Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Johnny Marr se "presenta en sociedad" con su álbum The Messenger

Johnny Marr tiene ya en la calle, desde hace unos meses, su primer álbum firmado con su propio nombre y de título The Messenger.

Comienza con The right thing right, despliegue de sonido familiar que se va acrecentando con I want the heartbeat y, sobre todo, con European me que inevitablemente recuerda a sus orígenes al más puro estilo Smiths. Es lo que tiene, que no puedes evitar escuchar las canciones con el oído crítico de los tiempos pasados y las comparaciones. Creo que la prueba la supera razonablemente bien.

Upstars ahonda un poco más en la faceta rock con los inconfundibles acompañamientos de guitarra del gran Marr. La voz, menos ampulosa que la de su anterior compañero Morrisey, a veces se hace insuficiente para unas melodías grandiosas como en Lockdown, pero le da cierta personalidad, aún algo insegura pero valiente. Quizás no posee la "modestia" y atrevimiento de Noel Gallagher, que se pone a cantar aún a sabiendas de lo malo que es, y eso le mantiene un poco al lado de los outsiders, pero espero que esta necesidad imperiosa de sacar trabajo con su nombre no implique grandes dosis de soberbia.

Seamos sinceros: Johnny Marr toca la guitarra con una facilidad pasmosa que hace creer a cualquiera que, en cualquier momento, uno puede aprender a hacer esas cosas de arquitectura más difícil de lo que pensamos al oirle. Eso es lo que hace que un tema neutro como el que le da título al álbum se convierta en gratamente escuchable.

Con cierto aire Interpol, surge Generate! Generate! que posee un interludio más que bonito, como es habitual en él. Say demesne es de esos temas llenos de esa melancolía que otorgan las cuerdas de fondo, rayando la desesperación y el desasosiego. De manera básica, atormentadamente agradable. Sun & moon y The crack up, por contra, cabalgan a lomos de paisajes más británicos recordando a Blur en algunos momentos.

Llega el turno a mi favorita, New town velocity, de implacable ritmo Smiths, con aires epopéyicos como la inmortal There is a light that never goes out. Buena producción llevada a cabo en todo el álbum que brilla aún más en este tema. El final lo pone Word starts atrack, forma trepidante de despedir este The Messenger, primer álbum en solitario de este veterano guitarrista, compositor e intérprete que ha investigado entre el pop rock, como con The Healers, o incurrido en la electrónica, junto a Electronics. Pero no podemos olvidar de dónde procede y ansiar que vuelvan a experimentar juntos. Algo parecido sucedía con The Stone Roses y fijaos... Mientras, demos la bienvenida a este nuevo proyecto de Johnny Marr y esperemos que no sea el único.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…