Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Dana Fuchs Band: la nueva reina del rock and roll y blues

La línea delgada que, a veces, divide el rock del soul y del blues ha sido traspasada por una auténtica avalancha de sensaciones sobre un escenario. Inspirada por divas como Janis Joplin, Etta James o Aretha Franklin, Dana Fuchs canta con la fuerza de un volcán y unos registros vocales que sobrecogen.
(Fotografía: Fran Cea)
Me congratula enormemente haberme topado con este descubrimiento y, cuando profundizo e investigo, compruebo que actualmente está considerada como una de las artistas de  mayor proyección en la escena internacional. En sus letras quedan recogidos crudos mensajes de carácter social sobre temas que ella conoce en profundidad, mientras su música discurre entre las raíces más rockeras, con alma de soul y blues por sus venas. En los medios que conocen más sus correrías por los escenarios, describen sus actuaciones como demoledoras y han sido comparadas a las de Mick Jagger o Janis Joplin. Compruébalo tu mismo ya que, más abajo, te dejo un vídeo con una actuación en directo, versionando magistralmente nada menos que a The Beatles.

Dana Fuchs posee unos antecedentes musicales bastante sólidos, ya que creció en el seno de una gran familia, siendo la menor de 6 hermanos todos músicos. Tras unos pinitos iniciales en algunos coros locales, la buena de Dana cogió sus bártulos y con 19 años sorprendió a su familia y amigos marchando sola a Nueva York, llevando unos pocos dolares en el bolsillo, decidida a darse a conocer en el circuito de clubs de la gran ciudad. Meses mas tarde conoció al guitarrista neoyorkino Jon Diamond con quien entabló amistad y unieron fuerzas para formar la Dana Fuchs Band.

Si ahondamos en su carrera musical, su primer disco Lonely for a Lifetime se publicó en 2003 y ya en 2007 Dana hizo su debut como actriz en la gran pantalla con Across the Universe, un musical nominado para el Grammy con banda sonora de The Beatles, en donde canta e interpreta el papel de la rockera bohemia Sadie. También lanza sus tentáculos sobre Broadway y protagonizó Love Janis, un musical basado en la vida de Janis Joplin para la que Dana tuvo que aprenderse en una semana un guión de 50 folios y 20 canciones de Janis. En 2008 se publica Live in New York City, CD y DVD grabado en directo en el famoso club BB King y en 2011 Love to Beg, un espléndido trabajo de estudio repleto de vigoroso soul, rock, blues y country.

Por primera vez, Dana Fuchs actuó en España con mucho éxito el pasado verano en los festivales de Jazz de San Javier (Murcia), Cultura Inquieta de Getafe (Madrid) y en el festival de Blues de Béjar (Salamanca). Ahora, la banda al completo regresa dentro de una gran gira europea para presentar las canciones de su nuevo álbum Bliss Avenue que será publicado el próximo 9 de Julio bajo el sello Ruf Records. Su próxima actuación en España será el Viernes 19 de Julio en el Festival de Blues de Getxo, Vizcaya.

Así que, si eres de los afortunados que puedes asistir, creo que es una gran oportunidad de ver una arrolladora descarga de adrenalina envuelta en las mejores galas de las fuentes musicales. Como te decía, observa cómo se las gasta y ya me cuentas.



La formación que sube a los escenarios está formada por: Dana Fuchs voz principal, Jon Diamond guitarra, Walter Latupeirissa bajo, Piero Perelli bateria y Bob Fridzema piano y organo. Aquí te dejo, también, el enlace al vídeo promocional del nuevo álbum, Bliss Avenue:

http://youtu.be/-_tG8XhVH3I

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta