Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Enya vuelve con "Echoes in rain", tema de su próximo álbum

Enya presenta un nuevo tema, Echoes in rain, perteneciente al que será su nuevo álbum que verá la luz antes de final de año. Vuelve uno de los iconos fundamentales del new age de los noventa.


Siete años después de And Winter Came (2008), la artista irlandesa vuelve con nuevo trabajo y canciones inéditas, bajo el título de Dark Sky Island, y que se publicará el próximo 20 de noviembre.

La que se convirtió en una de las habituales dentro del panorama new age, tan prolífico en los años noventa y que compiló un número inconmensurable de creaciones de la más variada gama de gustos y calidades, siempre ha poseído un halo especial con respecto al público. Quizá su elegancia pasmosa (no sólo en sus interpretaciones que no pueden ser de otra forma) y su alejamiento de los focos mediáticos, ha hecho que Enya pueda convertirse en esa especie de diva en la oscuridad que de vez en cuando sale de su escondrijo para ofrecer unos toques de su genialidad.

Tal vez por coincidencia comercial, pero a mi Enya me lleva siempre a las fechas navideñas y a mis momentos de estudio masivo frente a los apuntes de la universidad en los que necesitaba que hubiera un sonido a mi alrededor que no fuera estridente y me despistase pero que me resultara cómodo de escuchar. Ese sonido Enya lo consigue a la perfección porque, con sus más o menos repetidas herramientas musicales, te puede resultar pegadiza cualquiera de sus canciones. Eso no es fácil.

En un mundo en el que la inmediatez es vital y que los ritmos enlatados aún siguen siendo el caldo de cultivo de formaciones y artistas en busca de éxito brutal y enriquecimiento de sus "apoderados", siempre es un gusto encontrarse con estos remansos de paz en los que la producción discográfica fluye a la manera que la propia artista defina, como es el caso de Enya: cuándo y cómo ella quiera.

Por eso, aunque como podréis comprobar la canción no desvela sorpresa alguna en cuanto a estilo, me quito el sombrero ante una artista a la que el paso del tiempo le trata bien, física y musicalmente hablando. Nunca pasa de moda, porque no pretende estarlo, y viene a reivindicar algo por lo que muchos continúan luchando: su integridad artística y su vocación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…