Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Rusos Blancos y el otoñal "Tiempo de nísperos"

El segundo trabajo de Rusos Blancos se titula Tiempo de nísperos (Ernie Producciones) y nos lleva a través de la línea marcada por la ácida ironía de sus letras adornadas con pinceladas pop y algo dance. Como le pasa a los nísperos, cuando los recolectas en tiempo son de sabor dulce, pero si te adelantas se convierten en piezas ácidas.

Cuando ha expirado el verano y nos adentramos en la melancolía otoñal, tan sólo alterada por el "veranillo del membrillo", comienza el tiempo de los nísperos, fruta agridulce que vale para un roto y un descosido. El ambiente se llena de colores más ocres y la alegría estival va tornándose en tristeza sentimental. Así podemos decir que discurre el nuevo álbum de Rusos Blancos, con diez temas en los que la voz de Manuel Rodríguez nos sumerge de lleno en la sonora ambigüedad de lo cotidiano y el dramatismo personal.

Nada más que empezar, Dudo que el amor nos salve nos pone en situación defensiva. Con un toque de pop ligero, plantea una situación de encuentro de dos personas en un escenario casi caricaturesco pero de una gran intensidad corporal. Orfidal y caballero hace hincapié en que, a veces, haga lo que se haga la tristeza va contigo y forma parte de tu propio ser, con el ambiente lleno de falso optimismo plagado de instrumentos de cuerda. Como si de una secuela se tratase, Baile letal 3 plantea la divertida escena de una pista de baile llena con todas las ex parejas de la pareja del protagonista, en el que él mismo participa y compite a modo de concurso mortal, mientras suena una melodía disco de fondo.

Hogareña se acerca a un tipo de melodía más pop aún, con influencias de varias décadas fácilmente detectables, hablando de la monotonía a la que a veces nos vemos abocados. Oro, disfruto tiene un inicio que me recordó inevitablemente a una canción de Astrud, en su desarrollo más power pop y con guitarras distorsionadas nos hablan de los miedos a lo que vendrá después y que, por esos miedos, a veces preferimos quedarnos sin disfrutar de las cosas. La playa de los locos invade de melancolía extrema la estancia, con su parsimoniosa unión onírica de voces que se hacen ininteligibles a medida que avanza la canción. Después de ir a la playa, Bonito cortejo nos desliza por la parte más frívola del pop más fresco, casi tropical, planteando el amor que se siente por una persona un poco ligera de sentimientos y su relación amor-odio con ella.

Marina y Se me enamoran enlazan cierto optimismo y el deseo por ver a la persona esperada, así como lo bueno de sentirse deseado. Ambas preceden a la canción final Algunas cosas sobre mi que aprendí estando contigo en la que Manuel Rodríguez adopta una voz más cercana a la de Nacho Vegas, incluso con algunos de sus giros, rodeada por una música envolvente y decadente, dándole ese halo terminal al disco.

Tiempo de nísperos es un álbum que puede ser escuchado en momentos en los que tu estado de ánimo requiera de verse complacido y acompañado en tu viaje, al mismo nivel. Las diez canciones componen un manojo agradable de historias que pasean por diferentes ritmos y sonidos, pero siempre encontraremos flotando en el aire la tristeza y la melancolía de un verano que se acabó.

Comentarios

  1. Hola muy buenas!! por lo que cuentan pinta muy bien este trabajo :) Gran Blog el vuestro chicos!! Me encanta vuestras recomendaciones sobre música, sois genialess ;)
    Si me lo permitís quiero hacer mi recomendación a todos vosotros, y hablaros de una artista sevillana que junto al compositor Juan Manuel Mantecón han creado un trabajo musical que a mi opinión no os dejará indiferentes. Se llama Airyn, es una chica con una voz preciosa, dulce y sutil... La voz revelación de la música New Age... El disco se llama The Sounds of Earth (Los Sonidos de la tierra) y es un álbum que reune los sonidos de las distintas culturas del planeta. Hace solo unas semanas han sido nominados a los prestigiosos premios Hollywood Music Media Awards. :) .Es impresionante, desde su primer tema ONLY hasta el último SAY GOODBYE, ese conjunto de voz y melodía hacen vivir mágicas sensaciones, espectacular.
    Si no la conocéis aún os la recomiendo de corazón, espero que os agrade chicos.
    Decir que el 11 de Mayo a las 21:00h hará un concierto presentación en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, animaros a asistir, os cautivará... ;) Ya están disponibles las entradas. Saludos!!
    Aqui os dejo enlaces a su videoclip por si aún no la conocéis.Espero sea de vuestro agrado...

    http://www.ticketmaster.es/nav/es/musica/sevilla/centro_cultural_cajasol_tt2062/airyn/index.html

    http://www.youtube.com/watch?v=CU4Tw3NVWzU&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Eva María, y muchas gracias por tu recomendación.

    Me gustaría saber algo más de Airyn, por lo que desearía que me enviases algo más de información, si puedes, a nuestro correo electrónico de contacto: abretedeorejascorazon@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta , con su impresionante tema " Titanium ". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana  Sia ) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro. Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola. Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubier

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos , el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades. Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados. En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene u

Programación definitiva del Monkey Week SON Estrella Galicia 2019 en Sevilla

La nueva batida de artistas confirmados para la undécima edición del Mokey Week SON Estrella Galicia 2019 ya es un hecho. Del 20 al 23 de noviembre, Sevilla se vuelve a convertir en el centro cultural donde sonará la música del mañana. En esta ocasión, quince nombres se añaden a la programación: Badlands, Betty Miserias & Pío Paradox, Bosco, Combo Chabela, Dj Prim, El Petit de Cal Eril, Ferrán Palau, I Am Dive, INC, Le Parody, Magick Brother Mystic Sister, Moreira, Núria Graham, Ramón Mirabet , y St Woods . Además, la undécima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia contará un año más con las Jornadas Profesionales Eventbrite Monkey Brain, una programación que volverá a desarrollarse entre las paredes del fantástico Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n), un antiguo palacio almohade y también convento de clarisas en su día, reconvertido hoy en epicentro de la actividad profesional del festival. El Espacio Santa Clara acogerá desde el miércoles 20 de noviembre y hasta