Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevista con Cyan: "Es imposible pensar en Cyan de otra forma que no sea tocando"

Los chicos de Cyan se encuentran en plena gira de presentación de Delapso, su último trabajo, y están que no paran. A base de trabajo e ilusión, se recorrerán la geografía nacional con una propuesta musical que resulta sorprendente para sus seguidores y, entre tanto ir y venir, han tenido un momento para sentarse y atender nuestras cuestiones.


En esta ocasión es Gorka, guitarra de la formación, quien ha tenido la amabilidad de responder nuestras preguntas y aquí tienes el resultado.

1.- Vuestro fuerte es el directo, pero antes sonabais más suaves en el disco y rompíais sobre el escenario. Ahora, ¿pretendéis lo contrario, que no haya contraste alguno con el directo?
No es algo que hayamos hecho de forma preconcebida. Los temas de "Delapso" han surgido así naturalmente, aunque supongo que el año anterior, en el que giramos bastante, ha tenido mucho que ver. Ciertamente podemos afirmar que es un disco más directo y de ahí que la distancia entre lo que ofrecemos en este disco y nuestros conciertos no sea tan grande como anteriormente.

2.- ¿Sentís de alguna manera que el disco “Historias para no romperse” marcó un antes y un después en vuestra carrera?
Definitivamente. Antes de ese álbum nos habíamos movido muy poco y prácticamente sólo tocábamos en Barcelona. Con ese disco empezamos a salir por la península, llegaban las entrevistas, los videoclips... Empezaron a tenernos en cuenta en los festivales y sentimos que nos hacíamos un pequeño hueco.

3.- Con “Delapso” en la calle y la gira de presentación, ¿cómo veis la respuesta del público? ¿Habéis ampliado el abanico de seguidores?
La sensación que nos hemos llevado es más o menos la que intuimos nada más grabar el disco, y es que es un disco menos accesible de buenas a primeras, no hemos ido por la vía fácil, y a lo mejor ha habido quien le haya costado. No es tan convencional, e incluso hay temas que vemos bastante más oscuros que cualquier cosa que hayamos hecho antes. En lo musical es más complejo también, así que si hemos ampliado el abanico, probablemente sea hacia un público más exigente o que espere encontrarse con algo más que descubrir detrás de lo que a primera vista puedas percibir en una canción.

4.- Dentro del circuito independiente al que pertenecéis, ¿se siguen considerando de capital importancia las actuaciones en directo? ¿Pensaríais en otro “escenario” diferente para la música?
Para nosotros desde luego que si. Ya no por el beneficio económico o mediático que pueda reportarte, sino porque para nosotros es la base de que el grupo funcione. Es imposible pensar en Cyan de otra forma que no sea tocando, ya que ahí es cuando sentimos que todo el esfuerzo merece la pena, nos compensa en un sentido emocional. Todo lo que hacemos, grabar discos, promocionarlos, etc, tiene como finalidad llevarlo al directo el mayor número de veces posible.

5.- Música independiente e industria no se llevan muy bien… ¿o si? En vuestro caso, decidme qué pensáis como opción más adecuada: ¿multinacional, compañía discográfica? ¿crowdfunding? ¿autopromoción, auto producción?

Cada grupo tiene una forma de funcionar diferente, los engranajes no son los mismos en cada banda. Es importante que cada uno encuentre una forma cómoda de trabajar, sabiendo que es lo que más le conviene y que le permita llevar adelante un proyecto. Y no pensamos que industria y música independiente estén 
reñidas; al contrario, no hay más que ver los caches de los grandes grupos independientes y la cantidad de conciertos que hacen para darte cuenta que hay mucho negocio detrás.

6.- ¿De dónde provino el nombre de “Delapso”? A ver si es que sois vosotros el “Colectivo de raro propósito”...
Es una palabra inventada por Javi, nuestro cantante. Si alguien tiene interés en saber que es exactamente, sólo tiene que hacer una rápida búsqueda en Google. Nos gustaba además saber que es un disco con un nombre tan personal.

7.- Volviendo casi a la pregunta inicial, al igual que otros grupos contemporáneos a vosotros, ¿este trabajo puede significar un cambio de estilo? ¿una vuelta de tuerca a lo que hacíais?
No sentimos que hayamos cambiado de estilo, sino que hemos buscado en distintos rincones del mismo. Por suerte, a diferencia de otros géneros, el pop en el sentido amplio de la palabra abarca muchísimo, y permite explorar continuamente nuevas formas de expresión. Así que me quedo más bien con que es una vuelta de tuerca.

8.- Es probable que muchos medios os metan en el mismo saco de otros grupos y artistas por el mero hecho de estar catalogados como independientes, pero ¿qué opináis del panorama musical nacional? ¿Cabría decir que, en parte, seguimos siendo un país un poco “cañí”?
La sensación es que en este país hay dos caminos por los que moverte si haces algo cercano al pop, y son el de toda la vida, 40 principales y medios comerciales, o la escena "indie", que es donde tengo la sensación que nos meten a todos los que no tenemos cabida dentro del primer saco, por no seguir unos patrones estipulados, más allá del género. El panorama realmente goza de muy buena salud, pero creo que son los medios que no tendrían que ajustarse tanto a un modelo concreto a la hora de promocionar unos u otros grupos.

9.- La gira sigue adelante, sin fecha de finalización. Las cosas siguen estando feas para los conciertos en directo ¿Son malos tiempos para la lírica? ¿O, quizás, se intuye alguna luz al final del túnel?
Nosotros vamos a seguir tocando todo lo que nos sea posible, ya que por suerte hay bastante circuito. Es verdad que hay que adaptarse a la crisis que estamos viviendo, pero es bastante factible. Malos tiempos son sobre todo para los promotores de conciertos y festivales. Es gente que realmente arriesga muchísimo tal y como está todo, y son ellos los que deberían llevarse muchos de los aplausos.

10.- No obstante, salas, promotores, showcases, acústicos, … en todas ellas os veis, y son muchas actuaciones. Entre escenario y escenario, ¿tenéis posibilidad de componer nuevos temas?
Nos hemos vuelto bastante metódicos en este aspecto. Intentamos dosificar el trabajo y energía, así que cuando estamos de conciertos apenas componemos nada, y cuando toca crear, prácticamente paramos y nos encerramos a escribir. Es una forma de no quemarse y coger con ganas lo siguiente que toque hacer.

11.- Y, para terminar, sin entrar en polémicas políticas, ¿cómo crees que afectaría una posible independencia de Cataluña a algo tan propio como la cultura y, en este caso, la musical?
Cyan siempre hemos mantenido la política al margen de nuestra música y filosofía; como grupo pensamos en componer canciones que compartir y que nos llenen y hagan crecer, y queremos que la gente así nos siga viendo. Tal y como están las cosas, cualquier respuesta que te de, será o malinterpretada o politizada, 
por lo que prefiero guardármela.

Muchas gracias por estar con nosotros en “Abrete de Orejas” y esperamos poder disfrutar de vuestra gira en directo y que os depare muchos éxitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta