrumentos funcionan como un todo. Nada es más que nadie. Y de esta guisa, se van sucediendo los temas de este álbum, delicado y a la vez hiriente.

Una buena ostia al hastío del panorama rock actual con La actitud correcta se suma al más que actual Parecemos tontos. Lo mires por donde lo mires, lo parecemos... Y si no, a las pruebas de la actualidad me remito. Sin librarnos de más crítica social, Lugares comunes, frases hechas nos dice lo que todos siempre hemos sabido en alguna ocasión y es que la manipulación está a la orden del día, sea por medios de comunicación, políticos, etc... Consiguen que nuestro pensamiento sea único en ciertos temas y todo gracias a que, sin darnos cuenta, se nos inculca junto con el espíritu falso de corporativismo. Las peleas habituales entre iguales con Cuna de Caín son teloneras de los fraseos suaves de saxo en Al filo de un cuchillo. Saxofón, por cierto, que es rescatado en este trabajo de una forma digna, ya que recordemos que este instrumento ha formado parte de grandes hitos de la historia del rock y nunca está de más homenajearlo.

Un disco lleno de melodías cargadas de matices. Teclados y cuerdas se entremezclan, con apariciones estelares de los vientos de un saxo delicioso, para dar un sentido circular al álbum en su integridad. Desde la ira sin contener de La ceremonia de la confusión, con la que se inicia el viaje, hasta las confesiones sobre el amor y la inseguridad en La constante y Supongo, bajada de revoluciones para un final sonoro dramático con el objetivo de que quieras empezar de nuevo.

Advierto que este trabajo puede resultar adictivo. Para los que nos gusta Bunbury, su voz ya magnetiza bastante, pero si a ello le unes la crudeza de las letras y las melodías envolventes el cocktail es idóneo para que pongas varias veces el álbum al completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…