Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

"More light", la gran propuesta de Primal Scream

Bobbie Gillespie y compañeros nos vuelven a sorprender con un extenso álbum titulado More light, el primero publicado por Primal Scream desde la salida del hasta ahora bajista Mani.

Iluminados y poseídos por un espíritu bastante psicodélico en sus melodías de ritmo inevitablemente pegadizo, los sonidos envolventes y madchesteros aparecen en el largo tema que abre este abanico pop, 2013. Para no ir a la zaga, River of pain calma algo el ambiente de modo machacón, puro estilo Primal, con una espiral psicotrópica de fondo. Culturecide aparece con la rudeza que merece el título de la canción, tras la agonía de la previa para alterar los cimientos a base de tonos agresivos y coros desgarrados. Después, uno de esos fraseos que tanto le gustan a Gillespie en Hit void, llenos de fuerza y cortinas de sonidos casi sesenteros.

De nuevo vuelve la paz, aunque algo inquieta, de la mano de Tenement kid, como si de un fantasma nocturno se tratara y se apoderase de tus temores. Las evocaciones a recorrer las internas calles de Invisible city vuelve a ponernos arriba, con un ritmo de bajo soberbio, marca de la casa, y unos coros entrañables. De flagrante corte Bond, Goodbye Johnnye da un toque sensual de saxo y decadencia hermosa que te hipnotiza.

Es lo bueno de Primal Scream, que igual te ofrecen complicadas resoluciones como Sideman, llenas de tormento, como aparecen auténticos pelotazos pop como los anteriores. Elimination blues surge como por obra y gracia de un Nick Cave exultante, pero con una intensidad que el señor Gillespie transmite a través de sus registros vocales. Durante todo el álbum, se van alternando temas más cortos y dinámicos, como Turn each other, con piezas más largas y complejas como Relativity. Facturas que rayan lo obsesivo a modo de suites de diferentes tiempos con las que se identifican diversos estados de ánimo.

Walking with the beast es de esos temas suavones y envolventes que dejan el espacio totalmente abonado para un espectacular It's all right it's ok, tema adelanto de More light, con esos coros cuasi gospel a lomos de un medio tiempo característico de Primal Scream. I want you, demoledor riff al estilo Wild thing y rasgada guitarra acompañando la suavizada voz de Bobbie para la ocasión, precede a City song, último trozo de la primera parte de una edición deluxe que te deja con ganas de más, un reclamo rock and roll perfecto para iniciar el viaje por la sección extendida.

Esta parte consta de seis temas entre los que nos encontramos joyas como Nothing is real/Nothing is unreal, de atmósfera luminosa a la vez que melancólica. Rarezas instrumentales como Requiem for the russians tea rooms, el Theme from more light, como si de una banda sonora se tratase, y un remix de 2013, cerrando así un círculo perfecto con el que Primal Scream han vuelto a demostrar que tienen mucho que decir en un mundo en el que los personajes ínclitos tienen cabida para sus genialidades y entran en un selecto grupo de elegidos libres de espíritu y alejados de corrientes y tendencias. Un magnífico álbum digno de ser escuchado en directo, ganando potencia y sonoridad junto a la gran personalidad del señor Gillespie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta