Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

El peso del amor cae sobre Editors

The weight of your love es la nueva propuesta de Editors. Para empezar, ya vemos que la portada del álbum recuerda en blanco y negro a la de aquel Violator de Depeche Mode y el primer corte contiene unas notas a la guitarra que evocan las intervenciones de Martin Gore en Enjoy the silence. Esto nos podría hacer presagiar que algunos cambios musicales encontraremos en su interior.

The weight es cantado por Tom Smith con un cierto estilo Jim Morrison, hipnótico, y da paso a Sugar, algo más compleja y obsesiva con una línea de bajo magnífica que se convierte en gran factor común de todo el álbum. Como por ejemplo en A ton of love, pegadizo tema con influencias desde U2 hasta China Crisis (¿recordáis?). He leído ciertas críticas negativas hacia las expectativas creadas por este nuevo trabajo de Editors, que se aleja algo de su sonido habitual, pero no me han sido suficientes como para no querer escucharlo y decidir por mi mismo. Por eso, una vez escuchado varias veces, debo decir que no estoy de acuerdo.

What is this thing called love es todo un baladón, con todos los ingredientes para convertirse en banda sonora de serie norteamericana o trilogía cinematográfica de intensos dramas adolescentes. En esa misma línea, tipo Whitesnake, surge Honesty aunque la voz nostálgica de Tom pone los puntos sobre las íes, con falsetes incluidos. En definitiva, están enamorados, no hay duda.

Nothing es otro de esos espacios aislados en los que los instrumentos de cuerda invaden la melodía simulando un himno post guerra, como cuando en las películas bélicas los soldados heridos llegan destrozados al hogar. Creo que esta es una de las canciones que han tenido que hacer polvo a sus seguidores por pura decepción, seguro, pero no deja de ser una gran canción de tristeza y abandono.

Cambiamos de registro con Formaldehyde, más cerca de los Editors originales abogando por el poder conservante del compuesto químico en cuestión, y que entra en disputa con Hyena, el carroñero por excelencia, con un ritmo más contenido pero intenso. En una línea más siniestra y hermosa, desde mi punto de vista, aparece Two hearted spider, que me sorprendió a esas alturas de disco como una de esas épicas composiciones a medio caballo entre Arcade Fire, Inspiral Carpets y Peter Murphy... ¡Ahí es nada!


The phone book es un ejemplo de lo melódicos que están Editors, y les sienta muy bien. Han desarrollado música para escuchar y ser degustada con exquisita placidez, así que si pretendes desmelenarte con este disco no vas bien encaminado, pero si lo que persigues es dedicar tiempo a tan sólo oir música, ésta puede ser una buena apuesta. The bird of prey es una tranquila manera, no demasiado lúcida pero agradable, de finalizar la edición estandard de éste cuarto álbum de los de Birmingham, y que da paso a una bien desarrollada The sting, primer corte a destacar de la edición De Luxe. Está claro que hablar de dolor es rentable, musicalmente hablando, porque surgen delicias como ésta y hacen buena pareja con la otra canción a destacar de la parte extendida como es Get low.

¿Mi evaluación? The weight of your love es un disco que hay que sentarse a escuchar. No puedes ponerlo como banda sonora a otra actividad cotidiana, sino que debes ponerte a ello en exclusiva. Solo así podremos ser capaz de dejarnos seducir por el amor en exceso que sienten, o incluso el dolor que destilan las melodías. Es un disco menos indie y más rico en matices. Es el lugar hacia dónde les ha llevado la evolución y madurez, así que te animo a compartirlo con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta