Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Marina Gallardo y Ainara LeGardon: dos fuerzas de la naturaleza sobre el escenario del Nocturama

La noche prometía, a pesar de lo poco que conocía del contenido. Aunque la presencia de público no fue lo esperado, ya que el hecho de ser víspera de festivo hizo algo de mella, tuvimos oportunidad de presenciar a dos auténticas maneras diferentes, pero complementarias, de expresar sus inquietudes musicales. Por una parte, la gaditana Marina Gallardo subía al escenario del Nocturama, en Sevilla, para hacer los honores de su todavía último trabajo This is the sound, acompañada de su banda. De la otra, desde Basauri, Ainara LeGardon ofrecía una visión más cruda y cargada de energía.

He de reconocer que a ambas les tenía ganas, en el buen sentido de la palabra. Tal y como pude decirle personalmente, a Marina Gallardo me la perdí en la edición del Festival Territorios del 2012 y después de haber escuchado su ultimo disco me apetecía mucho saber qué cocía en directo. Y lo coció, pero que muy bien. Vestida de rojo, flor en el pelo y larga melena negra sobre su hombro derecho, comenzó a desgranar temas de sus tres álbumes publicados hasta la fecha por Foehn Records: Working to speak (2008), Some monsters die and others return (2010) y This is the sound (2012).

Marina generó grandes ambientes. Sin mediar palabra hasta bien entrado el concierto, las canciones aparecían mezclando su suave voz con delirios eléctricos, melodías más características del indie rock se entremezclaban con descargas in crescendo de rasgueos sobre cuerdas a golpe de batería. Francamente, quedé impresionado ante esta apuesta arriesgada que, como le transmití en la charla posterior que pude mantener con Marina Gallardo, de manera informal, en estos tiempos que corren es de agradecer aunque el panorama no está nada fácil. Ha estado girando por todo el país y ahora ha llegado el momento de componer. Ya está en ello, de hecho, pero todavía tiene que compaginarlo con otros eventos y su vida profesional. De todas formas, el objetivo está ahí: salir al mercado internacional y, si me lo permite Marina, creo que tiene madera y material suficiente como para hacerse un hueco en la escena europea más independiente.


Un pequeño interludio y el típico intercambio de instrumentos anunciaba la llegada de la segunda protagonista de la noche. Ainara LeGardon es bastante más veterana que su predecesora en esto de la música y viene arropada por si misma. Desde que decidió emprender carrera en solitario, ha optado por la autoedición y se siente muy satisfecha. También tuve la oportunidad de charlar con ella y me dijo que también se dedicaba a dar sesiones formativas sobre el complejo proceso técnico y legal de la autoproducción musical, porque se daba cuenta del gran desconocimiento al respecto por parte de todas aquellas personas que quieren comenzar en el mundo de la música por esa vía. De hecho, recientemente tuvo una de sus jornadas en Sevilla, organizadas por La Suite, al igual que el Nocturama.

Es una persona con las ideas muy claras, eso se nota cuando hablas con ella. Y las tiene que tener, sin duda, para hacer lo que hizo sobre el escenario. Yo sólo conocía de ella su actuación en Los Conciertos de Radio 3 (actuación recomendable de ver, por cierto) y estaba expectante por ver cómo se desarrollaba en un directo más abierto. Sobre el escenario, una formación típica de banda rock clásica: guitarra, bajo y batería. Y aquello empezó a sonar. El sonido de Ainara está repleto de energía y grandes dosis de electricidad y así lo transmitió con una fuerza más que evidente. Manejando su eléctrica a placer, combinaba las distorsiones con los arpegios y descargas, en un baile continuo de temas más que interesante. Las referencias de las que me estaba acordando eran muy claras para mi: me recordaba a la más cruda P J Harvey, o la enigmática Kim Gordon de Sonic Youth.


En su discografía nos encontramos ambientes más íntimos, como en In the mirror (2003), Each day a lie (2005), que van tornándose más duros en Forgive me if I don't come to sleep tonight (2009) y We once wished (2011).

Una vez más, gran acierto por parte de la organización al unir dos estilos musicales diferentes pero complementarios, dos personalidades sobre el escenario con mucho que ofrecer y crear aún. Dos ejemplos de que esto se sigue moviendo, a pesar de todo, contra viento y marea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta