Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Nacho Vegas y Al Altu La Lleva en Pop Caac

Nacho Vegas actuó en la cálida noche del Pop Caac sobre las tablas del escenario instalado en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, acompañado por el Coro Internacional Antifascista Al Altu la Lleva. Todo un despliegue de voces al son de reivindicaciones sociales.


Estábamos preparados para ver el acontecimiento. Una actuación que fue precedida por Pinocho Detective, la banda sevillana de indie pop que se encargó de ir calentando el ambiente paseando por temas de su último trabajo La vida privada de Pinocho Detective (2016), entre otros. De una forma correcta, la formación dio signos evidentes de una prometedora trayectoria que aún queda mucho por pulir, pero toma buen camino. Quizá faltó más presencia escénica de unas guitarras que, aunque bien interpretadas, acusaban falta de protagonismo cuando se les requería. En general, se trata de ir depurando el sonido hasta encontrar la senda adecuada.


Durante el intermedio característico (y que muchos aprovecharon para refrescar el gaznate), vi como en el escenario retiraban los instrumentos de la banda para ir instalando los necesarios para lo que venía a continuación. Me quedé asustado cuando llegué a contar hasta diez micrófonos sobre las tablas. ¿Cuánta gente iba a subir? La duda quedó resuelta pronto. A los jardines accede Nacho Vegas, portando un ukelele y, rodeado por un grupo de personas a las que se iban uniendo más y más público, interpretan antes de subir al escenario una canción en asturiano a capella. Gran manera de comenzar.

A partir de ahí, el concierto se convirtió en un auténtico acto reivindicativo social, con un Nacho Vegas que se encontraba a gusto, entretenido y divertido en sus frases entre tema y tema. Los desahucios y la política nacional se dieron la mano con los clásicos traumas vitales del artista asturiano, contando con el beneplácito de la afición. Canciones populistas y Resituación fueron claves para marcar la Revolución, sin dejar de lado que de vez en cuando hay que ir a pillar "cuarto y mitad, para ponerse bien". Tal vez sea uno de los autores más inquietos y "molestos" de la escena independiente nacional, con sus alegatos a la sensatez desde un punto de vista a veces autodestructivo y que le lleva a eliminar toda luz de sus actuaciones, dejando entrever lo más oscuro del interior de un alma disgustada, con la vida y con el mundo.

Pero, a veces, enciende todas las luces de la habitación para que se vea bien y ventila todas las telarañas que amenazan la mente. Un punto de vista positivo, descrito con la mala baba que gasta Nacho Vegas, pero que sirva como agitación popular o cogotazo grupal a una sociedad estanca. Gran parte de "culpa" de esa luminosidad la tiene el Coro Internacional Antifascista Al Altu la Lleva, que cantaban muy bien, pero que muy bien. Siempre un coro da cierto toque angelical al asunto, ¿no creéis? Así el demonio de Nacho queda algo más oculto.

De esta magnífica forma terminó el Pop Caac ofrecido y organizado por La Suite, a los que quiero felicitar y dar la enhorabuena por una nueva edición veraniega realizada con cariño y buen trabajo. Por si no lo sabéis, ahora tenemos la próxima cita con los conciertos del Nocturama, y el primero está cerca, en septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta