Ir al contenido principal

Red Hot Chili Peppers de gira otoñal por España

El próximo 17 de junio es la fecha elegida para el lanzamiento del nuevo trabajo de Red Hot Chili Peppers, tras cinco años de silencio. Con el título de The Getaway (Warner Music), los californianos regresan a las tablas de los escenarios y dejarán su huella por España en otoño.


Es lo que tienen las grandes bandas. Casi no nos damos cuenta y resulta que Red Hot Chili Peppers llevan a sus espaldas la friolera de treinta y tres años de vida, y "lo malo" es que la mayoría de nosotros ya los conocemos desde hace casi ese tiempo. Eso quiere decir que somos igual de veteranos en esto que los muchachos de Los Angeles. Por eso, siempre resulta interesante e inquietante conocer que andan trabajando en nuevas propuestas musicales y que, además, van a pisar suelo nacional con sus conciertos.

En concreto, el otoño se preparará para recibirles el 27 de septiembre en Madrid (Barclaycard Center) y el 1 de octubre en Barcelona (Palau Sant Jordi), con su contundente sonido en forma de abanico de éxitos y las provocaciones de Kiedis, Flea, Klinghoffer y Smith. Como muestra, dejamos a continuación el primer tema extraído de The Getaway, que lleva por título Dark necessities, y en el que se descubre a unos Red Hot Chili Peppers más maduros, reposados, elegantes, que beben de diversas fuentes musicales.

Ya iba siendo hora de disponer de nuevos temas de estos figuras, sobre todo para ver si las grandes cadenas musicales radiofónicas nacionales hacen un poco más versátil su selección sonora, con respecto a Red Hot Chili Peppers se refiere. ¿Por qué digo esto? Simplemente porque parece como si las únicas canciones que hayan trascendido para el público fuesen Californication (gran temazo, sin lugar a dudas) y By the way (éxtasis de bajo y guitarra a ritmo frenético). Aún hoy siguen radiándolas después de tantos años, y eso está bien... pero, si nos ponemos así, no conviene dejar de recordar otros igualmente grandes temas anteriores. En muchas ocasiones no entiendo las líneas seguidas por estos medios. En ese sentido, Dark necessities podría ser una apuesta interesante para que los advenedizos descubran una de las bandas más importantes del rock estadounidense y para que los que vienen de vuelta den un paso más y no se anclen en el pasado, que no conviene olvidar por otra parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Joe Bonamassa de gira por España

En Madrid, Barcelona y Murcia están de enhorabuena pues van a poder ver a Joe Bonamassa en concierto presentando su último disco Dust Bowl, el número 11 ya en su carrera. Aún recuerdo cuando lo presentaban como "el nuevo Stevie Ray Vaughan" hace ya bastantes años, aunque ahora tiene sólo 34. Y es que este guitarrista fue muy precoz: se dice que tocaba a Hendrix y a SRV a la perfección con apenas siete años (yo no me lo creo si no lo veo grabado con mis propios ojos. A la perfección es mucho decir).

Inciso: qué triste favor hacen los periodistas y locutores presentando a los músicos más o menos debutantes como "el nuevo ..."; es que no se quedan cortos, ¡hala! el nuevo SRV, o los nuevos U2, o los nuevos REM. Y claro, normalmente uno los escucha y lo que se lleva es un chasco de cuidado.
Viene con su blues de ida y vuelta (reconoce que sus principales influencias son guitarristas ingleses: Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmi Page o Rory Gallagher) y sus curiosas versiones.

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…