Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Magia en la sobriedad musical de Jane Joyd en directo

Después de más de un año intentando asistir a una de sus representaciones en directo, sin conseguirlo, puedo presumir, por fin, de haber visto a Jane Joyd en directo. La cita que no me podía perder fue el pasado 27 de abril en la Sala Luxuria de Sevilla, con motivo de la presentación del Monkey Week 2013 y gracias a I Wanna Management.


Bajo la penumbra creada por los focos de la sala, una menuda Elba Fernández se subió al escenario acompañada de su guitarra y escoltada por Xulio Vázquez a la batería junto con Fernando González a la trompeta. Era una versión reducida de Jane Joyd, cuya formación habitual la integran un total de siete personas y que en esta ocasión era aún más reducida debido a la ausencia del pianista, por lo que el reto era importante. Tal y como pude comentar posteriormente con Xulio y Fernando, los temas adoptan diferentes formas según sean interpretados con sección de cuerda y piano incluidos o de la manera en la que ayer pudimos disfrutar. Más poderosos de la primera forma y más íntimos y directos a la médula de la segunda. Incluso la propia Elba hizo referencia a ello diciendo que iban a hacer lo que podían sin tener el apoyo del resto. Y, efectivamente, lo hicieron y muy bien.

Enmarcados en la corriente neofolk, las canciones que iba desgranando el trío sonaban más folk que nunca, con una nitidez espectacular y con un dominio de los tiempos perfecto. Comenzaron con una triada de canciones pertenecientes a sus comienzos, abriendo con Song to forget no incluida en ninguno de sus trabajos, a la que siguieron Last days y My loneliness, ambas del primer EP no editado de la banda y que hicieron las veces de prolegómeno de lo que íbamos a presenciar.

Llega el turno de entrar en Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak winter Landscape, el último EP de Jane Joyd, adentrándonos en el primero de los paisajes "irreales, íntimos, los que componen una cama  o sus sábanas", Landscape nº 1. La voz de Elba acaba de dominar la estancia. Nunca truncada, y sabedores de que puede llegar a más, la potencia desgarradoramente suave o suavemente desgarrada en ocasiones viaja por las esquinas de la sala para quedarse metida en tu cabeza. Así, damos el salto a la primera de las aventuras del alter ego, Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals, con Dead fish.

A partir de ahí, Jane Joyd nos llevó saltando, a su merced, de un disco a otro a través de Landscape nº 4, Try try try (de nuevo viajando a su primer trabajo con un ritmo folk más marcado), la estremecedora The Cage, la inquietante Renard came to my house, stole my smile and left forever, la vuelta hacia Landscape nº 3 y Heartless horse. La intensa The nightmare, perteneciente de nuevo a su primer EP, es magistralmente interpretada por una Elba Fernández en completo estado de gracia y con una gran variedad de registros vocales que puso de manifiesto a lo largo del concierto, sirviendo de pequeño interludio a lo que sería la recta final de la velada.

Bromeando con el público asistente, Elba interpeló a que hiciéramos como en la noche anterior en La Línea pidiendo otra canción más, y ahí surgió una emotiva versión de Hardly wait, de mi también venerada P J Harvey. Si ya me tenía ganado, en esa ocasión yo ya estaba rendido a sus pies. Para finalizar, la espectacular Landscape nº 2 puso el punto final a una noche en la que la magia flotaba por el ambiente y que culminó con una magnífica conversación con los miembros del grupo y la tan preciada fotografía con ellos, acompañada de una dedicatoria que guardaré como oro en paño.

Además de participar en algunos festivales, tienen en ciernes hacer una gira por teatros que será una magnífica ocasión para poder disfrutar al completo de una auténtica experiencia musical, como la ofrecida por Jane Joyd y sus historias. Paralelamente, el LP es el objetivo a seguir y lo esperaremos con muchas ganas.

Aquí podéis acceder al álbum completo de fotografías que acompañan a esta maravillosa experiencia:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.413729402058312.1073741829.323523284412258&type=1&uploaded=36

Comentarios

  1. Bueno bueno pues la versión de Hardly Wait no la he oido¡¡¡
    Tendré que ir al próximo concierto de ella. Muy buen artículo.
    - Capitana -

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Capitana. Sin duda, es un concierto más que recomendable, y la versión de PJ Harvey es muy buena.

    También espero poder verla de nuevo en concierto, me quedé con ganas de mucho más.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…