Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Suede presentó credenciales en A Coruña... ¡y sin usar todo el arsenal!

Te voy a decir una serie de factores que, todos juntos, quizás te hagan poner los dientes muy largos. Noche de verano, al lado de la playa, con un paseo marítimo lleno de gente pero sin agobiar, ciudad en fiestas, buena temperatura (ni frío ni calor) y un escenario. Sobre él, uno de los grupos británicos que han marcado a fuego su impronta sobre el menospreciado brit-pop, pero que no les hace falta enmarcarse en él porque ellos mismos se bastan y sobran. El pasado 9 de agosto, en la playa de Riazor de A Coruña, Suede realizó el sortilegio por el que las meigas se ausentaron durante más de hora y media y dejaron que Brett Anderson y colegas sonaran como los mismísimos ángeles.

(Fotografía: La Voz de Galicia)
Antes de seguir, quiero hacer una mención especial al Ayuntamiento de A Coruña, quienes han organizado este evento enmarcado dentro de las actuaciones del Noroeste Pop Rock y que pertenecen a las fiestas de la ciudad, siendo totalmente gratuito. En los tiempos que corren, esto es un lujo que hay que saber valorar en su justa medida. Por supuesto, no quiero dejar pasar mis agradecimientos a Erica, del departamento de prensa, que tan amablemente me proporcionó el contacto de Pablo, el igualmente encantador miembro de la productora, con quienes hablé para ver la posibilidad de realizar una entrevista al grupo, viendo mis expectativas frustradas al saber que no concedían entrevistas, a nadie. Pero vaya mi reconocimiento a ambos por su tiempo.

Sencillamente, Suede no defraudaron. Tras estar más de una década fuera de los focos como grupo y con un recientemente publicado magnífico álbum, Bloodsports, la cosa pintaba más que bien y la afluencia de público estaba a la altura de las circunstancias, llegando a verse situaciones muy familiares con miembros de múltiples edades entre el público. Es lo que tiene los eventos gratuitos en fiestas, que mucha gente te va a ver actuar, aunque no te conozca. Pero, desde ese instante, quién sabe...

(Fotografía: La Voz de Galicia)
El señor Anderson estaba en forma y, aunque dista mucho de aquel joven a veces obsceno en sus movimientos mostrando más allá de su cintura, no dejaba de moverse y saltar animando al público e invitándole en repetidas ocasiones a que le acompañase en los coros y estrofas de muchas de las canciones. Ese fue el caso del más que esperado Animal nitrate, donde todo comenzó, o el no menos elegante So young, de aquel seminal disco que marcó la pauta del sonido característico de guitarras sucias y agudas. Pero no dejaron de lado lo que venían a hacer, y la presentación del último disco fue avalada por la espectacular Barriers, una de las mejores para mi gusto, así como It starts and ends with you o la más poderosa Hit me. Por supuesto, la intensidad dramática apareció justo al principio, con Europe is our playground, algo raro para comenzar un concierto pero efectivo al máximo, sin duda. Grande, como siempre, Trash, incontestable tema de tintes hímnicos como otras tantas que nos puso como motos. ¡Ya ves! Y, si no, ¿qué me decís de Beautiful ones? Simplemente, apoteósico. ¿Se nota que me gustan?

La pega (porque, por desgracia, hubo una pega para mi) fue el bis. Digo bien: sólo interpretaron un tema y más bien flojito, mala elección para finalizar un concierto así, pero qué se le va a hacer... Con Saturday night, los inconmensurables Anderson, Buttler y demás miembros, salieron del escenario con el mar a un lado. Por si aún no te he abierto las ganas de verles en directo, déjame insistir una vez más ya que, en noviembre, Suede vuelven a nuestro país y dejarán en Madrid y Barcelona su estilo más que contundente.


Comentarios

  1. Qué envidia. Me alegro por vosotros, tío.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, colega. Realmente, fue todo un conciertazo de los que a ti y a mi nos ponen las pilas, seguro. Ahora, a por más conciertos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…