Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

The Stone Roses, del escenario a la pantalla

Volvemos a hablar de una formación, cuya trayectoria ha sido irregular y venerada hasta el misticismo como gérmenes potenciadores del sonido llamado Madchester. Estamos refiriéndonos al grupo británico The Stone Roses que, tras su ausencia durante quince años de la industria musical, ya sabéis que reaparecieron en 2012 y son cabezas de cartel de unos cuantos festivales. Ahora, se expone un documental que escarba en su pasado y analiza el presente de esta formación de culto.

El que ha perpetrado esta acción ha sido el director inglés Shane Meadows, que centra su objetivo sobre la formación inglesa y queda plasmado todo en una filmación que se estrena el próximo 30 de mayo sobre la carrera de un grupo gestado en 1984, del que se confiesa admirador. De momento, la legión de incondicionales ha recibido con mucha expectación y curiosidad el documental The Stone Roses: Made Of Stone, título que posee este proyecto personal del realizador británico.
Ian Brown, John Squire, Gary Mounfield ("Mani") y Alan Wren ("Reni") serán los protagonistas de un repaso exhaustivo e íntimo al recorrido de una de las formaciones musicales más influyentes que ha dado el Reino Unido, y estarán presentes el día del estreno en su ciudad natal, Manchester, lo que lo hace más especial aún dada la escasez de posibilidades existentes de ver a estos músicos presentes en eventos.
Lógicamente, ya que es un documental hecho por y para amantes seguidores acérrimos de la banda, contará con imágenes de archivo que harán las delicias, junto con material inédito y algunos detalles de los aspectos más íntimos de los cuatro figuras. Al parecer, ese enfoque íntimo ha sido posible gracias al acceso sin precedentes que se concedió al realizador, presente durante los ensayos de la formación antes de los conciertos en Manchester que dieron durante el verano de 2012 (los primeros en 15 años...¡ya te digo!). ¿Resultado? Tres conciertos celebrados en Heaton Park y 220.000 asistentes. ¿Alguna pregunta?
Es curioso como la gente podemos tener esa especie de memoria selectiva para lo que queremos de verdad. Su carrera no fue muy prolífica en cuanto al número de trabajos editados. Recordemos que tan sólo publicaron dos álbumes de estudio, The Stone Roses (1989) y Second Coming (1994) y, a partir de ahí, las desavenencias hicieron que todo se terminara en 1996. Tras la marcha voluntaria de Reni, siguió la de John Squire, harto ya de tanta discusión con sus colegas y, aunque fue sustituido, esas turbulencias internas junto con unos conciertos desastrosos, pusieron un final aparentemente definitivo al grupo.

Ian Brown inició carrera en solitario (con más o menos impacto y acierto), Squire fundó Seahorses (duró poco, ya que publicó trabajo en solitario y decidió encerrarse en sus obras de arte), y Mani pasó a formar parte de Primal Scream. Por otro lado, Reni anunció la creación de otro nuevo grupo, The Rub. Así que, con este panorama, la cosa no apuntaba nada bien. De hecho, ya sabéis que periódicamente los medios de comunicación pretenden exhumar ciertos cadáveres musicales, como pasa con The Smiths, y lo mismo sucedió con The Stone Roses, pero tantas veces se insistía, mayores eran las espantadas que el propio John Squire hacía a este respecto, llegando a poner en su página web una de sus esculturas con un mensaje necrológico referente a la banda.
Donde dije digo, ahora digo Diego...Sorprendentemente, se reúnen, actúan, y hasta firman dos contratos discográficos. Habrá que ver cómo es el documental, por puro placer de seguidor.

Comentarios

  1. Cualquier cosa relacionada con ellos me interesa. Con aquellos dos discos más el "intermedio" de caras b y rarezas, se ganaron el derecho a generar algún que otro subproducto.

    En cuanto pueda, lo veo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…