Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Entrevistamos a Santa Rita: "Nos identificamos con la impredecibilidad del mar"


No hay nada mejor que tener inquietud y demostrarla. Cuando eso ocurre en la música, da gusto encontrarte con bandas como Santa Rita, cuarteto de fuerza incontenible formado por Natalia Brovedanni (guitarra y voz), Cecilia Díaz Betz (voz), Laura Oliveras (batería y coros) y Martha Wood (bajo y coros). Con un primer álbum contundente, High on the seas (Aloud Music, 2013), se esconden tras sus largas melenas para que tan sólo te fijes en lo que hacen, en la manera en la que su sonido rock se acerca demasiado al tan denostado grunge, pero sin agobiarlo. Todo lo contrario. Es un homenaje pasado por su filtro.

Son de esos grupos que seguro gana en directo y en ello estamos, esperando ver su actuación en el Nocturama (6 de septiembre, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla). Pero antes, amablemente, han respondido a nuestras cuestiones para que todos las conozcamos mejor. Con todos vosotros, Santa Rita

1. ¿De dónde procede el nombre de vuestra formación?¿Por qué “Santa Rita”?
Estuvimos mucho tiempo barajando posibles nombres pero ninguno nos convencía. Un día encontramos una estampa de Santa Rita, patrona de los imposibles, y enseguida supimos que nuestra causa tenía que llevar ese nombre. Nos gustaba que fuese un nombre en castellano y fácil de recordar.

2.- En un momento en el que los sonidos pop invaden el panorama musical nacional, ¿cuáles han sido los motivos por los que os habéis decantado por un estilo más duro y arriesgado?
El principal motivo es que se trata de un estilo en el que nos sentimos cómodas, que permite expresarnos y tocar con naturalidad debido a que es el tipo de música con el que todas hemos crecido.

3.- “High on the seas” es vuestra propuesta, a la vez que planteáis una aventura para seguiros. ¿Qué influencia provocan los mares en vuestra vida?
A parte de que todas nacimos en ciudades costeras, el mar viene a ser un punto de encuentro y un nexo de unión entre cuatro personalidades totalmente distintas. Quisimos darle unidad al disco y relacionar temas que representan diferentes estados de ánimo que identificamos con la impredecibilidad del mar.

4.- ¿Qué respuestas recibís del público cuando subís al escenario y empezáis a desplegar vuestro torbellino rock?
La respuesta del público suele ser positiva y nos emociona mucho cuando después de los conciertos se acercan personas que no nos habían escuchado nunca a felicitarnos, son momentos que hacen que cobre sentido lo que tocamos. Trabajamos duro para presentar nuestra propuesta en el directo de la mejor manera que sabemos y hacer disfrutar a la gente que nos apoya.
5.- El mundo del rock está, poco a poco, llenándose de insignes mujeres que sientan grandes precendentes musicales. Para un grupo femenino como vosotras, ¿habéis encontrado dificultades o impedimentos más allá de los asuntos meramente musicales?
Mucha gente se sigue sorprendiendo cuando nos ve en los directos porque no están acostumbrados a ver este tipo de formación. Nosotras nunca hemos tenido ningún problema, trabajamos con honestidad y normalidad. El tema de que seamos un grupo de mujeres o no es algo que nos trae bastante al fresco y de lo que no solemos hablar.

6.- Para todas aquellas personas que os vayan a ver en directo, ¿qué nos podéis decir acerca de lo que nos encontraremos?
Pues os encontraréis a cuatro personas entregadas con su música y dispuestas a hacer sentir al público lo que ellas sienten cuando tocan. Invitamos a todos los curiosos a que vengan, lo pasen bien y juzguen.

7.- Vuestro disco “High on the seas”, publicado por Aloud Music, resulta toda una revolución con piezas de gran potencia, que en directo seguro que serán increibles. Aunque sea aún pronto, ¿cómo afrontáis el futuro inmediato?¿Tenéis proyectos en mente?
Ahora mismo lo que queremos es llevar el High On The Seas a todos los mares y rincones posibles, pero al mismo tiempo empezamos a trabajar en cosas nuevas, tenemos proyectos en mente…

8.- El grunge terminó y los máximos exponentes han sido reconvertidos, evolucionando hacia post-rock o el post-punk, en algunos casos. ¿Cuáles son vuestros referentes más importantes?
Pues los referentes con los que todas coincidimos serían Sonic Youth, Nirvana, Joy Division, L7, Queens of The Stone Age, Pearl Jam, PJ Harvey, B-Violet…

Muchas gracias por atendernos y estaremos encantados de disfrutar de vuestro directo en el Nocturama. Y si además podemos coincidir un momento para compartir impresiones, mucho mejor.
¡Muchas gracias a vosotros! Estamos ansiosas por ofreceros nuestro directo y conoceros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta