Ir al contenido principal

El Festival Contempopránea reivindica su existencia

En este año se celebra la vigesimoprimera edición de uno de los festivales nacionales de mayor carácter indie: Contempopránea. Badajoz, 10 y 11 de junio, y Alburquerque, 29 y 30 de julio, son las citas que albergarán los conciertos que autoconfirman al festival como evento independiente por siempre.


Ese es el espíritu del Contempopránea y así lo hacen saber al respetable. Reivindican el espíritu indie que poseen desde sus comienzos, donde artistas ahora consolidados hicieron rodaje y vuelven para demostrar que se puede seguir en la brecha, a pesar de las grandes corrientes mayoritarias. Y efectivamente, si echamos un vistazo a los carteles que el festival conforma edición tras edición, no podemos negar que se llevan de calle lo más granado del mundo musical indie, nacional e internacional.

Para la presente edición 2016, la organización contará con los servicios de Amaral en Badajoz, en gira presentación de su último álbum, acompañados de Lori Meyers, Sr. Chinarro, León Benavente, Christina Rosenvinge, Zahara, Anni B Sweet (con nuevos trabajos bajo el brazo), entre otros. Si viajamos a Alburquerque, el plato fuerte queda reservado para unas viejas glorias del sonido Madchester, The Charlatans. Veteranos que estarán acompañados por Sidonie, Dorian, The Pastels, Triángulo de Amor Bizarro y Tachenko, entre otros.

Como veis, la oferta del Contempopránea es bastante jugosa y hace honor a las pretensiones defendidas por el festival. Aunque la organización critique el carácter clónico de algunos carteles festivaleros, con apuestas carentes de riesgo junto a otros nuevos lanzamientos (según palabras propias de la organización), no podemos estar del todo de acuerdo dada la situación crítica por la que llevan atravesando desde hace años estas manifestaciones culturales que, además, son fuente de riqueza para las localidades hospedantes. En muchas ocasiones, es precisamente eso lo que espera el público y precisamente eso es lo que también hace el propio Contempopránea (¿recordáis a Pet Shop Boys el año pasado?), cosa lógica por otro lado. En esta edición, el gato se lo llevan al agua The Charlatans que arrastrarán a muchos nostálgicos del sonido The Stone Roses o Happy Mondays.

Así que seamos consecuentes con la situación y defendamos lo que nos queda, que no es otra cosa que música en vivo y a disfrutarla. Más información: www.contempopranea.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Joe Bonamassa de gira por España

En Madrid, Barcelona y Murcia están de enhorabuena pues van a poder ver a Joe Bonamassa en concierto presentando su último disco Dust Bowl, el número 11 ya en su carrera. Aún recuerdo cuando lo presentaban como "el nuevo Stevie Ray Vaughan" hace ya bastantes años, aunque ahora tiene sólo 34. Y es que este guitarrista fue muy precoz: se dice que tocaba a Hendrix y a SRV a la perfección con apenas siete años (yo no me lo creo si no lo veo grabado con mis propios ojos. A la perfección es mucho decir).

Inciso: qué triste favor hacen los periodistas y locutores presentando a los músicos más o menos debutantes como "el nuevo ..."; es que no se quedan cortos, ¡hala! el nuevo SRV, o los nuevos U2, o los nuevos REM. Y claro, normalmente uno los escucha y lo que se lleva es un chasco de cuidado.
Viene con su blues de ida y vuelta (reconoce que sus principales influencias son guitarristas ingleses: Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmi Page o Rory Gallagher) y sus curiosas versiones.

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…