Ir al contenido principal

Nacho Vegas y Al Altu La Lleva en Pop Caac

Nacho Vegas actuó en la cálida noche del Pop Caac sobre las tablas del escenario instalado en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, acompañado por el Coro Internacional Antifascista Al Altu la Lleva. Todo un despliegue de voces al son de reivindicaciones sociales.


Estábamos preparados para ver el acontecimiento. Una actuación que fue precedida por Pinocho Detective, la banda sevillana de indie pop que se encargó de ir calentando el ambiente paseando por temas de su último trabajo La vida privada de Pinocho Detective (2016), entre otros. De una forma correcta, la formación dio signos evidentes de una prometedora trayectoria que aún queda mucho por pulir, pero toma buen camino. Quizá faltó más presencia escénica de unas guitarras que, aunque bien interpretadas, acusaban falta de protagonismo cuando se les requería. En general, se trata de ir depurando el sonido hasta encontrar la senda adecuada.


Durante el intermedio característico (y que muchos aprovecharon para refrescar el gaznate), vi como en el escenario retiraban los instrumentos de la banda para ir instalando los necesarios para lo que venía a continuación. Me quedé asustado cuando llegué a contar hasta diez micrófonos sobre las tablas. ¿Cuánta gente iba a subir? La duda quedó resuelta pronto. A los jardines accede Nacho Vegas, portando un ukelele y, rodeado por un grupo de personas a las que se iban uniendo más y más público, interpretan antes de subir al escenario una canción en asturiano a capella. Gran manera de comenzar.

A partir de ahí, el concierto se convirtió en un auténtico acto reivindicativo social, con un Nacho Vegas que se encontraba a gusto, entretenido y divertido en sus frases entre tema y tema. Los desahucios y la política nacional se dieron la mano con los clásicos traumas vitales del artista asturiano, contando con el beneplácito de la afición. Canciones populistas y Resituación fueron claves para marcar la Revolución, sin dejar de lado que de vez en cuando hay que ir a pillar "cuarto y mitad, para ponerse bien". Tal vez sea uno de los autores más inquietos y "molestos" de la escena independiente nacional, con sus alegatos a la sensatez desde un punto de vista a veces autodestructivo y que le lleva a eliminar toda luz de sus actuaciones, dejando entrever lo más oscuro del interior de un alma disgustada, con la vida y con el mundo.

Pero, a veces, enciende todas las luces de la habitación para que se vea bien y ventila todas las telarañas que amenazan la mente. Un punto de vista positivo, descrito con la mala baba que gasta Nacho Vegas, pero que sirva como agitación popular o cogotazo grupal a una sociedad estanca. Gran parte de "culpa" de esa luminosidad la tiene el Coro Internacional Antifascista Al Altu la Lleva, que cantaban muy bien, pero que muy bien. Siempre un coro da cierto toque angelical al asunto, ¿no creéis? Así el demonio de Nacho queda algo más oculto.

De esta magnífica forma terminó el Pop Caac ofrecido y organizado por La Suite, a los que quiero felicitar y dar la enhorabuena por una nueva edición veraniega realizada con cariño y buen trabajo. Por si no lo sabéis, ahora tenemos la próxima cita con los conciertos del Nocturama, y el primero está cerca, en septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las "Expectativas" de Bunbury presentadas en directo

Cuatro años después de su último trabajo en estudio, Enrique Bunbury vuelve a la carga con el material nuevo que incluirá en "Expectativas" (Warner Music), nuevo álbum que se publicará el 20 de octubre y que irá acompañado de una serie de presentaciones en directo por varias ciudades españolas.



Es devoción lo que sentimos por el artista zaragozano y, por eso, no podemos dejar pasar la oportunidad para celebrar esta nueva vuelta de tuerca de un artista que ha ido rodeando estilos para ir forjando imagen e identidad propia. No se puede negar que cuando escuchas a Bunbury, sabes que es Bunbury... desde el principio.

Hace unos días pudimos ver el short film de presentación dirigido por Jose Girl, inquietante fotógrafa frente a cuyo objetivo desfilan rock, fetichismo y claroscuros como instantes necesitados de continuación. Así este mini documental desbroza en superficie cómo fue el germen de "Expectativas", dejando a la imaginación cubrir los huecos.

El 8 de septiembr…

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Joe Bonamassa de gira por España

En Madrid, Barcelona y Murcia están de enhorabuena pues van a poder ver a Joe Bonamassa en concierto presentando su último disco Dust Bowl, el número 11 ya en su carrera. Aún recuerdo cuando lo presentaban como "el nuevo Stevie Ray Vaughan" hace ya bastantes años, aunque ahora tiene sólo 34. Y es que este guitarrista fue muy precoz: se dice que tocaba a Hendrix y a SRV a la perfección con apenas siete años (yo no me lo creo si no lo veo grabado con mis propios ojos. A la perfección es mucho decir).

Inciso: qué triste favor hacen los periodistas y locutores presentando a los músicos más o menos debutantes como "el nuevo ..."; es que no se quedan cortos, ¡hala! el nuevo SRV, o los nuevos U2, o los nuevos REM. Y claro, normalmente uno los escucha y lo que se lleva es un chasco de cuidado.
Viene con su blues de ida y vuelta (reconoce que sus principales influencias son guitarristas ingleses: Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmi Page o Rory Gallagher) y sus curiosas versiones.