Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Soy buen deejay y ¿buen compositor?

En esta ocasión, voy a lanzar un crítica (espero que siempre se tome como constructiva) sobre las obras realizadas por los deejays más de moda. Si, me refiero a los astros de la escena como David Guetta, Avicii, Calvin Harris y demás colegas de profesión que con sus melodías nos copan las programaciones radiofónicas más comerciales.


He de decir, antes de proseguir, que disfruto como el que más de algunas de las composiciones de estos artistas y me descubro a mi mismo balanceándome o tarareando éstas por lo que el efecto que persiguen está más que logrado: nos quedamos todos con el soniquete metido en la cabeza hasta que pasa de moda un largo tiempo después. Y es que estos reyes Midas de la escena dance lo hacen muy bien. Ritmos pegadizos, samplers repetitivos hasta la alienación del oyente, participaciones vocales de primera línea (llamémosles mainstream) y el momento subidón de todas las canciones. Parafraseando a No Me Pises Que Llevo Chanclas, "ahora...en medio de esta canción...como en medio de todas las canciones...viene un punteo"...En este caso, en medio de las canciones viene el "subidón". Esa especie de ascensión a toda leche del ritmo para alcanzar el punto más álgido en donde la canción corta y retoma su ritmo habitual. Ya tiene al personal donde quieren tenerlo.

Pero, entonces ¿dónde está lo malo? Para este humilde redactor, el punto débil de este tipo de composiciones radica en la producción. Me podréis decir que los medios técnicos al alcance de estos fieras son ilimitados (obviamente, ya que acceden a capacidades financieras que otros "mindundis" no pueden ni soñarán jamás), ya que son fábricas de hacer dinero a propios y extraños asociados. Pero, cuando hablo de producción, me refiero a calidad de sonido.

Calidad. Esa palabra que muchas veces confundimos con cantidad de ruido, sonido envolvente, mucho teclado programado, la inclusión de alguna cuerda (seguro que también de "lata") y ese halo de soberbia que rodea siempre al discjockey y que se convierte en superlativo al autodenominarse compositor. Pero todo se queda en un ensayo informático que bien puede hacerlo desde su propia casa. No hay mucho atisbo de alma en ello. La participación humana es más cuestión de marketing que asunto artístico y por eso todas suenan igual.

Es una lástima que estos figuras tengan, como marca de la casa, sonidos que son puros organillos al estilo del espectáculo de la "cabra". Los punteos de una canción pop rock se quedan atrás para ser sustituidos por un "solo" de teclado que suena como el Casio más echo polvo que podamos tener en casa...Así me suena Avicii, por ejemplo ( a excepción de Addicted to you).

David Guetta tiene más versatilidad, pero su espectacular Titanium queda algo mancillado cuando se empeña en meter esos sonidos claps de lata que resultan cutres. Reconozco que está mejorando, pero el marchamo es el marchamo.

Lo de Calvin Harris es algo raro. no me gustó nada Summer, porque ese ritmillo de organillo sintetizado tan utilizado en otras obras disco me sacaba de quicio, pero he de reconocer que hay algunas otras colaboraciones de mejor factura, como con John Newman. Pero, el fondo siempre es el mismo.

En definitiva, es probable que si lees esto estarás pensando que no tengo ni idea del mundo deejay actual. Es cierto. No la tengo. De hecho, he comenzado diciendo que esto era una crítica y muy personal sobre un hecho que lamento profundamente. Siempre me ha parecido que la labor de un buen pinchadiscos era saber qué poner en cada momento de la velada, pero cuando pasamos a querer ser artistas compositores, ahí no tenemos muy claro qué ofrecer. Hay que saber cuándo decir "hasta aquí he llegado" y cambiar de registro. Claro que, ¿para qué cambiar si me da una cantidad indecente de dinero?... Obviamente....Qué tonto he sido!


Comentarios

  1. Yo me fijo en la percusión y la verdad es que salvo excepciones, es cutre y simple hasta decir basta. Sorprende que no metan algo más de variedad (tipo chemical brothers por ejemplo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…