Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Primeros confirmados en Territorios Sevilla 2014

Antes de finalizar el año, el Festival Territorios de Sevilla pretende ir calentando motores para su XVII edición, que se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo de 2014 de mayo. Y la mejor manera de hacerlo es, sin duda, anunciando las primeras confirmaciones.

LOQUILLO
(BARCELONA)
A estas alturas, no parece que José María Sanz necesite demasiada presentación, sobre todo si tenemos en cuenta que la música española nunca ha parecido muy sobrada de verdaderas estrellas del rock. Y José María Sanz, o Loquillo, o el Loco, como prefieran, es definitivamente una de las más grandes. Nacido en el barrio obrero del Clot, hijo de un ex-combatiente republicano e incluso joven promesa del baloncesto español, a Loquillo se le ha definido como rocker, macarra, dandy, gánster, crooner y hasta escritor, y probablemente haya sido todas esas cosas al mismo tiempo. Siempre sincero y muchas veces polémico, ha sido capaz de permanecer más de treinta años en el difícil panorama musical del país, solo o al frente de Trogloditas, armado con una personalidad arrolladora y un interminable reguero de hits. Presentará en Territorios Sevilla 2014 un nuevo disco que ya se encuentra en fase de gestación y del cual empezaremos a saber más datos muy pronto.

LOVE OF LESBIAN
(BARCELONA)
Love of Lesbian puede considerarse como una de las bandas que más ha crecido en los últimos años, pasando de ser considerada como una propuesta independiente a encabezar algunos de los grandes festivales del país. Su carrera da comienzo en 1998 en Barcelona, editando su debut “Microscopic movies” un año después y siendo seleccionados por el propio Robert Smith de The Cure como teloneros de la legendaria banda británica. Su tercer largo, “Ungravity” (2003), será el último que publiquen en inglés, un hecho que puede considerarse como fundamental en su carrera. Discos en castellano como “Maniobras de escapismo” (2005), “1999” (2009) o el álbum doble “La noche eterna. Los días no vividos” (2012) los confirman como uno de los grupos clave dentro del pop-rock nacional. Tras arrasar en Territorios Sevilla 2012, volverán a congraciarse con su público en esta edición con un concierto muy especial, del que iremos dando más detalles en breve.

LORI MEYERS
(GRANADA)
“Cuando el destino nos alcance”, el disco que Lori Meyers publicaron en 2010, marcó un antes y un después en la carrera del grupo, que dejó atrás la fórmula ‘indie granadina sesentera’ que les convirtió en un referente de la escena para abrazar una fórmula propia que no atiende a géneros ni referencias concretas. Esta apuesta por marcar un estilo propio ha sido respaldada por sus fans, que les han brindado su apoyo con continuos sold out y respaldando actuaciones apoteósicas en festivales como Territorios Sevilla 2012, donde fueron aclamados por prensa y público como uno de los grandes triunfadores de la cita. Este año vuelven al Festival, más potentes que nunca, para presentarnos su reciente álbum “Impronta”, que todavía no hemos podido escuchar en directo en la ciudad. El LP, que ha sido grabado en Alomartes (Granada) junto a Sebastian Krys y Ricky Falkner, confirma su apuesta por no dejarse encasillar y buscar los giros musicales menos evidentes.

MORODO
(MADRID)
Con la música jamaicana y la cultura hip-hop como bandera, Rubén D. Morodo Ruiz, más conocido como Morodo, ha sido un asiduo de la escena rap-ragga desde los 14 años, trabajando su reputación en sus inicios a base de participar en jams y grabar maquetas y más tarde, ya con una carrera consolidada, editando discos fundamentales en su estilo como “Cosas que contarte” o “Rebel action”, publicados por Taifa Records en 2004 y 2010, respectivamente. Establecido ya como uno de los singjays más personales del país, en los últimos años se ha dedicado a girar por medio mundo, de Europa a Sudamérica, junto a las bandas de apoyo Mad Sensi y Ganjahr Family. Actualmente, el madrileño se encuentra inmerso en la grabación de un nuevo álbum para Mad91 Records, que tiene prevista su salida para marzo y que presentará en Territorios Sevilla, un festival donde siempre es recibido calurosamente por el público más roots y al que vuelve tras su recordada actuación de 2010.

NACH
(ALICANTE)
Ignacio Fornés Olmo, más conocido como Nach, es uno de los MCs más queridos por crítica y público del panorama hip-hop nacional. Debutó en un ya lejano 1994 con la maqueta “D.E.P.” bajo el alias de Nach Scratch, y desde entonces ha conseguido ganarse el respeto de la escena con una carrera discográfica sólida y rotunda, que alberga discos tan clásicos ya para el rap español como “Ars magna” (2005), “Un día en Suburbia” (2008) o “Mejor que el silencio”, que presentó en Territorios Sevilla 2011. Considerado por sus seguidores como un orador humanista, un cronista lírico que expone con valentía su sensibilidad sin esconderse en la a veces habitual -y un poco impostada- rudeza del género, el alicantino prepara un nuevo trabajo discográfico que defenderá en esta edición del Festival ante miles de sus fervorosos fans.

Estas cinco bandas son las primeras confirmaciones nacionales del festival y esto es sólo el principio. Poco a poco se irán desgranando los nombres para este año. Como en años anteriores, habrá varios escenarios por los que pasarán artistas nacionales e internacionales en un espacio inigualable dentro del Monasterio de la Cartuja, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y disfrutaremos de los conciertos de artistas de diferentes estilos musicales con propuestas consagradas y nuevos proyectos musicales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta