Ir al contenido principal

Playlist "Ábrete de Orejas"

Cómo hacer que a la prensa musical le queden cuatro días

Hace poco, unos auténticos profesionales periodísticos de la vieja guardia, se reunieron para hablar y divagar sobre la actual situación de eso mismo: el periodismo en su faceta musical. El asunto ya apuntaba mal desde el principio, ya que las andanadas que se fueron lanzando previas al encuentro estaban en línea con la destrucción de todo lo espontáneo que tenía la información musical pura y dura, donde todo el mundo se lo curraba hasta la saciedad, yendo de acá para allá, buscando huecos imposibles en los que el artista de turno te concediera una entrevista entre ensayo y ensayo, peleas con los managers, viajes hasta el quinto infierno para ver a tu protagonista del artículo...


Todo eso, según ellos, ha desaparecido. Y tu te preguntarás, ¿quiénes son "ellos"? Pues, nada menos que Diego Manrique, Julio Ruíz, Beatriz Pécker, Oriol Llopis, ... ¿No te suenan? Entonces, te pueden pasar tres cosas: o es que eres muy joven, o es que no has leído sus artículos ni escuchado alguno de sus clásicos y eternos programas musicales, en radio y/o televisión, o simplemente, es que eres un ignorante. Y no pasa nada.

Lo importante de esta noticia es la trascendencia de lo que trata y, para ello, quiero hacerte partícipe. No se si estoy equivocado en mi juicio y quería saber tu opinión. Siento un gran respeto por todos los profesionales de los medios de comunicación musical (bueno, por casi todos), y en este caso todos han sido, en mayor o menor medida, referentes o parte importante en mi desarrollo preferencial por la música desde jovencito. Pero hay algo que me ralla en todo esto.

Los culpables de todo este cambio, a peor, son los propios artistas y la facilidad de conexión a través de las redes sociales (¡maldita Internet!), a partes iguales con la proliferación de blogs (¡¡¡ UUUUPSSSSS !!!) y webs musicales que rebajan el nivel y dan descrédito a la profesión al hacer este "duro" trabajo gratis. Si, así es. Gratis, porque la inmensa mayoría de los que participamos en blogs y demás lo hacemos por la cara o, mucho mejor dicho, por amor al arte, por respeto a la música y, por qué no decirlo, por puro egocentrismo en algunos casos. Se quejan de la irrupción de Internet, de las entrevistas por correo electrónico, de la desafección mutua que hay entre los medios y la música y del daño que han provocado fenómenos explosivos como el indie-rock, en cuanto a la calidad musical se refiere. Para gustos, hay colores, y siempre los ha habido.

Con una separación temporal de unas tres décadas, hemos de recordar que la información acerca de las inquietudes culturales y artísticas de los jóvenes se hace por canales no convencionales: antes eran fanzines, ahora son blogs; antes había un circuito de salas, ahora lo vuelve a haber (aunque está peligrando gracias a Wert); antes había programas musicales en televisión, ahora...NO HAY NI UNO!! ¿Por qué existirá esa distancia insalvable entre oferta y demanda?

Lo malo de esto, y es en lo que estoy de acuerdo con "ellos", es que tanto aficionado suelto hace que haya cada vez más información fácil de acceder de los artistas, por lo que la investigación profunda brilla por su ausencia en muchos casos. Pero, no olvidemos que, gracias a todos los aficionados se dan a conocer muchos artistas que, por otros medios más convencionales, no se comerían un colín. Eso es un hecho. Y digo más: gracias al desastre manifiesto al que están abocadas industria y medios musicales, muchos de los llamados grandes artistas no han tenido más remedio que acceder a pequeños circuitos de reconocimiento, como si empezaran de nuevo e incluso desapareciendo, en algunos casos.

Las cosas han cambiado, eso es seguro (ya lo cantaba Bob Dylan), y no por eso debemos de olvidar nuestro pasado. Hay que mirarlo con respeto y aprender de él, y mucho. Pero no podemos demonizar el presente ya que, gracias a él, muchos podrán tener la oportunidad de tener futuro.

En una cosa estoy totalmente de acuerdo: la adrenalina se dispara cuando tienes la oportunidad de poder hacer una entrevista en directo, cara a cara o con la voz al otro lado del teléfono. Y eso... ¡no hay correo electrónico que lo suplante, amigos!

Comentarios

  1. Hace unos meses el mismo Diego Manrique (al que ADMIRO, así con mayúsculas) relataba que una portada del NME anunciaba una entrevista con Keith Richards y al leerla descubrías que se había hecho ¿¡por teléfono!?. Y recordaba los tiempos en los que el afortunado periodista del NME pasaba dos o tres días con el artista (sí, sí, días) consumiendo todo tipo de "experiencias" que, lógicamente daban gran profundidad al reportaje. Eso pasó, y como siempre tiene consecuencias buenas y malas. El amateurismo y la distancia restan mucho, pero son consecuencia del "gratis total".¿Quién está dispuesto a pagar euros de verdad por asistir a una conferencia de un gran periodista musical como los mencionados?. Parece que ya nadie, ni en inglaterra, el país melómano por antonomasia. Preferimos algo menos profesional pero gratis.
    Ç'est la vie!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Guetta feat. Sia - "Titanium"

Vamos a escoger una manera impactante para comenzar nuestro año en el blog y la va a protagonizar David Guetta, con su impresionante tema "Titanium". ¿Por qué me gusta esta canción? Pues porque, a medida que avanza, va entrelanzando los medios tiempos iniciales con una explosión de sonido que te lleva, en segundos, desde no escuchar nada a la máxima potencia, justo en el estribillo, para luego descender al suelo y volver al tiempo marcado por una guitarra apagada, tal y como empieza. Si a esto se une que este hombre posee una habilidad particular consistente en rodearse de voces femeninas potentes (en esta ocasión se trata de la australiana Sia) da como resultado una pieza que te pone los pelos de punta, en según que momentos claro.


Por si me queréis acompañar, aquí tenéis el link para ver el vídeo y, si no tenéis ganas de verlo ahora, arriba tenéis la canción a secas, que ya es suficiente por si sola.


Debo reconocer que este es uno de esos temas que me hubiera gustado haber c…

Black Pumas publican álbum debut lleno de soul elegante

Desde Estados Unidos, la ciudad de Austin nos trae el privilegio de conocer a Black Pumas, dúo que publica disco homónimo lleno de apologías soul para el sello ATO Records/PIAS.

Es agradable ver que nos pueden seguir sorprendiendo positivamente en el mundo de la música. Es el caso del nuevo proyecto gestado bajo el sugerente nombre de Black Pumas. Detrás se amparan los nombres de Eric Burton y Adrian Quesada, joven y recién llegado el primero junto con un experimentado guitarrista y productor como es el segundo.
Nos presentan su álbum debut homónimo, publicado bajo el sello ATO Records/PIAS, un conjunto de diez composiciones llenas de groove, funk y soul de sonido ciertamente vintage. Dúo que, a la sazón, podrían recordar de lejos a The Black Keys, pero que poseen identidad propia dada la musicalidad del vocalista Eric que otorga una "negritud" más que digna y a elogiar con un timbre de falsete muy agradable.
El primer sencillo es "Black moon rising", tema con el …

Enrique Bunbury - "Enganchado a ti"

Hay ocasiones en las que sientes algún tipo de adicción y, hasta ahora, no he encontrado mejor canción para expresarlo con tanta claridad de ideas. En su tercer álbum Flamingos, el carismático Enrique Bunbury incluyó esta magnífica Enganchado a ti que puede aplicarse a muchas de esas debilidades.

Cuando la escuchas, puedes pensar que se está refiriendo a casi cualquier cosa. Lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida. Puedes estar enganchado a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego... pero, me gusta pensar que la letra se refiere a la adicción por una persona. Con cada uno de los versos, se va creando un mundo en el que todos nos podemos sentir identificados alguna vez y sentimos esa extraña sensación de falta de dominio de la situación, porque estamos totalmente enganchados.
En mi caso, además, tengo que admitir mi adicción a este animal de escenario y la quiero compartir con todos vosotros. Aunque al vídeo le falte algo de luz, desde mi punto de vista, tiene un gran soni…